FAQs Rels. Internacionales

Inicio / Relaciones Internacionales / FAQs Rels. Internacionales

Haz click sobre la pregunta

para desplegar la respuesta
CONVENIOS INTERNACIONALES

¿Cuáles son los convenios internacionales que tiene la Universidad?

Los convenios internacionales los puedes ver a continuación

Captura de pantalla 2013-10-28 a las 17.08.09

REQUISITOS

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a intercambios académicos?

1. Tener como mínimo el 50 % de la carrera aprobada.

2. Debe ser estudiante activo de la Universidad Piloto de Colombia.

3. Debe ir nivelado en todas las materias que hasta ahora ha cursado.

4. Tener conocimiento en qué país y ciudad desea realizar sus estudios, se debe tener en cuenta factores muy importantes como el idioma, el clima, nivel cultural, costos, nivel económico.

5. Tener un promedio mínimo de cuatro (4.0) para poder hacer la aplicación a la Universidad Extranjera.

6. No podrán aplicar al programa aquellos aspirantes que hayan sido sancionados por fraude, indisciplina o cualquier otro comportamiento inadecuado.

7. Tener el suficiente conocimiento del idioma en el que cursara el intercambio, si es el caso de manejo de segunda idioma debe tener examen certificado Internacional. Para el idioma Inglés, TOEFL. Para el idioma francés deberán presentar certificado del idioma, DELF.

8. Diligenciar el formulario de solicitud de inscripción y cumplir con la totalidad de la documentación solicitada por el Departamento de Relaciones Internacionales durante el proceso de trámite de solicitud.

9. El proceso de Intercambio debe realizarse como un tiempo mínimo de dos (2) meses antes de iniciar el semestre académico en la Universidad elegida en el exterior.

10. Las fechas de aplicación de cupo en el exterior varía según el programa al cual se quiera aplicar. Se debe tener presente que en Europa y Estados Unidos los años académicos comienzan en el mes de septiembre.

11. Toda solicitud se estudiara y se organizara por promedio académico y datos relevantes durante la carrera.

PROCESO

¿Cuál es el proceso de aplicación para intercambios de Estudiantes?

1. Revisar los convenios firmados por la Universidad si aplican a los destinos de interés del estudiante.

2. Solicitud del interesado al Departamento de Relaciones internacionales acerca de los motivos por los cuales desea estudiar en el exterior (Carta de Intención), especificando universidad destino, programa académico y sus datos personales como: nombre, cédula, correo personal, número celular y semestre actual cursando.

3. Se valora el estado académico del estudiante solicitando a la Facultad su Aval académico, para continuar con el proceso.

4. Después de la aprobación de la Facultad, se aplica al proceso de solicitud de plaza académica en la Universidad del exterior, siempre en continuo seguimiento del proceso con el Departamento de Relaciones internacionales.

5. Se solicita a la Facultad el estudio de las posibles materias a homologar en el exterior.

6. A través del Departamento de Relaciones Internacionales se envía la documentación a la Universidad oferente.

7. Después de tener respuesta oficial de la Universidad destino se inician los trámites legales pertinentes.

8. El estudiante debe dejar legalizada la matricula y la documentación al día que le requiera la Universidad Piloto de Colombia.

Se debe acercar al Departamento de Relaciones Internacionales para firma del reglamento de Salida Internacional, el cual debe cumplir, y entregar copia de los documentos que se le soliciten para soporte de su salida.

PASAPORTE

¿Cómo tramitar el pasaporte colombiano?

En la página web de la cancillería se encuentra toda la información pertinente o a continuación:

1. En que consiste
– Obtener el pasaporte sirve para identificarse en el exterior.
– Los pasaportes no se revalidan, se reemplazan por uno nuevo.
– Tampoco se incluyen menores en el pasaporte de uno de sus padres.
– Todo colombiano que viaje al exterior, deberá estar provisto de pasaporte válido.
– El solicitante debe presentarse personalmente en las oficinas, bien sea en Bogotá o en las Gobernaciones, para que firme e imprima su huella dactilar.
– Para la expedición de pasaportes a menores de edad, es igualmente indispensable su presencia.
– Para los tramites no requiere intermediarios.
– Los pasaportes se expiden actualmente con una vigencia de 10 años.

