Proyectos de Investigación Ingeniería Civil

Inicio / Programas / Pregrado / Ingeniería Civil / Proyectos de Investigación Ingeniería Civil

PROYECTOS DE INVESTIGACION

Docentes investigación en el año 2016
INVESTIGADOR ANCIZAR BARRAGAN ALTURO COINVESTIGADOR LUIS FERNANDO SERNA COINVESTIGADOR SANDRA PINZON GALVIS
MATERIALES BIOCONSTRUCTIOVOS, INFRAESTRUCTURA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS. FASE II
PROYECTO DE INVESTIGACION: MATERIALES BIOCONSTRUCTIOVOS, INFRAESTRUCTURA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS. FASE II
Tipo De Producto: Generación Nuevo Conocimiento
Resumen del proyecto
El uso de los materiales bioconstructivos y de las energías blandas para solucionar problemas de infraestructura bioconstructivas, propone una alternativa diferente en la infraestructura en el Alto Magdalena, que pone en evidencia la posibilidad de mermar la contaminación ambiental, mediante el uso de diferentes materiales reciclados y con alternativas para generar energías. El impacto ambiental, el impacto económico, el impacto social son factores relevantes de este proyecto, propenden por la justificación de esta iniciativa de investigación en INGENIERIA CIVIL. Integrando los materiales bioconstructivos en soluciones sustentables que impulsan alternativas hacia el diseño de soluciones de infraestructura de manera armónica con la naturaleza.
Productos: Articulo De Investigacion En Revista Indexada
OBJETIVO: Diseñar soluciones de infraestructura a nivel urbano y rural, con materiales bioconstructivos en la zona del alto Magdalena.
Resultados Esperados:
1. Identificar materiales bioconstructivos en la zona del alto de magdalena.
2. Determinar sus propiedades mecánicas y físicas de los materiales bioconstructivos.
3. Determinar los diferentes usos en la infraestructura.
INVESTIGADOR: Ing. OSCAR EFRÉN OSPINA ZUÑIGA
PROYECTO DE INVESTIGACION: EVALUACIÓN DE CARGAS CONTAMINANTES EN FUENTES HÍDRICAS Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO
Tipo De Producto: Generación Nuevo Conocimiento
Resumen del proyecto
La riqueza hídrica en Colombia está en riesgo desde la mala práctica que la población le está dando, con la falacia que es inagotable e invulnerable, siendo preocupante la situación ambiental por el deterioro de la calidad de fuentes superficiales abastecedoras de acueductos urbanos, siendo de especial interés el rio Magdalena por su connotación nacional, cuyo impacto se da en una vasta población de los departamentos de Cundinamarca y Tolima, especialmente en localidades como Girardot, Ricaurte, Flandes, Coello y Nariño, entre otros que abarca aproximadamente a 122.700 habitantes; donde efluentes líquidos son arrojados sin ningún tratamiento a esta fuente, así como residuos sólidos de procesos erosivos que están ocurriendo como respuesta rápida de la naturaleza ante factores incidentes en una extensa cuenca hidrográfica. ellos ha incrementado el deterioro fisco, organológico, químico y microbiológico de la calidad del agua, dificultando cada vez más el tratamiento del agua, dificultando cada vez el tratamiento del agua para consumo humano mediante los sistemas convencionales usados en el país.
Productos: Articulo De Investigacion En Revista Indexada
OBJETIVO: Evaluar la calidad de agua cruda y potable en las localidades de Ricaurte-Girardot, Flandes, Coello y Nariño, identificando las cargas contaminantes y su potencial incidencia en la salud humana.
Resultados Esperados:
1. Definir puntos estratégicos de muestreo
2. Caracterizar el agua cruda y tratada en las localidades, comparativamente con la normativa vigente en el país
3. Evaluar la eficiencia del tratamiento del agua en cada localidad
Grupo de Investigación: Desarrollo Y Productividad En La Ciudad Región De Girardot Y El Alto Magdalena.

ASESOR DE TRABAJOS DE GRADO: Lista de los trabajos de grado que el docente esta como Asesor:

tabla

Ponencias