Proyectos de Investigación

La Seccional del Alto Magdalena se encuentra desarrollando 12 proyectos de investigación con 22 Docentes – Investigadores, los cuales se relacionan a continuación:

MODELO ORGANIZACIONAL DE GESTIÓN POR PROCESOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS MYPE DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE (EAH) EN GIRARDOT, CUNDINAMARCA

Los Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH) hacen parte de los elementos claves del sistema turístico; sector económico en constante crecimiento y con gran proyección para el país, hoy en día estas organizaciones deben vincular diferentes procesos para ser más competitivos en el sector. Por ello la importancia de la planeación de los procesos de una organización, ya que a partir de ellos se influye directamente en la cultura organizacional, la sostenibilidad, la creación de valor en el desempeño de las operaciones a partir de la gestión efectiva y estandarización de los procesos. Siendo importante el desarrollo de un modelo de gestión organizacional para los establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH) en el municipio de Girardot Cundinamarca, el cual será el entregable de la presente investigación.

Docente Investigador Programa Académico
Saudy Giovanna Niño Bernal Administración Turística y Hotelera
Karen Daneida Ramírez Guzmán Especialización en Gerencia de Proyectos
Alexander Romero Buitrago Administración Ambiental
Erick Mauricio Álvarez Tobián Administración Logística

MATERIALES RECICLADOS COMO UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE EN LOS COMPONENTES DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE VIVIENDAS RURALES EN TOCAIMA CUNDINAMARCA

Se pretende alcanzar el diseño y construcción de una vivienda sostenible basados en enfoque social y en los datos del censo del año 2018, donde 450 familias del entorno rural del municipio de Tocaima, figuran con pisos en tierra y paredes de barro. Dicha investigación se realizará en cinco estadios que son: 1. Estado del arte donde se documenta la temática con las particularidades de obras civiles con energías alternativas que se habían desarrollado en el ámbito internacional, nacional y regional. 2. Analizar minuciosamente el marco normativo a la luz de la legislación colombiana las viviendas de carácter rural. 3. Desarrollo de la metodología aplicada a la ingeniería civil, donde se plantean en el diseño de la vivienda de interés social rural, desde lo estructural y desde del marco normativo de las energías renovables. 4. Realizar el diseño de una vivienda utilizando materiales reciclados (bioconstructivos) en su infraestructura. 5. Construir una vivienda sostenible basada en energías alternativas, con aprovechamiento y recirculación de las aguas grises y elementos con materiales reciclados (bioconstructivos).

Docente Investigador Programa Académico
Ancizar Barragán Alturo Ingeniería Civil
Daniel Andrés Cardozo Cruz

PUZOLANAS ARTIFICIALES A PARTIR DE RCDS TOMADAS DE LA MINA LA FISCALA

Puzolanas artificiales a partir de RCDs tomadas de la mina La Fiscala, es un proyecto de investigación que busca establecer la temperatura y masa de calcinación para activar térmicamente cinco tipos de arcillas que se reciben en la Mina la Fiscala provenientes de materiales de excavación, como Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) de la ciudad de Bogotá. Así mismo, se medirá el índice puzolánico mediante el método químico o de Franttini (Icontec 1512), ASTM C-311, ASTM C618, y ASTM C-311. De manera que se pueda estimar un porcentaje de adición como cemento, para luego ser evaluada su viabilidad económica frente a su beneficio en el cemento, ya que el costo de producción de puzolanas con arcillas activadas térmicamente podría llegar hasta los diez millones de dólares. Puzolanas artificiales a partir de RCDs tomadas de la mina La Fiscala, es un proyecto de investigación que busca establecer la temperatura y masa de calcinación para activar térmicamente cinco tipos de arcillas que se reciben en la Mina la Fiscala provenientes de materiales de excavación, como Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) de la ciudad de Bogotá. Así mismo, se medirá el índice puzolánico mediante el método químico o de Franttini (Icontec 1512), ASTM C-311, ASTM C618, y ASTM C-311. De manera que se pueda estimar un porcentaje de adición como cemento, para luego ser evaluada su viabilidad económica frente a su beneficio en el cemento, ya que el costo de producción de puzolanas con arcillas activadas térmicamente podría llegar hasta los diez millones de dólares.

