Intercambios Relaciones Internacionales

Inicio / Relaciones Internacionales / Intercambios Relaciones Internacionales
¿EN QUÉ CONSISTE UN INTERCAMBIO ACADÉMICO?

Es un programa de movilidad de estudiantes que permite al alumno inscrito en una universidad (universidad de origen) cursar materias en otra (universidad huésped) y que le sean acreditadas como parte de los requisitos necesarios para obtener un grado académico en la universidad de origen.

El estudiante debe pagar sus derechos de matrícula en su universidad de origen, correr con todos los gastos de manutención de viaje y/o ser beneficiario de una beca que le otorgue dichos beneficios.

PROCESO DE APLICACIÓN PARA INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES
  1. Los estudiantes interesados en realizar un intercambio académico en la UPC deben verificar que su universidad de origen y la UPC cuenten con un convenio.
  2. Bajo el convenio establecido la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de origen debe contactar a la Oficina de Relaciones Internacionales de la UPC manifestando la intensión de los estudiantes interesados en cursar un periodo académico de intercambio.
  3. Relaciones Internacionales contacta al Programa donde el estudiante cursará los estudios, con el objeto de solicitar el contenido temático de las asignaturas a cursar en caso de que la Universidad de origen lo requiera.
  4. De acuerdo al programa donde los estudiantes cursarán los estudios, la Oficina de Relaciones Internacionales envía los contenidos temáticos a la institución de origen con el objeto de que se realice el estudio de Homologación de asignaturas.
  5. La oficina de Relaciones informa a la Institución de Origen los requisitos y documentación requerida según el caso. De igual forma se informan las fechas límite de inscripción.
  6. La institución de origen diligencia el formato de inscripción, adjunta los documentos requeridos y los entrega a Relaciones Internacionales.

Nota: Estos documentos generalmente son enviados vía correo electrónico (escaneados).

REQUISITOS PARA APLICAR A INTERCAMBIOS ACADÉMICOS / REQUIREMENTS TO APPLY FOR ACADEMIC EXCHANGES
  1. Tener como mínimo el 50% de la carrera aprobada.
  2. Debe ser estudiante activo de alguna Universidad que tenga convenio con la UPC.
  3. Debe ir nivelado en todas las materias que hasta ahora ha cursado.
  4. Tener un promedio mínimo de (3.8) para poder hacer la aplicación a la UPC.
  5. Tener el suficiente conocimiento del idioma español, si es el caso de segundo idioma debe tener examen certificado internacional.
DURACION DE UN INTERCAMBIO INTERNACIONAL

El intercambio internacional puede durar un semestre o máximo un año, de acuerdo a lo especificado. El estudiante no se podrá quedar un tiempo mayor al acordado y debe regresar a la Universidad Piloto de Colombia O SU Universidad de origen para finalizar sus estudios.

TRÁMITES LEGALES Y MIGRATORIOS
Visa de estudiante (TP3): Estudiantes que deseen realizar una movilidad académica en la Universidad Piloto de Colombia, deben acercarse a la embajada o consulado Colombiano que éste ubicado en su lugar de residencia solicitando una Visa Temporal (TP3), la cual les será requerida por las autoridades migratorias al momento de su ingreso. También se puede solicitar de manera virtual a través de la siguiente página web:

Ir al sitio

Documentación requerida:

  • Pasaporte o documento de viaje en buen estado : 1 Original(es)
    Anotaciones adicionales: Con vigencia de mínimo 180 días y dos páginas en blanco
  • Certificado de admisión o de matrícula : 1 Fotocopia(s)
    Anotaciones adicionales: Expedido por el establecimiento educativo; o carta de aceptación en la que se haga referencia al convenio celebrado entre la entidad patrocinante, cuando se trate de estudiante de intercambio
  • Carta del solicitante o de quien responda económicamente por el extranjero : 1 Original(es)
  • Certificación bancaria : 1 Original(es)
    Anotaciones adicionales: Donde se indique que el promedio de los últimos seis (6) meses es superior a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes
  • Certificado o constancia del organismo internacional, entidad pública o privada : 1 Original(es)
    Anotaciones adicionales: Que otorga la beca, en los casos de estudiantes becados
  • Poder de al menos uno de los padres: 1 Original(es)
    Anotaciones adicionales: Designando al responsable o tutor del estudiante durante su permanencia en el país, a falta de los padres firmara quien tenga la custodia o cuidado personal del menor. Acompañado del registro civil de nacimiento, o documento equivalente de acuerdo con las leyes del país emisor, demuestre el parentesco
  • Certificación o documento del establecimiento correspondiente : 1 Original(es)
    Anotaciones adicionales: Donde se indique que la intensidad horaria es de mínimo diez (10) horas semanales