2. Requisitos necesarios para el trámite
– Ser colombiano.
– No tener impedimiento judicial.
– Presentación personal.

 3. Donde realizar el trámite
– Pasaportes Calle 100
Ciudad : Bogotá
Dirección : Cra 13 Nº 27-00 Local 112-113
Teléfono : 5 62 74 49, 5 62 74 57, 5 62 74 99
Fax : 5 62 70 32
Email : pssecret00@minrelext.gov.co
Página Web : www.minrelext.gov.co

Horarios de Atención : Lunes a Viernes 8:00 am a 3:00 p.m. Ultimo día del hábil del mes 8:00 a.m a 12:00 m.

– Pasaportes Centro Internacional
Ciudad : Bogotá
Dirección : Cra 13 Nº 27-00 Local 112-113
Teléfono : 5 62 74 49, 5 62 74 57, 5 62 74 99
Fax : 5 62 70 32
Email : pssecret00@minrelext.gov.co
Página Web : www.minrelext.gov.co

Horarios de Atención : Lunes a Viernes 8:00 am a 3:00 p.m. Ultimo día del hábil del mes 8:00 a.m a 12:00 m.

4. Costo
– En Bogota Pasaporte Ordinario de 32 Pags : $98.000

Lugar donde se realiza el pago : Banco Popular ubicado en cada una de las 2 oficinas expedidoras de pasaportes en Bogotá. Recuerde, la consignación deberá efectuarse solamente en la misma fecha en que va a realizar el trámite.

Cuenta bancaria : 070-00127-6
Forma de pago : Efectivo
Nota: El recaudo en los Consulados y en las Gobernaciones se hace en el lugar determinado por la oficina expedidora.

– En Consulados de Colombia en el Exterior Pasaporte Ordinario 32 Pags : $93.000
– Pasaporte Ordinario 52 Pags: $113.00

Nota: El pago se debe hacer en moneda local, según la tasa representativa del mercado.

– En Gobernaciones el costo del pasaporte varía según el impuesto departamental.

5. Documentos Necesarios Para El Trámite

Para mayores de 18 años
1. Original y fotocopia legible sin autenticar de la cédula de ciudadanía. En caso de encontrarse en trámite ante la Registraduría, se requiere original y fotocopia de la reseña CERTIFICADA, es decir, que contenga el nombre, el cargo y la firma de la autoridad expedidora, lo mismo que el lugar y la fecha de nacimiento, la huella dactilar y la fotografía del solicitante. En los consulados y las gobernaciones se requieren dos fotocopias de la Cédula o contraseña.

2. Para los que han tramitado su cédula después de cumplir los 25 años, deben presentar la contraseña acompañada de una certificación de datos expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Se exceptúa de la certificación a los que tengan su cédula original.

3. Dos (2) fotografías recientes, a color, de frente, con fondo blanco, de 3,5 por 4,5 centímetros, la cara en primer plano que tenga 3 cm de mentón a frente. En los consulados y en las Gobernaciones se requieren tres (3) fotografías con las mismas características.

4. Pasaporte anterior si le hubiere expedido o aportar denuncia de pérdida de ser el caso. En las gobernaciones se requieren dos copias de la denuncia. El pasaporte le será devuelto y las visas que contenga continuaran vigentes.

5. Cancelar el valor vigente del pasaporte a la fecha de presentación de la solicitud y acreditar su pago con recibos bancarios originales, en los que debe figurar el nombre completo y el número de la cédula de ciudadanía del solicitante.

