Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Nodos:

  1. Planeación: Corresponde a la toma de decisiones necesarias para cambiar o transformar dinámicas institucionales por medio de la sincronización efectiva de recursos y metas que son propio de la institución que desea atender los desafíos de una sociedad que se caracteriza por la incertidumbre y continuos avances tecnológicos.
  2. Despliegue: es la articulación de las decisiones tomadas en la planeación con la arquitectura institucional, las funciones sustantivas y la disposición de recursos físicos, tecnológicos y financieros.
    Seguimiento y monitoreo: corresponde a la observación de la dinámica institucional apoyados en la gestión de información confiable y oportuna y a la apreciación de la comunidad universitaria de la misma.
  3. Aseguramiento de la Calidad: establece las políticas, estándares, la cultura, los procesos y actividades necesarias para garantizar que todas las actividades contribuyen al cumplimiento de la misión en condiciones de excelencia.

Planeación Integral

Es un proceso enmarcado en la dinámica institucional que permite definir y desarrollar acciones de largo plazo, mediano y corto plazo. Su alcance es el siguiente:

Las acciones de largo plazo se formulan para una vigencia de dos cuatrienios y orientan el quehacer institucional desde una perspectiva estratégica, definida esta como una reflexión estructurada de la dinámica actual y proyectada de las demandas sociales, con el fin de tomar decisiones que impactan estructuralmente el quehacer institucional. Dichas decisiones están bajo principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y flexibilidad. Estas decisiones son tomadas por el máximo órgano de decisión de la UPC y por lo tanto tienen alcance normativo.

Las acciones de mediano plazo son las decisiones que están consignadas en los planes estratégicos cuatrienales y se desenvuelven en planes de acción, programas y proyectos que permiten cumplir los objetivos planteados en estos.

Las acciones de corto plazo son el despliegue anual de las responsabilidades, recursos y tiempos necesarios para implementar las acciones previstas y hacer cambios y ajustes a las acciones de mediano plazo.

Despliegue

La articulación supone el despliegue activo de la estrategia en la arquitectura institucional, los procesos misionales y la asignación de recursos. Lo anterior implica para cada uno de los frentes y temporalidades el siguiente alcance:

Arquitectura institucional:

Es el tejido entre procesos, organización y cargos de la estrategia institucional con el fin de garantizar la implementación de las decisiones que se toman:

  • Largo plazo: se diseña e implementa la cadena de decisiones para atender y respaldar la estrategia establecida y desplegándose en el esquema organizacional con criterios de optimización, innovación y productividad y la cadena de valor que se compone de procesos estratégicos, misionales y de apoyo.
  • Mediano plazo: es el despliegue en procesos de primer, segundo y tercer nivel de acuerdo con la cadena de valor bajo criterios de eficiencia y eficacia que se reflejan en las funciones de los cargos.
  • Corto plazo: es el despliegue de las operaciones y procedimientos necesarios para cumplir con lo establecido en los resultados anuales fijados.

Procesos misionales:

  • Largo plazo: es la definición de los programas, líneas de investigación y proyectos estratégicos que impacten la apropiación social del territorio con fines de creación, innovación y emprendimiento.
  • Mediano plazo: es el despliegue en los planes de estudio de los propósitos de aprendizaje y su articulación con la investigación, la creación, la innovación y el emprendimiento.
  • Corto plazo: es el diseño de ambientes de aprendizaje que atiendan las actividades previstas en el plan de estudio y el despliegue de las actividades de investigación, creación, innovación y emprendimiento.

Recursos

  • Largo plazo: es la definición y de las inversiones mayores en infraestructura física, tecnológica y el desarrollo de la comunidad profesoral y administrativa con el fin de atender las decisiones estratégica bajo criterios de sostenibilidad, flexibilidad y optimización.
  • Mediano plazo:  es el desarrollo de inversiones menores en infraestructura física, tecnológica y el desarrollo de la comunidad profesoral y administrativa con el fin de atender las decisiones estratégica bajo criterios de sostenibilidad, flexibilidad y optimización.
  • Corto plazo: es el despliegue del mantenimiento y operación de la infraestructura física y tecnológica.

Monitoreo y seguimiento

El monitoreo y seguimiento tiene los dos siguientes componentes:

Gestión de la información:

  • Largo plazo: Se trabaja con información para la toma de decisiones y permite hacer un seguimiento periódico (semestral) al cumplimiento de las metas definidas en un conjunto limitado de indicadores cualitativos y cuantitativos desde una perspectiva de inteligencia competitiva, por lo tanto, se define un tablero de control de esas características. Los resultados de este nodo se soportan en un modelo de rendición de cuentas institucional.
  • Mediano plazo: Gestiona información de seguimiento al cumplimiento de los tiempos y actividades definidas en los programas, planes y proyectos definidos en los planes cuatrienales.
  • Corto plazo: Se gestiona información para evaluar el cumplimiento de las actividades definidas en periodos anuales

Apreciación y socialización

  • Largo plazo: Se da en torno a la rendición de cuentas que se realiza anualmente pero que le hace seguimiento a la estrategia definida para dos cuatrienios.
  • Mediano plazo: Son estudios de apreciación institucional que permite hacerle seguimiento al cumplimiento de las metas y al despliegue institucional desde una perspectiva que involucra a la comunidad.
  • Corto plazo: Son espacios de reflexión que utiliza la institución para atender temas que impactan el cumplimiento de las acciones de mediano y largo plazo definidas.

Aseguramiento de la Calidad

El aseguramiento de la calidad es un nodo funcional que irradia en todos los procesos de la institución las políticas, normas, estándares y cultura que permiten sostener el quehacer institucional en condiciones de calidad. Es por esto por lo que la institución mantiene en los ciclos las siguientes actividades:

Gestión de la información:

  • Largo plazo: se busca que se definan todas aquellas acciones que, en a través del monitoreo y seguimiento se determine que la institución requiere realizar acciones de transformación e innovación para sostener condiciones de excelencia manteniendo sus condiciones identitarias.
  • Mediano plazo: son las acciones que permiten sostener en la institución una perspectiva de mejoramiento continuo de acuerdo con los procesos de monitoreo y seguimiento
  • Corto plazo: son las actividades que controlan el cumplimiento en el día a día de los estándares y procesos de mejoramiento continuo establecidos.
pmv-proyecto-edu-inst
Share