Administración Turística y Hotelera

SNIES: 101298 del 08/03/2011
Registro Calificado: 9585 del 25/10/2011
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
Inicio / Programas / Pregrado / Administración Turística y Hotelera
Justificación
El programa ofrecido por la Universidad Piloto de Colombia pretende desarrollar el perfil de un profesional con capacidad para actuar en proyectos de desarrollo regionales o locales en los que esté involucrado el sector turístico sobre la base de una concepción de desarrollo sostenible que implica la apuesta por el impulso a aquellas actividades consideradas respetuosas del medio ambiente y que responda a la necesidad de aumentar los niveles de calidad de vida de la población objetivo de estas actividades.

Objetivo
El currículo del Programa de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Piloto de Colombia, seccional Alto Magdalena, está diseñado para alcanzar un objetivo general: la formación integral del profesional en esa área. Para lograr este gran objetivo, el Programa se propone tres objetivos particulares:

• Generar los conocimientos y desarrollar las habilidades analíticas y metodológicas que permitan el análisis de las teorías que, en el campo de la economía, la administración y el turismo, forman el referente conceptual de un egresado en Administración Turística y Hotelera.
  • Generar habilidades científicas y competencias prácticas para aplicar este conocimiento en el contexto social colombiano.
  • Contribuir a desarrollar las potencialidades del ser humano como persona y como ciudadano.

Misión
Formar profesionales integrales, analíticos y con un profundo sentido de responsabilidad social, comprometidos con su entorno natural, cultural y socio-económico, capaces de promover y dirigir organizaciones y proyectos turísticos, a través del diseño de estrategias que promuevan el desarrollo sostenible de la región y del país.

Visión
En el 2020, el programa de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Piloto de Colombia tendrá acreditación de alta calidad y será reconocido a nivel regional y nacional por la capacidad de sus egresados de vincularse al entorno laboral en posiciones de liderazgo y por ser uno de los ejes transformadores del turismo en una actividad de calidad y responsable, desde la perspectiva ambiental, cultural y social.

Perfil Ocupacional
Hemos planteado que los profesionales formados en la Universidad Piloto de Colombia se caracterizarán por su formación integral con sólidos valores éticos y estarán dotados de los conocimientos, competencias y herramientas metodológicas y técnicas que les permitan desempeñarse con eficacia y eficiencia en la creación, operación, administración y gestión de organizaciones, productos y servicios turísticos, así como en la planificación territorial en la que esté involucrada la actividad turística.

Los egresados del programa podrán desempeñarse, entonces, en variados ámbitos laborales:

• Formulador, conjuntamente con equipos multidisciplinarios, de planes de desarrollo regional o local o de ordenamiento territorial.
  • Asesor de entidades públicas o privadas que tengan por objeto la gestión o planificación de actividades turísticas.
  • Administrador de organizaciones turísticas en cualquiera de los eslabones de la cadena productiva: agencias de viajes, hoteles restaurantes y bares, complejos turísticos, organizaciones de tiempo compartido, empresas de transporte, centros de convenciones, museos, áreas protegidas y demás que tengan como finalidad las actividades del ocio, la hospitalidad o la gastronomía.
  • Consultor en actividades relacionadas con la gestión, el marketing o la planificación de actividades turísticas.

Perfil Profesional

• El programa Administración Turística y Hotelera de la Universidad Piloto de Colombia busca la formación de ciudadanos y profesionales éticos, con proyección nacional e internacional, con un alto componente investigativo; competentes para participar en diseño y ejecución de políticas, planes y proyectos turísticos y con aptitud para el ejercicio de la gestión y la gerencia de empresas turísticas y hoteleras.
  • El profesional está en capacidad de analizar e interpretar el entorno nacional e internacional, para implementar estrategias de internacionalización empresarial con base en los aspectos claves del comercio exterior y de la gerencia y negociación internacional.
  • Conoce los procesos y sistemas de gestión de la calidad en el sector turístico y hotelero.
  • Estudia y practica una segunda lengua, incrementando así las posibilidades de éxito del egresado al enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.
  • El egresado del programa de Administración Turística y Hotelera será un profesional con proyección nacional e internacional, con amplios saberes en el campo de la administración, y en particular, las relacionadas con el sector turístico, con una amplia fundamentación científica y humanística; capacidad de liderazgo, emprendedor, creativo y compromiso ético.