Cédula de extranjería: Todo estudiante debe tramitar su cédula de extranjería a más tardar dentro de los quince (15) días calendario siguientes, contados a partir de su ingreso al país o de la fecha de expedición de la visa.
Permiso de Ingreso y Permanencia PIP2: Estudiantes que deseen realizar una movilidad académica en Colombia, provenientes de países que no requieran visa para ingresar al territorio, deben hacer la solicitud del Permiso de Ingreso y Permanencia PIP2 directamente en el puesto de migración el día de llegada al país, donde les solicitaran la siguiente documentación:

  • Pasaporte o documento de viaje vigente, con mínimo dos páginas en blanco
  • Dos fotografías
  • Carta de aceptación de la universidad de destino, en la cual se indique la duración del intercambio y las actividades a realizar.
  • Tiquetes aéreos de regreso

SEGURO MÉDICO:
Para realizar un intercambio académico en la Piloto es obligatorio comprar un seguro médico internacional que cubra el total de tiempo de estadía en el exterior, el cual debe ser adquirido en la ciudad de origen del estudiante.
IMPORTANTE: Sin los documentos anteriormente mencionados el estudiante internacional no podrá ingresar a los salones de clase.

MOVILIDAD SALIENTE

Este procedimiento incluye las actividades relacionadas con la movilidad local, nacional e internacional, a partir del momento en que el estudiante Piloto participa de la convocatoria interna del Departamento de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.

PROCESO DE APLICACIÓN PARA INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES
  1. Revisar los convenios firmados por la Universidad si aplican a los destinos de interés del estudiante.
    Una vez estudiado los destinos los estudiantes hacen la elección.
  2. Solicitud del estudiante interesado al Departamento de Relaciones internacionales acerca de los motivos por los cuales desea estudiar en el exterior (Carta de Intención), especificando universidad destino, programa académico universidad origen y universidad destino, y sus datos personales como: nombre, cédula, correo personal, número celular y semestre actual cursando.
  3. El Departamento de Relaciones Internacionales valora el estado académico del estudiante solicitando al Programa su Aval académico, para continuar con el proceso e informa al estudiante.
  4. Después de la aprobación del Programa, el Departamento de Relaciones Internacionales aplica al proceso de solicitud de plaza académica en la Universidad del exterior.
  5. El Estudiante solicita a la Coordinación del Programa el estudio de las posibles materias a homologar en el exterior.
  6. A través del Departamento de Relaciones Internacionales se envía la aplicación y documentación a la Universidad oferente.
  7. Después de tener respuesta oficial de la Universidad destino se inician los trámites legales pertinentes.
  8. El estudiante debe dejar legalizada la matrícula y la documentación al día que le requiera la Universidad Piloto de Colombia, de igual forma el estudiante cubre con todos sus gastos personales (tiquete, alojamiento, gastos varios).
  9. Se debe acercar al Departamento de Relaciones Internacionales para firma del reglamento de Salida Internacional, el cual debe cumplir, y entregar copia de los documentos que se le soliciten para soporte de su salida.
REQUISITOS PARA APLICAR A INTERCAMBIOS ACADÉMICOS
  1. Tener como mínimo el 50 % de la carrera aprobada.
  2. Debe ser estudiante activo de la Universidad Piloto de Colombia.
  3. Debe ir nivelado en todas las materias que hasta ahora ha cursado.
  4. Tener conocimiento en qué país y ciudad desea realizar sus estudios, se debe tener en cuenta factores muy importantes como el idioma, el clima, nivel cultural, costos y nivel económico.
  5. Tener un promedio mínimo de cuatro (3.8) para poder hacer la aplicación a la Universidad Extranjera.
  6. No podrán aplicar al programa aquellos aspirantes que hayan sido sancionados por fraude, indisciplina o cualquier otro comportamiento inadecuado.
  7. Tener el suficiente conocimiento del idioma en el que cursara el intercambio, si es el caso de manejo de segunda idioma debe tener examen certificado Internacional. Para el idioma Inglés, TOEFL. Para el idioma francés deberán presentar certificado del idioma, DELF.
  8. Diligenciar el formulario de solicitud de inscripción y cumplir con la totalidad de la documentación solicitada por el Departamento de Relaciones Internacionales durante el proceso de trámite de solicitud.
  9. El proceso de Intercambio debe realizarse como un tiempo mínimo de cinco (5) meses antes de iniciar el semestre académico en la Universidad elegida en el exterior.
  10. Las fechas de aplicación de cupo en el exterior varía según el programa al cual se quiera aplicar. Se debe tener presente que en Europa y Estados Unidos los años académicos comienzan en el mes de septiembre.
  11. Toda solicitud se estudiara y se organizara por promedio académico y datos relevantes durante la carrera.
ASPECTOS FINANCIEROS QUE DEBE CUMPLIR EL ESTUDIANTE