Para menores de 18 años
1. Copia auténticada del Folio de Registro Civil expedido por la Notaría donde se efectuó la inscripción del nacimiento, con la firma original del notario, que contenga el nombre, nacionalidad y número de documento de identidad de los padres. Así mismo se debe verificar que para los registrados a partir de febrero de 2000, debe traer asignado el NUIP, Númerico de diez dígitos. Si se presenta el NUIP alfanumérico este debe ser cambiado por el numérico. No se pueden aceptar registro civiles sin NUIP o con el alfanumérico, en estos casos deben acurdir a la Registraduría Nacional del Estado Civil y solicitar la asignación del NUIP numérico de 10 dígitos. Es importante verificar que los datos que contiene el Registro estén correctos y no se presenten enmendaduras. En los consulados y gobernaciones, se requiere una fotocopia adicional del Registro Civil.

2. Dos (2) fotografías recientes, a color, de frente, con fondo blanco, de 3,5 por 4,5 centímetros, la cara en primer plano que tenga 3 cm de menton a frente. En los consulados y en las Gobernaciones se requieren tres (3) fotografías con las mismas características.

3. Pasaporte anterior si le hubiere expedido o aportar denuncia de pérdida de ser el caso. En las gobernaciones se requieren dos copias de la denuncia. El pasaporte le será devuelto y las visas que contenga continuaran vigentes.

4. Cancelar el valor vigente del pasaporte a la fecha de presentación de la solicitud y acreditar su pago con recibos bancarios originales, en los que debe figurar el nombre completo y el número del Registro Civil de Nacimiento (Indicativo Serial para nacidos antes del 1 de febrero de 2000 o NUIP a los nacidos con posterioridad es esta fecha).

5. Los menores de 7 años deberán estar acompañados por uno de los padres o del representante legal, quien adjuntará copia del documento que acredite esa calidad y copia de la cédula de ciudadanía. Cuando los padres o el representate legal se encuentren en lugar diferente de aquel donde se localice el menor, otorgará autorización escrita a otra persona debidamente autenticada ante Notario o Cónsul en este último caso, la firma tendrá que reconocerla el Area de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en la Transvelsal 17 No. 98-55 tel 6 22 19 23.

6. Los hijos de colombianos nacidos en el exterior que no fueron registrados en el consulado colombiano respectivo y registrados en territorio nacional debe acreditar prueba de domicilio de sus padres en Colombia.

7. Los hijos de extranjeros nacidos en Colombia deben presentar la visa de residente de alguno de los padres al momento del nacimiento del menor para acreditar el domicilio en el país.

¿VISA PARA ARGENTINA?

¿Se requiere visa para estudiar en Argentina?

Si. A continuación la información del Consulado de Argentina en Colombia.

Visas de Estudio para ciudadanos colombianos

Este documento rige para los siguientes estudios:
– Estudios de Pregrado universidades privadas, públicas
– Estudios de Postgrado en universidades públicas y privadas
– Estudios técnicos, terciarios, cursos cortos en instituciones públicas o privadas
– Estudios de intercambio estudiantil en instituciones públicas o privadas
– Pasantías y estudios parciales en instituciones públicas o privadas

ATENCION: SI DESEA INICIAR O A CONTINUAR ESTUDIOS DE PREGRADO EN UNIVERSIDADES PUBLICAS DE ARGENTINA DEBE REALIZAR UN TRAMITE COMPLETAMENTE DIFERENTE, ENVIE UN CORREO A LA EMBAJADA Y SOLICITE LOS REQUISITOS PARTICULARES PARA “PREGRADO EN UNIV. PUBLICAS ARGENTINAS”.
 
1. Pasos y Requisitos para ir a estudiar a Argentina

Excepto que, Ud desee iniciar o continuar estudios de pregrado en Universidad Pública para lo cual debe pedir por correo electrónico los requisitos particulares, Ud debe comunicarse directamente con la Universidad y preguntarle a ellos cuales son los requisitos y trámites que debe realizar para ser aceptado como estudiante.

Esas consultas las hace directamente Ud a la Universidad. La Embajada Argentina no participa en ese trámite.

2. Pasos y Requisitos para obtener una visa

El trámite se realiza directamente en Argentina, en la Dirección Nacional de Migraciones (dirección: Avda. Antártida Argentina 1355, Capital Federal).

