Administración Turística y Hotelera

SNIES: 101298 del 08/03/2011
Registro Calificado: 9585 del 25/10/2011
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
Inicio / Programas / Pregrado / Administración Turística y Hotelera
El programa ofrecido por la Universidad Piloto de Colombia pretende desarrollar el perfil de un profesional con capacidad para actuar en proyectos de desarrollo regionales o locales en los que esté involucrado el sector turístico sobre la base de una concepción de desarrollo sostenible que implica la apuesta por el impulso a aquellas actividades consideradas respetuosas del medio ambiente y que responda a la necesidad de aumentar los niveles de calidad de vida de la población objetivo de estas actividades.

Para cumplir con este propósito, se pretende propiciar un currículo interdisciplinario, que se relacione con otros programas de la Universidad como Administración Ambiental y Logística.

El currículo del programa está diseñado para alcanzar la formación integral del profesional en el área de la Administración Turística y Hotelera.

Para esto se propone cumplir con tres objetivos particulares: Generar los conocimientos y desarrollar las habilidades analíticas y metodológicas que permitan el análisis de las teorías que, en el campo de la economía, la administración y el turismo, forman el referente conceptual de un Profesional en Administración Turística y Hotelera.

Formar profesionales integrales, analíticos y con un profundo sentido de responsabilidad social, comprometidos con su entorno natural, cultural y socio-económico, capaces de promover y dirigir organizaciones y proyectos que eviten el impacto ambiental, a través del diseño de estrategias que promuevan el desarrollo sostenible de la región y del país.

• El programa Administración Turística y Hotelera de la Universidad Piloto de Colombia busca la formación de ciudadanos y profesionales éticos, con proyección nacional e internacional, con un alto componente investigativo; competentes para participar en diseño y ejecución de políticas, planes y proyectos turísticos y con aptitud para el ejercicio de la gestión y la gerencia de empresas turísticas y hoteleras.
  • El profesional está en capacidad de analizar e interpretar el entorno nacional e internacional, para implementar estrategias de internacionalización empresarial con base en los aspectos claves del comercio exterior y de la gerencia y negociación internacional.
  • Conoce los procesos y sistemas de acreditación de la calidad en el sector turístico y hotelero.
  • Estudia y practica una segunda lengua, incrementando así las posibilidades de éxito del egresado al enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.
  • El egresado del programa de Administración Turística y Hotelera será un profesional con proyección nacional e internacional, con amplios saberes en el campo de la administración, y en particular, las relacionadas con el sector turístico, con una amplia fundamentación científica y humanística; capacidad de liderazgo, emprendedor, creativo y compromiso ético.
En virtud de la formación recibida en le programa el Profesional en Administración Turística y Hotelera podrá desempeñarse adecuadamente en:

• Participación, conjuntamente con equipos multidisciplinarios en los planes de desarrollo regional nacional o local pertinentes a fortalecer el sector.
  • Asesorar entidades públicas o privadas que tengan por objeto la gestión o planificación de actividades turísticas.
  • Administrar organizaciones turísticas en cualquiera de los eslabones de la cadena productiva: agencias de viaje, hoteles, restaurantes y bares, complejos turísticos, organizaciones de tiempo compartido, empresas de transporte, centros de convenciones, museos, áreas protegidas y demás que tengan como finalidad las actividades recreativas, la hospitalidad y la gastronomía.
  • Consultorías en actividades relacionadas con la gestión, le marketing o la planificación del sector Turístico-Hotelero.

La Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena cuenta con una Unidad de Emprendimiento, para apoyar a los estudiantes de la generación de ideas de negocios, procesos de incubación de unidades productivas para generar empresas en la ciudad y región.

PROGRAMA ACADÉMICO

Administración Turística y Hotelera