Docente Investigador Programa Académico
Liliana Carolina Hernández García Ingeniería Civil

PAVIMENTOS DRENANTES, APLICACIÓN Y MEJORA

Pavimentos drenantes, aplicación y mejora es la cuarta y última fase de un pavimento articulado elaborado en concreto de alta permeabilidad. Cuyo propósito es hacer el seguimiento al desempeño del pavimento en condiciones reales, a través de un tramo de prueba construido en la Planta de producción de agregados T.S. Ingeniería, ubicado en la vereda La esmeralda del municipio de Nilo Cundinamarca. Allí el pavimento será sometido al flujo de 100 vehículos (tractocamiones) diarios cuya carga por eje supera las 8 toneladas, de manera que en un período de 1 año cumpliría la vida útil del pavimento equivalente al diseño para la zona urbana del municipio de Girardot en 20 años conforme al Instituto Nacional de Vías. Se espera medir deformaciones, desgaste de la superficie, capacidad filtrante y en su defecto, si las piezas colapsen se realizará la mejora a la tecnología correspondiente.

Docente Investigador Programa Académico
Liliana Carolina Hernández García Ingeniería Civil

GESTIÓN DE BUENAS PRACTICAS LOGÍSTICAS EN LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO, EN LA PYMES DEDICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DENTRO DEL TERRITORIO DE GIRARDOT, FLANDES Y RICAURTE

Entre los factores que determinan la competitividad de un país se encuentra el factor localización espacial, el cual se asocia al análisis a través de los costos de transporte que influyen en los costos de producción de una cadena y, a su vez, el precio final del producto (Romero, 1999); tal localización espacial posee dos componentes: la distancia, que aparta al productor del consumidor, y se ve reflejada en los costos de transporte, de comunicación e información; y la infraestructura, que hace referencia a las facilidades de apoyo como las vías terrestres, puertos aéreos y marítimos, puentes, vías férreas, redes de frío, entre otros. Por otra parte, un estudio realizado por la (Cámara de Comercio de Girardot, 2007), a través del Plan de Desarrollo de Competitividad 2007-2019, destacó la dimensión económica del desarrollo de Girardot por medio de la elaboración del “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico”, y el “Perfil Económico de Girardot”, cuyo fin principal era impulsar un mejor desempeño productivo, y establecer condiciones de organización del territorio favorables para las actividades económicas.

Docente Investigador Programa Académico
Daniel Enrique Rodríguez Beltrán Administración Logística

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN LAS ENTIDADES DE GOBIERNO A PARTIR DEL CASO DE ESTUDIO: ALCALDÍA DEL ESPINAL

El presente proyecto de investigación tiene como objeto identificar el desarrollo, avance e impacto generado en la adopción de las NICPS en las entidades de gobierno objeto de estudio: Alcaldía de Girardot y Alcaldía de Espinal, con el fin de plantear estrategias que sirvan como modelo para que otras entidades de gobierno con las mismas características las implementen de forma correcta, cooperando desde la academia con el estado a generar información que satisfaga las necesidades informativas de los diferentes usuarios de la contabilidad pública y el ordenamiento de las finanzas públicas. El presente proyecto de investigación tiene como objeto identificar el desarrollo, avance e impacto generado en la adopción de las NICPS en las entidades de gobierno objeto de estudio: Alcaldía de Girardot y Alcaldía de Espinal, con el fin de plantear estrategias que sirvan como modelo para que otras entidades de gobierno con las mismas características las implementen de forma correcta, cooperando desde la academia con el estado a generar información que satisfaga las necesidades informativas de los diferentes usuarios de la contabilidad pública y el ordenamiento de las finanzas públicas.

