Proceso de Inscripción

Requisitos para Inscripción

  • Formulario de Inscripción diligenciado (Clic para Descargar).
  • 1 Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía (ampliada al 150%).
  • Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.
  • Fotocopia del Diploma autenticado y Acta de Grado.
  • 2 fotografías fondo blanco 3 X 4.
  • Recibo de pago de la inscripción.

(No se aceptan fotocopias en las cuales no estén legibles, firmas, folio, libro, fechas o no se entreguen en el tamaño especificado)

Financiación
  1. ICETEX
  2. Entidades Financieras
  3. Crédito Directo con la Universidad

Información General

  • Título que concede: Especialista en diseño y construcción de vías
  • Nivel de formación: Especialización
  • Nivel académico: Posgrado
  • Metodología: Presencial
  • Duración del programa: 1 año (2 semestres)
  • Periodicidad de la admisión: Semestral
  • Créditos del programa: 25

VALOR INSCRIPCIÓN

VALOR CRÉDITO CRÉDITOS ACADÉMICOS AÑO ACADÉMICO
$126.000 $691.240 25

$17.281.006

*Hasta 16 diciembre 2022

Especialización en Diseño y construcción de vías

Elementos diferenciadores de la especialización en Diseño y Construcción de Vías

  • El programa de especialización en diseño y construcción de vías es relevante, debido a que, a través de ella, se espera que los especialistas promuevan soluciones prácticas, eficientes e innovadoras a los problemas más notables de la infraestructura vial.
  • La metodología y el horario, en concordancia con el estudio previo que se realizó a población egresada, le permite al estudiante trabajar y compartir con colegas y profesores experiencias en el área.
  • El diseño curricular además de estar acorde a las necesidades de los profesionales de la región, enmarca la innovación pedagógica a la vanguardia de las exigencias del mercado local, regional, nacional e internacional
Propósito de formación del programa

El programa de Especialización en Diseño y Construcción de Vías forma profesionales especialistas, con una sólida fundamentación técnica en diseño y construcción de vías a partir el estudio de movilidad, pavimentos, sostenibilidad y tecnologías aplicadas, para afrontar la realidad del país y participar en la búsqueda de soluciones puntuales a las necesidades en vías que requiera la región y el país para su desarrollo, a través de la construcción sostenible de proyectos de infraestructura vial, en marcados en la ética, la calidad y la responsabilidad ambiental y social.

Propósitos Específicos
  • Analiza los elementos del tránsito y transporte desde una relación estrecha entre el tiempo y costo, soportado en el desarrollo de una economía local,
  • Diseña y construye trazados geométricos de carreteras intermunicipales y urbanas, tendientes a mejorar la operación de los vehículos dentro de la malla vial, agrupando y analizando todos los factores tanto el multidisciplinario como el multi criterio, seleccionando el equipo adecuado para la construcción de vías, acordes a la protección del medio ambiente que conduzcan hacia un modelo de desarrollo sostenible.
  • Diseña y construye pavimentos a partir del estudio, caracterización y diagnóstico de las condiciones mecánicas locales y regionales tanto geotécnicas como hidrológicas, empleando métodos numéricos de diseño de pavimentos de diferentes tipologías, conforme a la normatividad nacional del Instituto Nacional de Vías y métodos internacionales validados
  • Conoce y utiliza tecnologías aplicadas al diseño y a la construcción de vías acordes al desarrollo tecnológico, modalidades de contratación y legislación nacional con el fin de formular proyectos de infraestructura vial que den solución a los problemas de movilidad identificados en el contexto

Dirigido a:

Profesional universitario en ingeniería civil, ingeniero topográfico, ingeniero de transporte o profesiones afines; con capacidad para el trabajo en equipo y procesos de autonomía en el aprendizaje.

Perfil Profesional

Especialista responsable del diseño y la construcción de soluciones a las necesidades de infraestructura vial. Participa en la planificación global, el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento y rehabilitación de obras de infraestructura vial. Su gestión obedece, a las necesidades actuales y futuras de movilidad, mediante el manejo ético, responsable en el uso de la tecnología y dentro de un marco de acción equilibrado en soluciones sostenibles en tres las dimensiones: social, económica y ambiental.

Perfil de Egreso

Especialista en Diseño y Construcción de Vías con capacidad para desempeñarse como ingeniero de diseño en compañías de consultoría, dirigir y controlar las etapas de diseño, construcción, mantenimiento y operación de vías.

Campo de Acción

El especialista en Diseño y Construcción de Vías podrá desempeñarse como ingeniero de diseño en compañías de consultoría y está en capacidad de dirigir y controlar las etapas de diseño, construcción, mantenimiento y operación de vías.

Rangos Distintivos de Programa

El programa se distingue por su visión holística, que comprende el concepto de ‘diseño y construcción de vías’ en dos objetos de estudio: el diseño, como la actividad creativa orientada a soluciones, que trabaja en intervenciones concretas, funcionales y técnicos; exigiendo al diseñador estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de crear una vía o carretera, como una infraestructura para el transporte, que permite la circulación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad; y la construcción, como al conjunto de técnicas para la ejecución, desarrollo y materialización de un diseño vial. El constructor establece el equilibrio en la relación tiempo y costo, iterando técnicas de planeación, gerencia, control de calidad de materiales, sostenibilidad del concreto, economía vial y procesos de contratación estatal para el buen desarrollo y cumplimento de toda obra de infraestructura vial.

desc_broch1

Noticias

page 1 of 4

Staff

Informes:

E-mail: esp-disenoyconstruccionvias@unipiloto.edu.co

Celular: 311 459 7780 – 320 454 4326
Teléfono: (1) 8360600
Dirección: Cra. 19 N° 17 – 33 barrio La Estación, Girardot – Cundinamarca

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).

Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN

Share