Ud no tiene que hacer ningún trámite ante el Consulado Argentino en Colombia.

El estudiante colombiano ingresará como turista (no se requiere visa) y comunicará al agente migratorio que el motivo de su viaje es realizar estudios en determinada institución educativa y por determinado espacio de tiempo.

Una vez ingresado el estudiante al país, se dirigirá a la institución educativa donde se encuentre inscripto y ésta le otorgará un certificado de inscripción y le facilitará los trámites migratorios a realizar.

A partir del otorgamiento de dicho certificado el estudiante contará con 30 días para regularizar su situación migratoria ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en la ciudad en la cual va a residir. Ante la DNM deberá presentar:

(LA DOCUMENTACION QUE SE SOLICITA A CONTINUACION ES INDISPENSABLE PARA COMENZAR EL TRAMITE DE VISA). LEA CON ATENCION:

1 Pasaporte colombiano vigente.

2 Las personas menores de 21 años de edad con una nota escrita por quienes ejercen la patria potestad donde se autoriza al menor a viajar solo. Dicho permiso de viaje se tramita en cualquier notaría de Colombia y debe legalizarse ante Superintendencia de Notariado y Registro y Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Apostilla de La Haya). ATENCION: Este requisito lo deben cumplimentar todos los menores de 21 años no importa la nacionalidad que tengan. SIN EXCEPCION.

3 Las personas mayores de 18 años de edad: Certificado de Pasado Judicial colombiano (o del país donde haya residido los últimos tres (3) años), apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Apostilla de La Haya) o del país que lo haya expedido. ATENCION: este requisito lo deben cumplimentar todos los mayores a 18 años. SIN EXCEPCIÓN.

4 Tres registros civiles de nacimiento originales y todos debidamente apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Apostilla de La Haya).

5 Los menores de 18 años, deben nombrar un tutor que resida en la República Argentina que se haga responsable del menor en el país. Este nombramiento se hace directamente en Argentina en cuanto arriba al país.

6 Certificado de antecedentes de la República Argentina (a tramitarse una vez haya arribado al país).

a. Si vivirá en Buenos Aires, debe dirigirse a RNR – Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia- Dirección: Tucumán 1353 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires TEL= 54-1- 4374-5611/2/3 email: infodnr@jus.gov.ar

b. Si vivirá en el interior del país, averigüe la oficina más próxima a su domicilio en la página http://www.argentina.gov.ar/argentina/tramites/index.dhtml?frame1=3&tema=6&subtema=265&tramite=853&ea=2

El estudiante deberá pagar en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) una tasa retributiva de servicios de acuerdo con la reglamentación vigente. Al momento de iniciar el trámite, las autoridades de la DNM le informarán el monto a cancelar. Debido a que el valor que se cancela depende del cada caso particular, en la Embajada Argentina se desconoce el monto que debe abonar.

Una vez que le entreguen su residencia deberá tramitar el Documento Nacional de Identidad (D.N.I), dentro de los 60 días siguientes de recibida.

Atención PASAJE AEREO: No hay ninguna restricción ni exigencia para el ingreso al país respecto de la compra de pasajes para llegar a Argentina, por lo tanto, si solamente desean comprar pasaje de IDA, pueden hacerlo.

3. Reuniones informativas

Los días martes a las 8:00hs se realizan unas charlas para despejar las dudas que este documento pudiera haberle ocasionado. Las charlas se dictan en la Avda. 40 A No. 13-09 piso 2.

A las charlas debe asistir con una copia de los dos (2) archivos enviados en el correo electrónico.

La persona que no tenga la copia impresa no podrá ingresar a la charla. No hay excepciones.

LEGALIZACIONES DE TODO TIPO DE DOCUMENTACIÓN COLOMBIANA PARA PRESENTAR ANTE AUTORIDADES ARGENTINAS “APOSTILLA DE LA HAYA”

Atención: Algunas instituciones educativas les pueden informar que para legalizar documentos tienen que tramitar un sello en el Consulado Argentino, se les aclara que esa es una información GENERAL.

