Plan de Estudio

Acerca del Programa

SNIES: 9528 del 26/01/2000
Registro Calificado: 15496 del 04/08/2017

Justificación
La Ingeniería Civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. Pero no sólo esto, es la ingeniería de la civilización, término que abarca mucho más que la infraestructura.

Misión
La Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia, promueve el desarrollo de un conjunto de procesos que se orientan hacia la formación integral de personas, caracterizadas tanto por su sólida fundamentación conceptual en las áreas técnicas de la ingeniería civil, como por sus fortalezas humanísticas y económico- administrativas, para afrontar la realidad de su país y participar en la búsqueda de soluciones puntuales a las necesidades de desarrollo de la nación, a través de la construcción sostenible de proyectos de infraestructura civil, enmarcados en la ética, la calidad y la responsabilidad ambiental y social.

Visión
El programa de ingeniería civil de la Universidad Piloto de Colombia, fortalecerá durante la próxima década una dinámica académica en el programa tendientes al cambio, que permitan la formación de profesionales de los más altos estándares académicos con una gran capacidad técnica y humana, que permitan garantizar el compromiso institucional de una verdadera transformación nacional, cifrada en soluciones a los problemas de la infraestructura civil para el desarrollo del país, convirtiéndose así sus egresados, en testimonio vivo de la interpretación de tendencias de desarrollo y utilización de nuevas tecnologías al servicio de la sociedad del siglo XXI.

Propósito de Formación

Formación integral de personas, caracterizadas tanto por su sólida fundamentación conceptual en las áreas técnicas de la ingeniería civil, como por sus fortalezas humanísticas y económico- administrativas, para afrontar la realidad del país y participar en la búsqueda de soluciones puntuales a las necesidades de desarrollo de la nación, a través de la construcción sostenible de proyectos de infraestructura civil, enmarcados en la ética, la calidad y la responsabilidad ambiental y social.

El programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia -SAM, ha venido desarrollando los siguientes propósitos, y competencias teniendo en cuenta su contexto y la problemática de la región:

  • Interpretar, argumentar y proponer soluciones a problemas tipos técnicos y reales de las ciencias básicas.
  • Aplicar estrategias de la solución de problemas de las ciencias básicas para la resolución de problemáticas propias de ingeniería civil.
  • Desarrolla proyectos como solución a problemáticas exclusivas de la cotidianidad inmersas en el contexto.

Fortalece el proceso de formación complementaria, con componentes en economía, administración, ciencias sociales y humanidades.

Objetivo del Programa

El programa de Ingeniería Civil tiene como objetivo fundamental, formar ingenieros Civiles integrales con conocimientos técnico-científicos básicos, con habilidades y destrezas para intervenir en la solución de los problemas regionales, nacionales e internacionales propios de la profesión.

A fin de dar cumplimiento con el objetivo general, el programa estableció los siguientes objetivos específicos:

  1. Propiciar la capacidad de absorber los desarrollos científicos y tecnológicos, mediante una profunda convicción de la necesidad de aprender continuamente, generando en cada individuo un conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos que a la vez le permitan orientar y favorecer el desarrollo de la creatividad, redimensionando el sentido de lo investigativo y lo social, de acuerdo con las necesidades del entorno y las tendencias de desarrollo y crecimiento de la concentración de la población en las ciudades.
  2. Propiciar el proceso de un ejercicio docente abierto y constructivo que posibilite enseñanzas significativas a partir de sentir el territorio como un laboratorio vivo y que contribuya a desarrollar en el estudiante: capacidad de trabajo en equipo, espíritu innovador, pensamiento sistémico, responsabilidad social-ética, y capacidad de liderazgo y emprendimiento.
  3. Posibilitar el fortalecimiento de una cultura investigativa acorde con los nuevos derroteros de calidad formulados a nivel nacional e internacional.
  4. Construir conjuntamente con todos los actores académicos y los sectores productivos y sociales, objetos y servicios socialmente pertinentes y exitosos con el fin de integrarlos a la solución de problemas en lo social de acuerdo con las necesidades contextuales.

Posibilitar el fortalecimiento de una cultura de gestión acorde con los nuevos rumbos, riesgos y contingencias propuestos a nivel de distintos escenarios nacionales e internacionales.

Perfil

Perfil de Ingreso

El estudiante del programa de Ingeniería Civil debe evidenciar su interés en el desarrollo y habilidades para la profesión, y su interés por el aprendizaje de las ciencias básicas aplicadas a la ingeniería, el uso de herramientas tecnológicas, su capacidad analítica para resolver profesionalmente las necesidades de la disciplina y su compromiso con la sociedad y medio ambiente.

Perfil de Formación

Formación integral de personas, caracterizadas tanto por su sólida fundamentación conceptual en las áreas técnicas y científicas de la ingeniería civil, como por sus fortalezas humanísticas y económico- administrativas, para afrontar la realidad de su país y participar en la búsqueda de soluciones puntuales a las necesidades de desarrollo de la nación, a través de la construcción sostenible de proyectos de infraestructura civil, enmarcados en la ética, la calidad y la responsabilidad ambiental y social.

Perfil Profesional

Profesional responsable de la materialización de soluciones de las necesidades de infraestructura. Participa en la planificación global, el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento y rehabilitación de obras de infraestructura en las que interviene. Su gestión obedece, a las necesidades actuales y futuras, mediante el manejo ético, responsable en el uso de la tecnología y dentro de un marco de acción equilibrado en lo técnico, lo administrativo y lo gerencial, con un sentido social y ambiental.

Perfil Ocupacional

Profesional con alto sentido de responsabilidad social, y ambiental que se desempeña en los diferentes campos de la ingeniería civil: Geotecnia, Vías y Transporte, Hidráulica e Hidrología, Estructuras, a través de la planeación, el diseño, construcción e interventoría, así como en labores operativas, directivas y administrativas en empresas públicas y privadas.

Testimonio
Pre-Inscríbete

Podcasts

tex-valor-matricula-10-upc

RESOLUCIÓN No. 15496 - FECHA RESOLUCIÓN 04/08/2017 - CÓDIGO 9528

Share
Contáctanos

Envíanos tu mensaje y te responderemos lo más pronto posible!