constr

En consonancia con el Estatuto General de la Universidad Piloto, la función de investigación está orientada a crear, desarrollar, sistematizar, aplicar y difundir el conocimiento con el objeto de promover el desarrollo económico, social y cultural en su área de influencia. Así, desde la Dirección de Investigación estamos comprometidos con la construcción social del territorio ofreciendo apoyo a las actividades de docencia, investigación y/o proyección social que contribuyen al desarrollo regional de Colombia a través de la comprensión e identificación de necesidades del territorio y la definición de acciones realizables y medibles que se construyen y gestionan desde los habitantes locales, quienes comparten el conocimiento del espacio, paisaje y comunidad para generar transformaciones e impactos a corto, mediano y largo plazo.

Apoyamos proyectos que se caracterizan por:

• Ofrecer imágenes de la realidad de los territorios para facilitar la comprensión desde los habitantes.
  • Atender necesidades propias del territorio identificadas colectivamente entre los habitantes locales y los participantes de los proyectos.
  • Incluir diseño y ejecución participativa de acciones, que tienen origen y se construyen desde el territorio con la comunidad o actores territoriales.
  • Evidenciar  procesos de transformación e impacto que permiten contrastar cómo mejora el territorio luego de nuestra intervención.
  • Generar resultados de innovación: producto (bien o servicio), proceso, concepto (modelo de negocio), mejora de sistemas o estructuras sociales, entre otros.
  • Facilitar la participación de múltiples actores y redes en el desarrollo del proyecto.