Ingeniería Civil

SNIES: 9528 del 26/01/2000
Registro Calificado: 10261 del 22/11/2010
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
Inicio / Programas / Pregrado / Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. Pero no sólo esto, es la ingeniería de la civilización, término que abarca mucho más que la infraestructura.

MISION INSTITUCIONAL

El programa de Ingeniería Civil promueve un plan educativo que permita la formación integral de profesionales idóneos en el conocimiento científico y critico de la ingeniería, que aplican principios tecnológicos y humanos para definir una contribución real a las necesidades de desarrollo de la nación en especial, en la infraestructura urbana del país,  con un profundo sentido ético, ambiental y social.

VISION INSTITUCIONAL

El programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia fortalecerá durante la próxima década una dinámica académica  en sus programas tendientes al cambio,  que permitan a formación de los profesionales de los mas altos estándares académicos con una gran capacidad técnica y humana, que permitan garantizar el compromiso institucional de una verdadera transformación nacional, cifrada en soluciones a los problemas de la infraestructura urbana para el desarrollo del país, convirtiéndose así sus egresados, en testimonio vivo de la interpretación de tendencias de desarrollo y utilización de nuevas tecnologías al servicio de la sociedad el siglo XXI.

Profesional con alto sentido de responsabilidad social, que posicionado en la disciplina tienen un valor agregado en el campo de  la ingeniería que hace lo  urbano y se desempeña en diferentes campos de la ingeniería civil en funciones de diseño, construcción e interventoría, tanto operativas, administrativas o  directivas así como en labores administrativas y docentes con universidades del  sistema Nacional e Internacional, en:

  • Empresas Públicas: Entidades gubernamentales, tales como Ministerios,  Gobernaciones, alcaldías e institutos descentralizados.
  • Empresas Privadas: Empresas constructoras en general, empresas  consultoras, organismos no gubernamentales (ONG), universidades  privadas, convenios internacionales, empresas capitalizadas, industria  productiva y transformadora. Empresas consultoras e interventoras, aseguramiento de calidad etc.
  • Práctica individual: Deseable después de un periodo de desarrollo de la  personalidad profesional, para tener una madurez tal que le permita generar  su propia empresa, desempañándose en áreas tan variadas como la  construcción, la asesoría, el diseño, la consultaría la interventoría y los  innumerables campos y variantes del sector productivo nacional.
  • Mantenimiento y explotación: las actividades no terminan con la entrega final de la obra, pues la mayoría de ellas necesitan un mantenimiento regular y/o de los conocimientos técnicos de un Ingeniero Civil para su  utilización adecuada.
El Ingeniero Civil es el responsable de la materialización de las crecientes necesidades en infraestructura que la sociedad actual presenta. Participa no solamente en el diseño y en la construcción, sino también en la planificación global, la explotación y el mantenimiento de las diferentes obras civiles que ejecuta.

El perfil profesional evoluciona con el tiempo. La combinación del conocimiento y las competencias específicas y genéricas adquiridas en la academia, se aúnan con las logradas en el ejercicio y bajo la influencia de maestros, buenos o malos, que nos va poniendo al paso el desarrollo profesional.

El perfil que debe ocupar a la academia es el inicial, ya que el definitivo está fuera de control. Si bien puede contribuir a orientarlo y mejorarlo mediante la educación continua y los programas de post grado, la institución no puede asegurar que los egresados acogerán sus programas para adelantar tales estudios.

El Ingeniero fundamental así formado obedece pues,  no solo a necesidades de hoy, sino que está capacitado para afrontar los cambios de contexto que nos depara el futuro, con prontitud y efectividad, con  capacidad para analizar, diagnosticar, diseñar, construir, evaluar, implementar y administrar soluciones a problemas de la sociedad, con un manejo responsable de la tecnología y dentro de un marco de acción equilibrado en lo técnico, lo científico, lo administrativo, lo empresarial y con trasfondo humanista tal que le permita ejercer una acción integral, como poderoso vector de cambio social. Tiene autonomía para dirigir su desarrollo personal y una actitud de compromiso hacia la sociedad, la ciudad que lo rodea y su medio ambiente.

Como meta formal, el profesional debe presentar las competencias fundamentales para que en un futuro pueda emprender tareas productivas en los siguientes campos propios de la definición profesional:

  • Participar en el proceso de planificación de obras civiles, así como en la estructuración de mecanismos adecuados para la realización de las mismas, evaluando las necesidades actuales y previendo las futuras para facilitar un desarrollo armonioso y racional de la  oferta de obras y servicios especialmente los urbanos.
  • Analizar o diseñar obras civiles, teniendo en cuenta los parámetros de seguridad, funcionalidad y economía, necesarios para la calificación de una determinada obra, atendiendo siempre a la exigencia y beneficio del usuario final.
  • Construir, supervisar y administrar obras civiles, organizando etapa técnicas, administrativas, financieras, legales y de coordinación en la ejecución de una obra civil.
  • Administra empresas del sector productivo, apoyando su gestión en cuadros de mando especializados, pero con suficiencia de interlocución para asumir el liderazgo de tales empresas.
  • Administra entidades del sector público, para generar inversiones provechosas y con respeto a las normas de juridicidad del estado, la conveniencia de la sociedad y el bienestar permanente de los ciudadanos.
  • Ejecutar el seguimiento, paso a paso, de la materialización de las obras. Impartir docencia, efectuar y dirigir investigación, ser capaz de transmitir sus conocimientos en el ámbito de la educación superior.
  • Identificar, diagnosticar y solucionar problemas de lo urbano (Relacionados con la escasez de infraestructura o insuficiencia de la existente, requerimientos impuestos por el desarrollo tecnológico, exploración y explotación de recursos naturales).
  • Elaborar términos de referencia, proyectos de prefactibilidad, factibilidad y ejecución de obras que adecúen necesidades relacionadas con la situación actual de las ciudades y lo urbano frente al crecimiento demográfico, para ello debe evaluar: explotación de fuentes energéticas, uso múltiple del agua (consumo humano, riego y drenaje, recreación y turismo, control de inundaciones, desarrollo de la industria), sistema  vial y medios de transporte (carreteras, caminos, vías férreas, puentes, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales), construcciones civiles (viviendas, edificios, complejos industriales, estructuras especiales, estructuras hidráulicas, otros), sistema suelo- estructura (estudios geotécnicos, cimentaciones, manejo de accidentes naturales, entre otros) y otras actividades no relacionadas anteriormente (licitaciones, contratos, administración de personal, entre otros).
  • Adaptación de tecnologías a las condiciones del medio urbano y territorial. Determinación de métodos de control y diseños, manuales de funcionamiento y mantenimiento de las obras civiles, durante su vida útil. El Ingeniero Civil UPC se puede desempeñar como: Contratista, calculista, empresario (ofrecimientos de servicios de ingeniería) o consultor.
  • En calidad de funcionario del Estado o de una entidad privada está en capacidad de cumplir misiones como: Ingeniero Residente, interventor, ejecutivo (Gerencia o Administración y Dirección).

PROGRAMA ACADÉMICO

Ingeniería Civil

Valor Total Semestre

$3.300.000

Malla Curricular
Malla Curricular
MALLA-ING-CIVIL.pdf
88.5 KiB
1243 Downloads
Details
Plan de Estudios Ingeniería Civil
Plan de Estudios Ingeniería Civil
Ingenieria-civil.pdf
372.3 KiB
240 Downloads
Details
Contáctanos

Envíanos tu mensaje y te responderemos lo más pronto posible!