Administración Turística y Hotelera

SNIES: 101298 del 08/03/2011
Registro Calificado: 9585 del 25/10/2011
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
Inicio / Programas / Pregrado / Administración Turística y Hotelera

plan_estudio_aturhot_v2

Justificación

El turismo es un fenómeno que abarca distintas dimensiones que implican el desplazamiento de personas en búsqueda de ocio, bienestar o negocios, que genera una interacción sociocultural orientado hacia el desarrollo regional, en el marco de la sostenibilidad. De esta manera, esta oferta académica busca impactar el sector turístico desde la dimensión económica, sociocultural y ambiental en un contexto global mediante la aplicación de saberes y nuevos conocimientos en la construcción de una cultura de paz y de transformación social, formando profesionales con solidos conocimientos operativos y adiministrativos, en capacidad de liderar las organizaciones turísticas y hoteleras, así como gestionar un destino turístico en pro del desarrollo territorial.

Objetivo

El programa busca la formación de ciudadanos y profesionales éticos, que se proyecten en diferentes ámbitos con un alto componente investigativo, con habilidades para participar en el diseño y ejecución de políticas, planes y proyectos turísticos. Aptitud para el ejercicio de la administración y la gerencia de empresas turísticas y hoteleras.

Competencias del profesional en Administración Turística y Hotelera:

  • Capacidad de análisis e interpretación del entorno turístico nacional e internacional a partir de la comprensión de su concepto y el conocimiento de las dimensiones sociocultural, económica y ambiental del turismo.
  • Capacidad para administrar, liderar y gestionar procesos en las organizaciones del sector turístico y hotelero.
  • Capacidad de organizar planes y proyectos en pro del desarrollo turístico bajo los principios de calidad, sostenibilidad e integración territorial.
  • Apreciación de la importancia de la cultura y el patrimonio como recurso primario para el desarrollo de la actividad turística.
  • Capacidad de desarrollar propuestas de mitigación los impactos negativos propios de la actividad turística en un territorio.
  • Capacidad de aplicar el conocimiento en las organizaciones turísticas y hoteleras en sus distintas tipologías.
  • Diseño y gestión de planes y proyectos de desarrollo turístico y políticas públicas de turismo.
  • Liderazgo y motivación del logro en la gestión del talento humano en organizaciones del sector turístico y hotelero.
  • Diseño de planes de mercadeo para organizaciones, territorios y productos turísticos.
  • Desarrollo de metodologías para la investigación y formulación de proyectos turísticos.
  • Capacidad para generar iniciativas de innovación y emprendimiento en el sector turístico.
  • Implementar los principios de calidad y sostenibilidad en una organización y un destino turístico.
  • Comunicación en una lengua extranjera, incrementando así las posibilidades de éxito al enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.
  • Realizar consultorías especializadas en temas propios de la disciplina.

Misión

Formar profesionales integrales, innovadores y competitivos, bajo los principios de calidad y sostenibilidad, en el contexto de viajes y turismo, como agentes de cambio que impacten el desarrollo de los territorios comprendiendo las dinámicas de las organizaciones, sociedad, cultura y patrimonio.

Visión

El Programa de Administración Turística y Hotelera proyecta al 2024 ser referente regional y nacional por la excelencia académica y compromiso con el desarrollo turístico y hotelero del país, mediante los procesos de investigación, docencia y proyección social, aunado en la formación integral de profesionales que lideran procesos de transformación en campos propios de su disciplina en el marco de la sostenibilidad.

Perfil Ocupacional

El profesional en Administración Turística y Hotelera está en capacidad de liderar procesos en organizaciones del sector turístico y hotelero de carácter público o privado, participar en el diseño y planificación de productos y servicios turísticos orientados al desarrollo sostenible. Podrá desempeñarse en empresas prestadoras de servicios turísticos y hoteleros, entes gubernamentales, asociaciones y gremios del sector, centros de investigación turística, entidades educativas; además, está en capacidad de liderar iniciativas de emprendimiento e innovación que le permitan ejercer en campos propios de la disciplina mediante consultorías, formulación de proyectos y planificación turística.

Perfil Profesional

El profesional en Administración Turística y Hotelera posee habilidades que le permiten desarrollar productos y servicios turísticos bajo los principios de calidad y sostenibilidad, a partir de la relación entre turismo, territorio, sociedad y cultura. Se distingue por sus valores éticos, cocimientos gerenciales y administrativos que le permiten responder a los desafíos actuales que demanda el sector, a través de la asesoría y consultoría especializada orientada al desarrollo de estrategias entre actores públicos y privados.

Contáctanos

Envíanos tu mensaje y te responderemos lo más pronto posible!