La Embajada Argentina en Colombia le brinda la información precisa y adaptada para COLOMBIA, por lo tanto, la única información valedera es la que se le envía por esta Representación.

Para legalizar documentos colombianos para presentar en cualquier institución argentina, debe tramitar la APOSTILLA DE LA HAYA en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La Apostilla de La Haya es un certificado mediante el cual el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores avala la autenticidad de la firma y el titulo con que ha actuado la persona firmante del documento.

Hasta antes de que Colombia adscribiera al Convenio de la Haya, las legalizaciones de todo tipo de documentos se realizaba en el Consulado Argentino en Bogotá.

Desde el momento que Colombia comenzó a pertenecer al grupo de países que se encuentran dentro de la Convención de la Haya, esas legalizaciones se realizan UNICAMENTE en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, por lo que, las legalizaciones en el Consulado Argentino, carecen de total validez.

Por lo expuesto, el Consulado argentino, no hace ningún tipo de legalización de documentos colombianos, ya que esa acción es potestad del gobierno de Colombia.

Deben dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Deben comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para saber el costo del trámite respectivo y la duración

Turnos para apostillar y legalizar: comunicándose a la línea nacional 01 800 097 9899 o al 5 95 19 80 en Bogotá su cita será asignada para el siguiente día hábil.

¿VISA PARA MÉXICO?

¿Cómo se tramita una visa de estudiante para México?

NO SE REQUIERE VISA PARA MEXICO.
MAYOR INFORMACION: http://embamex.sre.gob.mx/colombia/

DATOS EMBAJADA DE MEXICO EN COLOMBIA

La Sección Consular de la Embajada de México en Colombia está ubicada en:
Edificio Teleport Business Park.
Calle 113 No 7-21, Torre A, Mezanine;

La atención telefónica sólo se brinda en el siguiente horario:
Lunes a viernes de 12 am a 4:00 pm
En el pbx. 629-4992 Extensiones: 107, 114, 117, 123, 134, 136 y 137

Le recordamos que: NO se acepta el servicio de gestoría a través de terceras personas, cualquier trámite deberá ser realizado directamente por los interesados

Para cualquier duda o aclaración sobre visas y documentación, escribir al e-mail consulmexcol@etb.net.co

¿VISA PARA ESPAÑA?

¿Cómo se tramita una visa de estudiante para España?

MAYOR INFORMACION: http://www.exteriores.gob.es/consulados/bogota/es/Paginas/inicio.aspx

CONTACTO
Cónsul General, D. Rafael Dezcallar de Mazarredo.
Dirección: Calle 94A n.º 11A-70 Bogotá.
Teléfono: 628 39 10 (Ext. 340).

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
ÁREA DE VISADOS:
1. INFORMACIÓN, SUBSANACIÓN E INCIDENCIAS: Lunes a Viernes de 8 a 11 a.m.
2. RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE VISADOS: Lunes a Jueves de 8 a 11 a.m.
3. ENTREGA DE RESPUESTAS A SOLICITUDES DE VISADOS: Lunes a Jueves de 7,30 a 9,00 a.m.

En este momento no se requiere asignación de cita previa para la presentación de cualquier tipo de solicitud de visado.

Los interesados deberán presentarse en el Consulado con la documentación requerida (consultar apartado “Visados y requisitos”) y en los horarios establecidos (consultar apartado “Horarios”).

