Proyectos de Investigación

PUZOLANAS ARTIFICIALES A PARTIR DE RCDS TOMADAS DE LA MINA LA FISCALA

Puzolanas artificiales a partir de RCDs tomadas de la mina La Fiscala, es un proyecto de investigación que busca establecer la temperatura y masa de calcinación para activar térmicamente cinco tipos de arcillas que se reciben en la Mina la Fiscala provenientes de materiales de excavación, como Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) de la ciudad de Bogotá. Así mismo, se medirá el índice puzolánico mediante el método químico o de Franttini (Icontec 1512), ASTM C-311, ASTM C618, y ASTM C-311. De manera que se pueda estimar un porcentaje de adición como cemento, para luego ser evaluada su viabilidad económica frente a su beneficio en el cemento, ya que el costo de producción de puzolanas con arcillas activadas térmicamente podría llegar hasta los diez millones de dólares. Puzolanas artificiales a partir de RCDs tomadas de la mina La Fiscala, es un proyecto de investigación que busca establecer la temperatura y masa de calcinación para activar térmicamente cinco tipos de arcillas que se reciben en la Mina la Fiscala provenientes de materiales de excavación, como Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) de la ciudad de Bogotá. Así mismo, se medirá el índice puzolánico mediante el método químico o de Franttini (Icontec 1512), ASTM C-311, ASTM C618, y ASTM C-311. De manera que se pueda estimar un porcentaje de adición como cemento, para luego ser evaluada su viabilidad económica frente a su beneficio en el cemento, ya que el costo de producción de puzolanas con arcillas activadas térmicamente podría llegar hasta los diez millones de dólares.

Docente Investigador
Liliana Carolina Hernández García

PAVIMENTOS DRENANTES, APLICACIÓN Y MEJORA

Pavimentos drenantes, aplicación y mejora es la cuarta y última fase de un pavimento articulado elaborado en concreto de alta permeabilidad. Cuyo propósito es hacer el seguimiento al desempeño del pavimento en condiciones reales, a través de un tramo de prueba construido en la Planta de producción de agregados T.S. Ingeniería, ubicado en la vereda La esmeralda del municipio de Nilo Cundinamarca. Allí el pavimento será sometido al flujo de 100 vehículos (tractocamiones) diarios cuya carga por eje supera las 8 toneladas, de manera que en un período de 1 año cumpliría la vida útil del pavimento equivalente al diseño para la zona urbana del municipio de Girardot en 20 años conforme al Instituto Nacional de Vías. Se espera medir deformaciones, desgaste de la superficie, capacidad filtrante y en su defecto, si las piezas colapsen se realizará la mejora a la tecnología correspondiente.

Docente Investigador
Liliana Carolina Hernández García

MATERIALES RECICLADOS COMO UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE EN LOS COMPONENTES DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE VIVIENDAS RURALES EN TOCAIMA CUNDINAMARCA

Se pretende alcanzar el diseño y construcción de una vivienda sostenible basados en enfoque social y en los datos del censo del año 2018, donde 450 familias del entorno rural del municipio de Tocaima, figuran con pisos en tierra y paredes de barro. Dicha investigación se realizará en cinco estadios que son: 1. Estado del arte donde se documenta la temática con las particularidades de obras civiles con energías alternativas que se habían desarrollado en el ámbito internacional, nacional y regional. 2. Analizar minuciosamente el marco normativo a la luz de la legislación colombiana las viviendas de carácter rural. 3. Desarrollo de la metodología aplicada a la ingeniería civil, donde se plantean en el diseño de la vivienda de interés social rural, desde lo estructural y desde del marco normativo de las energías renovables. 4. Realizar el diseño de una vivienda utilizando materiales reciclados (bioconstructivos) en su infraestructura. 5. Construir una vivienda sostenible basada en energías alternativas, con aprovechamiento y recirculación de las aguas grises y elementos con materiales reciclados (bioconstructivos).

Docente Investigador
Ancizar Barragán Alturo
Daniel Andrés Cardozo Cruz

FRAGMENTACIÓN DEL TERRITORIO Y EXPANSIÓN URBANA: LOS CONJUNTOS Y CONDOMINIOS CERRADOS EN GIRARDOT. FASE II

Esta investigación pretende integrar a la planeación urbana la variable económica con el fin de lograr conocer los costos futuros que tendrá la expansión urbana de una ciudad como Girardot. El objetivo general es analizar las áreas de expansión urbana de la ciudad de Girardot a través de la aplicación de la teoría del umbral.

Docente Investigador
Paolo Andrés Jiménez Oliveros

Share