Los alumnos que participan del programa de intercambio Internacional deben tener en cuenta que los gastos generados con este proceso desde el momento mismo de aplicación, deben ser asumidos en la totalidad por el alumno interesado en el proceso. Estos gastos son: pasajes aéreos, traslados, seguro médico, alojamiento, vivienda, visas, tasas y trámites necesarios para la realización del intercambio. Así mismo, el estudiante deberá pagar la matrícula o créditos académicos en la Universidad Piloto de Colombia correspondiente a las asignaturas homologables con las que cursaran en la Universidad destino en el exterior.

DURACIÓN

El intercambio académico puede durar hasta máximo dos periodos académicos. El estudiante no se podrá quedar un tiempo mayor al acordado y debe regresar a la Universidad Piloto de Colombia para finalizar sus estudios.

TRÁMITES LEGALES Y GASTOS DE VIAJE
  1. Debe tenerse en cuenta que para viajar al exterior el primer requisito mínimo legal debe ser el pasaporte vigente y la visa que vaya a requerir según el desplazamiento.
  2. El trámite de visado al país de destino es personal o debe ser realizado a través de agencias de viaje o embajadas.
  3. Los gastos que generen las citas consulares son asumidos por el estudiante interesado.
  4. El departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Piloto de Colombia expide las cartas de presentación a los estudiantes y docentes que vayan en representación de la Universidad a un evento u actividad en el exterior.
  5. El Departamento de Relaciones Internacionales no garantiza la aprobación de la visa para su estudio o estancia en el exterior.

TRÁMITES MIGRATORIOS
Pasaporte
https://www.sivirtual.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T7601

Visa
(De acuerdo a los requerimientos del país escogido, información Departamento de Relaciones Internacionales).
Mayores informes: info.relacionesint@unipiloto.edu.co

Pasaporte
¿Qué debo saber del pasaporte colombiano?
http://www.cancilleria.gov.co/especial-pasaporte

Documentación y requisitos
https://www.sivirtual.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T7601
Visas (en el caso de estos links quisiera que en lugar del link completo apareciera la palabra clic aquí o similares)

EMBAJADA DE ARGENTINA EN COLOMBIA
Carrera 12 # 97-80 piso 5to., Bogotá, Colombia
Tel (571) 288 0900, Fax (571) 384 9488
Sitio web

EMBAJADA DE CHILE EN COLOMBIA
Calle 100 # 11B-46, Bogotá.
Teléfonos:
PBX: 57-1-7422630
Fax: 57-1- 7441468
email: echile.colombia@minrel.gov.cl
Sitio web

EMBAJADA DE ESPAÑA EN COLOMBIA
Calle 94A # 11A-70 Bogotá.
Cónsul General, D. Rafael Dezcallar de Mazarredo.
Teléfono: 628 39 10 (Ext. 340).
Sitio web

EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA
Edificio Teleport Business Park.
Calle 113 #7-21, Torre A, Mezanine;
La atención telefónica sólo se brinda en el siguiente horario:
Lunes a viernes de 12 am a 4:00 pm
En el pbx. 629-4992 Extensiones: 107, 114, 117, 123, 134, 136 y 137

Le recordamos que: NO se acepta el servicio de gestoría a través de terceras personas, cualquier trámite deberá ser realizado directamente por los interesados
Para cualquier duda o aclaración sobre visas y documentación, escribir al email consulmexcol@etb.net.co
Sitio Web

EMBAJADA DE PERÚ EN COLOMBIA
Calle 80A # 6-50
Tel.: (57-1) 746-2360 Fax: (57-1) 744-8871
email: embaperu@embajadadelperu.org.co
Sitio Web

PRÁCTICAS PROFESIONALES INTERNACIONALES

¿EN QUE CONSISTE?

El estudiante tiene la oportunidad de realizar su pasantía en una empresa en el exterior con el fin de explorar e interactuar en nuevos entornos globales e interculturales permitiéndoles tener una nueva visión más amplia del mundo actual. El Estudiante debe pagar sus derechos de matrícula en su universidad origen y correr con todos los gastos de manutención y viaje.

DURACIÓN DE UNA PRÁCTICA INTERNACIONAL

La práctica internacional solo puede durar hasta 6 meses máximo o un periodo académico, de acuerdo al tiempo de duración especificado. El estudiante no se podrá quedar un tiempo mayor al acordado y debe regresar a la Universidad Piloto de Colombia para finalizar sus estudios.

SEGURO MEDICO INTERNACIONAL PARA ESTUDIOS EN EL EXTERIOR SEGURO

Para realizar una práctica internacional en el exterior es obligatorio comprar un seguro médico internacional que cubra el total de tiempo de estadía en el exterior.
A continuación algunos links donde pueden averiguar y comprar los seguros médicos internacionales:
Se puede comprar con la agencia de viajes de tu confianza.

PROCESO DE APLICACIÓN PARA PRÁCTICA INTERNACIONAL
  1. El estudiante revisa con el Departamento de Relaciones Internacionales o el Programa si la Universidad Piloto de Colombia tiene convenio de pasantías para su respectivo programa.
  2. En caso que no exista un convenio firmado de interés, el estudiante o Coordinador de Práctica empresarial del Programa, contacta una empresa en el exterior donde puede desarrollar su Práctica Empresarial e informa al Departamento de Relaciones Internacionales.
  3. El estudiante elabora una carta al Departamento de Relaciones Internacionales exponiendo los motivos por los cuales desea realizar su Práctica Empresarial en el exterior (Carta de Intención), especificando programa académico – universidad de origen y empresa a la que postula, y sus datos personales como: nombre, cédula, correo personal, número celular y semestre actual cursando.
  4. El Departamento de Relaciones Internacionales valora el estado académico del estudiante solicitando a la Coordinación Académica del Programa y a la Coordinación de pasantías del programa su aval académico, para continuar con el proceso.
  5. Después de la aprobación del Programa, el Departamento de Relaciones Internacionales contacta a la empresa y aplica al proceso de solicitud de plaza con la Empresa. Debe existir un convenio de pasantías firmado entre la Empresa y la Universidad.
  6. El Departamento de Relaciones Internacionales oficializa, en caso de no existir, un convenio de Pasantías firmado entre la empresa y la Universidad, bajo revisión previa del programa.
  7. A través del Departamento de Relaciones Internacionales se envía la documentación del estudiante (en caso que se requiera) a la empresa.
  8. La empresa emite una respuesta oficial de la empresa, describiendo el cargo y las funciones que desarrollará el pasante, duración de su práctica y fecha de inicio de labores.
  9. Después de tener respuesta oficial de la Empresa se inician los trámites legales pertinentes.
  10. El estudiante debe dejar legalizada la matrícula y la documentación al día que le requiera la Universidad Piloto de Colombia.
Contáctanos

Envíanos tu mensaje y te responderemos lo más pronto posible!