SOLICITUD DE VISADO PARA
ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN, INTERCAMBIO DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO REMUNERADAS, VOLUNTARIADO (Art. 33 L.O. 2/2009)

– IMPRESO DE SOLICITUD DE VISADO NACIONAL (4 EJEMPLARES) y 4 FOTOGRAFIAS en fondo blanco (PEGADAS EN CADA UNA DE LAS HOJAS DEL FORMULARIO)
– CUESTIONARIO DE ESTUDIOS (Disponible para descarga en esta web)
– PASAPORTE original y COPIA de la hoja donde aparece la fotografía y las hojas donde aparezcan rectificaciones al pasaporte. (No visas ni sellos de viajes).
– ADMISION DEFINITIVA, MATRICULA O DOCUMENTO QUE ACREDITA EL OBJETO DE LA ESTANCIA (FOTOCOPIA enviada por fax o internet) para cursar estudios con indicación clara de la fecha de inicio y de final
– Contenido del PLAN DE ESTUDIOS, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN, PRÁCTICA O ACTIVIDAD VOLUNTARIA que se vaya a realizar.
– SEGURO MÉDICO que cubra durante su estancia en España los gastos médicos y repatriación asociados a un accidente o una enfermedad repentina. (ORIGINAL Y COPIA)
– Acreditación de ALOJAMIENTO (dirección completa). Se admiten fax, correos electrónicos, actas ante Notario, etc.
– TITULO OFICIAL O ASIGNATURAS CONVALIDADAS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS PREVIAMENTE APOSTILLADOS (ORIGINAL Y FOTOCOPIA ).
– Si se van a realizar ESTUDIOS NO REGLADOS (cine, fotografía, Bellas Artes, etc,) deben acreditarse los conocimientos previos sobre la materia (dossier, cursos realizados, diplomas, etc.)
– ACREDITACION DE RECURSOS ECONOMICOS. (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) Para este efecto deben presentarse los documentos que certifiquen la posesión de ahorros, becas, créditos educativos, rentas o valores fijos que se perciban periódicamente y que sirvan para el sustento económico del estudiante durante su permanencia en España. Si el sostenimiento económico está a cargo de un familiar, debe acreditarse el parentesco por medio del correspondiente Registro Civil de Nacimiento apostillado (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) o si es por parte de una empresa o persona jurídica debe presentarse el Certificado de la Cámara de Comercio reciente de la misma. En cualquiera de los dos casos se requiere avalar el sostenimiento económico DESDE COLOMBIA por medio de un documento de compromiso suscrito ante notario público y apostillado

Los únicos documentos validos para acreditación económica son (ORIGINAL Y FOTOCOPIA):
– Declaración de Renta del último año fiscal, del solicitante, familiar o empresa.
– Comprobantes de Pago de Nóminas o Pensiones, con sus correspondientes Certificados de Ingresos y Retenciones del último año fiscal.
– Tres últimos Extractos Bancarios donde figuren claramente los saldos disponibles.
– Certificados de Deposito a Término (C.D.T’s), Depósitos Fiduciarios o Ahorros a la vista.
– Cartas de Crédito Educativo o Certificaciones de Becas
– Pago de TASAS CONSULARES si la duración de la estancia es inferior a 90 días.
– Para ESTANCIAS de más de 180 días, deberán aportarse, además de lo anterior
– PASADO JUDICIAL expedido por el D.A.S (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) APOSTILLADO
– CERTIFICADO MEDICO EXPEDIDO EN COLOMBIA por uno de los Centros Médicos autorizados por el Consulado. (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) (Ver directorio de Clinicentros)

NOTAS:
– NO SE ACEPTAN certificaciones bancarias sin estar soportadas por los correspondientes extractos o sin saldos disponibles, así como tampoco son válidos documentos de posesión de bienes patrimoniales (inmuebles, vehículos, hipotecas etc.) ni certificaciones por internet.
– LOS BECADOS deberán aportar ORIGINAL y FOTOCOPIA del documento expedido por la Institución que concede la beca indicando el monto total de la beca y los conceptos cubiertos..
– LOS CREDITOS, COMISIONES DE ESTUDIOS y LICENCIAS REMUNERADAS, deberán acreditarse mediante presentación del CONTRATO respectivo en ORIGINAL y FOTOCOPIA firmado por las partes indicando el total del crédito, comisión o licencia.
– El visado de estudios deberá solicitarse al menos con un mes de antelación a la fecha en la que se desea viajar.