Docente Investigador Programa Académico
Derly Milena Rodríguez Vargas Contaduría Pública
Jeannette Sáenz Trujillo

FORTALECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR FERRETERO EN EL MUNICIPIO DE GIRARDOT

El proyecto de investigación busca fortalecer económica y socialmente la cadena de valor del Sector Ferretero del municipio de Girardot. Este se constituye en una segunda fase del eje de encadenamiento productivo y asociatividad estratégica del Macroproyecto MAIIP (Modelo Alternativo de Inclusión e Innovación Productiva), al permitir replicar experiencias y conocimientos vinculados en el fortalecimiento de la cadena de valor del sector T&T, y del sector tendero en Girardot, durante los años 2018 y 2019. Para el desarrollo del presente proyecto, se vincula como aliado a la Cámara de Comercio de Girardot, quien frente al impacto efectuado sobre el sector tendero, realiza la propuesta para atender el sector ferretero, toda vez que recientemente se organiza a través de una agremiación. Para ello se seleccionará una empresa caso de estudio del sector, y los actores que participan sobre la cadena de valor. La metodología para utilizar se soporta sobre la establecida por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), orientando en primer lugar el desarrollo de unas mesas de diálogo, con los actores de la cadena y las organizaciones de apoyo, para generar un diagnóstico e identificar las restricciones que obstaculizan el fortalecimiento de la cadena de valor, y luego plantear estrategias para resolver las restricciones identificadas, implementarlas y realizar los procesos de retroalimentación.

Docente Investigador Programa Académico
Francia Cruz Puentes Ingeniería Financiera
Edicson Pineda Cadena Ingeniería Financiera

ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS FINANCIERAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS POR PARTE DE EMPLEADOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El presente proyecto pretende ofrecer alternativas de inclusión financiera y tecnológica, que estimulen en la población colombiana la adquisición de productos y servicios financieros y al mismo tiempo, adoptar medidas de control para la toma de decisiones ofreciendo una mejor experiencia en relación con los modelos de operación actualmente ofrecidos por el sector bancario tradicional, teniendo en cuenta los diferentes aspectos jurídicos técnicos que busque fortalecer y apalancar el uso tecnológico de la información en las finanzas. Otros aspectos a tener en cuenta son las normativas de consumo, protección de datos, propiedad intelectual con la finalidad de tener un producto que estuviera a la vanguardia de las normativas nacionales y al mismo tiempo buscar la apropiación de las Tic en las comunidades menos favorecidas y población vulnerable. Por lo anterior, el presente proyecto busca desarrollar una herramienta tecnológica orientada a la comparación y evaluación de los productos y servicios del sistema financiero colombiano bajo un modelo innovador que promueva el bienestar y desarrollo económico del país.

Docente Investigador Programa Académico
Luis Fernando Serna Hernández Ingeniería Civil
Jaime Adolfo Romero Perdomo Ingeniería Financiera
Jimmy Alexander Vergara Rodríguez Ingeniería de Sistemas

FRAGMENTACIÓN DEL TERRITORIO Y EXPANSIÓN URBANA: LOS CONJUNTOS Y CONDOMINIOS CERRADOS EN GIRARDOT. FASE II

Esta investigación pretende integrar a la planeación urbana la variable económica con el fin de lograr conocer los costos futuros que tendrá la expansión urbana de una ciudad como Girardot. El objetivo general es analizar las áreas de expansión urbana de la ciudad de Girardot a través de la aplicación de la teoría del umbral.

Docente Investigador Programa Académico
Paolo Andrés Jiménez Oliveros Ingeniería Civil

VALIDACIÓN DE HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA LA MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE IMPACTOS SOCIOCULTURALES EN LAS FESTIVIDADES DE UN TERRITORIO, CASO DE ESTUDIO: REINADO NACIONAL DEL TURISMO GIRARDOT FASE 2

La investigación de eventos según argumenta el grupo Joint Meetings Industry Council (JMIC), permite generar conocimiento a partir del análisis de la ejecución y el impacto que generan en la localidad involucrada, aceptándola como constructo social, hasta el punto de permear varias disciplinas utilizando el estudio de eventos fuera de los programas de gestión de eventos y relacionados con el turismo, convirtiéndose en un campo interdisciplinario relacionado con el desarrollo tecnológico, que aporta una APP y un programa de análisis de datos para la medición de los impactos que se puedan generar por las festividades desarrolladas en Girardot.

Docente Investigador Programa Académico
Wanda Iris Erazo Rodríguez Administración Turística y Hotelera
Emmanuel Rivera Guzmán Ingeniería de Sistemas

Share