Semilleros de Investigación
Es una estrategia pedagógica que fomenta la ciencia, tecnología e innovación debido a que los estudiantes adquieren y desarrollan competencias investigativas adicionales a las de plan de estudios, en procesos aplicados de investigación disciplinares e inter, intra, trans y/o multidisciplinares. Los estudiantes son orientados pedagógica y metodológicamente por docentes (tutores) que se encuentran vinculados a los grupos de investigación Piloto.
La Seccional del Alto Magdalena cuenta con 15 Semilleros de Investigación.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA
La investigación formativa es definida en la Universidad Piloto de Colombia como el ejercicio investigativo desde lo argumentativo, propositivo y resolutivo, desarrollado en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde marcos conceptuales y metodológicos entre estudiantes y docentes en torno a los objetos curriculares de los planes de estudios y consolidado en actividades complementarias como Escuela de semilleros Piloto, semilleros de investigación y proyectos de investigación, desarrollo e innovación.. La investigación formativa en la UPC es comprendida desde los diferentes escenarios de investigación en los que participan activamente nuestros estudiantes:
Escenarios en los que se desarrolla la investigación Formativa
Los Semilleros de Investigación son una estrategia pedagógica que fomenta la ciencia, tecnología e innovación debido a que los estudiantes adquieren y desarrollan competencias investigativas adicionales a las de plan de estudios, en procesos aplicados de investigación disciplinares e inter, intra, trans y/o multidisciplinares. Los estudiantes son orientados pedagógica y metodológicamente por docentes (tutores) que se encuentran vinculados a los grupos de investigación UniPiloto.
Escuela de Investigación Piloto
Es un espacio virtual de carácter multidisciplinar liderado por la Dirección de Investigaciones que busca complementar la ruta de investigación formativa del plan de estudios, a través de la generación de capacidades de formulación y gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en estudiantes, egresados, docentes y administrativos. La escuela agrupa una serie de objetos virtuales de aprendizaje enfocados a la adquisición de competencias transversales investigativas. En este sentido, ofrece dos (2) escenarios de activación de capacidades, los de carácter fijo curricular con niveles de superación establecidos como cursos de formación, cátedras institucionales, entre otros; y los que no tienen una estructura fija curricular, talleres, bootcamp, entre otros, ya que surgen de las necesidades metodológicas de los actores del Sistema de Innovación para la Investigación Piloto.