VISADOS PARA:
LICENCIADOS EN MEDICINA, CIRUGÍA, FARMACIA, PSICOLOGÍA, CIENCIAS QUÍMICAS Y CIENCIAS BIOLÓGICAS. Admitidos para formación sanitaria (MIR)

– IMPRESO DE SOLICITUD DE VISADO NACIONAL (4 EJEMPLARES) y 4 FOTOGRAFIAS en fondo blanco (PEGADAS EN CADA UNA DE LAS HOJAS DEL FORMULARIO)
– PASAPORTE y fotocopia de la hoja donde aparece la fotografía y las hojas donde aparezcan rectificaciones al pasaporte. (No visas ni sellos de viajes).
– CERTIFICACIÓN de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo. (fotocopia)
– TITULO OFICIAL ESPAÑOL O EXTRANJERO HOMOLOGADO. (Original y fotocopia)
– PASADO JUDICIAL expedido por el D.A.S, APOSTILLADO (ORIGINAL Y FOTOCOPIA)
– CERTIFICADO MEDICO EXPEDIDO EN COLOMBIA por uno de los Centros Médicos autorizados por el Consulado. (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) (Ver directorio de Clinicentros autorizados)

VISADO PARA
FAMILIAR DE SOLICITANTE DE VISADO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN, INTERCAMBIO DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO REMUNERADAS O SERVICIO DE VOLUNTARIADO. CONYUGE E HIJOS MENORES DE 18 AÑOS

– IMPRESO DE SOLICITUD DE VISADO NACIONAL (4 EJEMPLARES) y 4 FOTOGRAFIAS sobre fondo blanco (PEGADAS EN CADA UNA DE LAS HOJAS DEL FORMULARIO)
– PASAPORTE, original y FOTOCOPIA, de la hoja donde aparece la fotografía y las hojas donde aparezcan rectificaciones al pasaporte. (No visas ni sellos de viajes). Si el solicitante es mujer y figura en el pasaporte con el apellido de casada, deberá presentar el Registro Civil de Nacimiento.
– REGISTROS CIVILES: ORIGINAL APOSTILLADO Y FOTOCOPIA. DE MATRIMONIO, si el solicitante es el cónyuge del estudiante; DE NACIMIENTO, si el solicitante es hijo del estudiante.
– Autorización de salida de los hijos otorgada por ambos padres, o quien ostente la patria potestad, para salir y residir en España. Apostillada si se redacta en Colombia. ORIGINAL Y FOTOCOPIA
– Fotocopia del Visado del familiar que genera el derecho, en el caso de que haya sido aprobado y expedido.
– ADMISION DEFINITIVA O MATRICULA DEL ESTUDIANTE en el centro educativo español público o privado (Fotocopia)
– ACREDITACION DE VIVIENDA EN ESPAÑA (Fotocopia): contrato de arrendamiento, Escritura Pública de Propiedad, o Acta Notarial de la persona con la que va a residir en España.
– SEGURO MÉDICO INTERNACIONAL que cubra durante su estancia los gastos médicos y repatriación asociados a un accidente o una enfermedad repentina. (ORIGNAL Y COPIA
– COMISION DE ESTUDIOS, LICENCIA REMUNERADA O BECA DEL ESTUDIANTE (ORIGINAL Y DOS FOTOCOPIAS) Especificando el total de la comisión o de la beca.
– ACREDITACION DE RECURSOS ECONOMICOS. (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) Para este efecto deben presentarse los documentos que certifiquen la posesión de ahorros, becas (especificando el total de la beca), créditos educativos, rentas o valores fijos que se perciban periódicamente y que sirvan para el sustento económico del estudiante durante su permanencia en España, DESDE COLOMBIA por medio de un documento de compromiso suscrito ante notario público.. (Apostillado)
– NO SE ACEPTAN certificaciones bancarias sin estar soportadas por los correspondientes extractos o sin saldos disponibles, así como tampoco son válidos documentos de posesión de bienes patrimoniales (inmuebles, vehículos, hipotecas etc.) ni certificaciones de contadores públicos, ni certificaciones por internet.

