Información General

Definición

El Programa de Orientación Universitaria – POU, es un espacio de apoyo y acompañamiento permanente que trabaja con el fin de garantizar a los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, un adecuado desarrollo personal, académico y humano, con acciones de carácter psicológico, pedagógico y académico y desde una perspectiva de la formación integral, mediante un trabajo asociado de equipos interdisciplinarios y de las diferentes unidades de apoyo, que responden a una política institucional, garantizando a los estudiantes la permanencia en el sistema educativo.

El Programa busca apoyar especialmente al estudiante, en el logro de las exigencias académicas de su disciplina; así como en la superación de dificultades de índole personal que puedan incidir de manera negativa en su proceso de formación, como la motivación, manejo de situaciones personales, metodologías y hábitos de estudio, vacíos conceptuales, manejo del tiempo, orientación financiera, claridad vocacional, adaptación a la ciudad o a la universidad, etc.
pou_def

Objetivo General

  • Garantizar la calidad en el proceso educativo de los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, ofreciéndoles un espacio de acompañamiento, apoyo y guía en la toma de decisiones que afectan su rendimiento académico y bienestar personal, redundando esto en su permanencia en el sistema educativo.

Objetivos Específicos

  • Garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
  • Realizar orientación académica y psicológica y hacer seguimiento al estudiante.
  • Contribuir a un mayor desarrollo personal y social de los estudiantes.
  • Mejorar la relación estudiante – profesor.
  • Evitar el fracaso académico.
  • Disminuir los índices de repitencia.
  • Fortalecer el nivel académico de la Universidad.
  • Facilitar inserción laboral.
  • Propiciar el escenario adecuado para que el estudiante culmine su proyecto académico teniendo en cuenta su potencial.

Ruta de Atención
ruta_atencion

Misión

Misión

  • El Programa de Orientación Universitaria busca un mayor acercamiento a los estudiantes desde su Alma Mater, con el fin de evidenciar, prevenir y manejar sus dificultades académicas; además, bajo una visión integral, acompañar y orientar al estudiante y a su familia en la toma de decisiones y acciones que contribuyan en el mejoramiento de su calidad de vida.

Visión

  • El Programa de Orientación Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia, POU, será reconocido por los estudiantes y los estamentos de la Comunidad Educativa Piloto, como uno de los apoyos fundamentales para mejorar sus condiciones personales y desempeño académico, y en consecuencia permitirá incrementar el índice de permanencia estudiantil en todos los programas académicos.

Momentos de Intervención

Momento de Intervención del P.O.U

  • Mortalidad Académica.
  • Estudiantes repitentes.
  • Cancelación de Asignaturas.
  • Ausentismo académico.
  • Reintegros.
  • Estudiantes foráneos.
  • Seguimiento académico básico, se inicia en la inducción.
  • Caracterización del estudiante de primer nivel.
  • Pérdida de materias por corte.
  • Estudiantes que no matricularon en el periodo que inicia.
  • Diferentes actividades académicas extracurriculares.
  • Estimular Participación y uso servicios de Bienestar I.
  • Orientación profesional.
  • Transferencia .
  • Traslado interno.
  • Doble titulación.
  • Homologación.
  • Asesoría académica.
  • Cambio de plan de estudios.
  • Manejo de dificultades que afectan el desempeño académico y personal.
Psicología

PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Orientación vocacional. Manejo de dificultades familiares.
Técnicas de hábitos de estudio. Estado de ánimo bajo.
Manejo del tiempo. Fortalecimiento de la autoestima.
Habilidades sociales. Falta de motivación.
Fortalecimiento de la motivación, atención, concentración y memoria. Situación afectiva.
Autoestima y autoconcepto. Problemas adaptativos.
Orientación vocacional. Duelo (Perdidas).
Proyecto de vida. Ansiedad.
Bajo promedio. Estrés.
Depresión.
Violencia intrafamiliar.
Intervención en crisis.
Sospecha o evidencia de consumo de SPA.

Factores

Algunos Factores Percibidos en los Estudiantes
  • Baja motivación a la carrera y/o asignaturas.
  • Baja responsabilidad escolar.
  • Deficiente organización del tiempo.
  • Inhabilidad social.
  • No priorización del estudio/académica sobre las demás actividades de su entorno.
  • Deficientes hábitos de estudio.
  • Internos: situaciones psicosociales de interacción Docente-Estudiante.
  • Inmadurez del estudiante e intereses centrados en el hedonismo.

Dificultades Especificas

Dificultades Especificas Observadas:

  • Problemas de interacción con par, convivencia agresiva.
  • Prioridad a lo laboral (trabajo, negocio propio).
  • Priorizar otras actividades (política, lúdicas).
  • Baja responsabilidad y compromiso.
  • Sospecha de consumo de SPA.
  • Hurto en el aula de celular.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Problema familiar.
  • Enfermedad de un hijo, propia, calamidad, económico.
  • Baja motivación académica.
  • No volvió a clase.
  • El Docente reporta mejoramiento.
  • Problemas personales.
  • Cancelar materia por trabajo y distancia geográfica.
  • Problemas emocionales.
  • Inhabilidad social.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
Share