Los únicos documentos validos para acreditación económica son:
– Declaración de Renta del último año fiscal, del solicitante, familiar o empresa.
– Comprobantes de Pago de Nóminas o Pensiones, con sus correspondientes Certificados de Ingresos y Retenciones del último año fiscal.
– Tres últimos Extractos Bancarios donde figuren claramente los saldos disponibles.
– Certificados de Deposito a Término (C.D.T’s), Depósitos Fiduciarios o Ahorros a la vista.
– Cartas de Crédito Educativo o Certificaciones de Becas.

 LOS BECADOS: deberán aportar el documento expedido por la institución que concede la beca, junto con la admisión del centro educativo español acreditando el total de la beca.

LAS COMISIONES DE ESTUDIOS Y LICENCIAS REMUNERADAS, deberán acreditarse mediante presentación del CONTRATO respectivo firmado por las partes. Especificando el importe de la comisión o licencia.

LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEBEN SER EXCLUSIVAMENTE DE LOS INTERESADOS, NO SE ACEPTAN AVALES DE TERCERAS PERSONAS. 

Si la solicitud de estancia es por más de 180 días, debe presentarse además
– PASADO JUDICIAL expedido por el D.A.S, APOSTILLADO (ORIGINAL Y FOTOCOPIA)
– CERTIFICADO MEDICO EXPEDIDO

¿VISA PARA CHILE?

¿Cómo se tramita una visa de estudiante para Chile?

Para solicitar información sobre la visa de estudiante en Chile, deben acercarse personalmente a la Embajada de Chile en Colombia ubicada en la Calle 100 # 11-46, en los horarios de lunes a viernes de 8:30 am a 12:30 m. Teléfono: 2147990.
BECAS

¿Dónde puedo averiguar sobre becas para estudios en el exterior?

En los siguientes links pueden encontrar información detallada sobre las becas vigentes para estudios en el exterior:

ICETEX: http://www.icetex.gov.co

COLFUTURO: http://www.colfuturo.org/

FUNDACIÓN CAROLINA: http://www.fundacioncarolina.org.co/es-ES/Paginas/index.aspx

UNIVERSIA: http://www.universia.net

BECAS SANTANDER: http://www.santander.com/csgs/Satellite?canal=CAccionistas&cid=1190622318688&empr=SANCorporativo&leng=es_ES&pagename=SANCorporativo/Page/SC_ContenedorGeneral

SEGURO MÉDICO

¿Debo obtener un seguro médico internacional para estudios en el exterior?

Para realizar un intercambio académico en el exterior es obligatorio comprar un séguro médico internacional que cubra el total de tiempo de estadía en el exterior.

A continuación algunos links donde pueden averiguar y comprar los seguros médicos internacionales, se puede comprar con la agencia de viajes de tu confianza.

http://web.assist-card.com/AssistCardWeb.aspx?site=2

http://www.aseguratuviaje.com.co/noticias/segurosmedicosestudiantes.html

http://internacional.universia.net/europa/recursos/seguros/

http://www.trotamundos.com.co/

TIEMPO DE INTERCAMBIO

¿Cuánto tiempo dura un intercambio académico en una Universidad afuera?

El intercambio académico solo puede durar hasta 6 meses máximo o un periodo academico, de acuerdo a lo especificado en los convenios firmados con las Universidades en el exterior. El estudiante no se podrá quedar un tiempo mayor al acordado y debe regresar a la Universidad PIloto de Colombia para continuar sus estudios académicos.
CÓDIGO POSTAL

¿Colombia tiene código postal?

No. En la mayoría de solicitudes de aplicación de las universidades en el exterior piden el código postal del país, en este campo deben colocar “No aplica”.
CURSOS

¿Dónde puedo inscribirme para los cursos de Ingles y Francés en la Unipiloto?

Estos cursos los puedes averiguar directamente con el área de idiomas con el Sr. Ricardo Bernal.
Contáctanos

Envíanos tu mensaje y te responderemos lo más pronto posible!