DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES

Sistema de Innovación para la Investigación Piloto (SIIP)

La Universidad Piloto de Colombia – UPC siendo consciente de las transformaciones de la educación superior y, por ende, de la investigación como una de sus funciones sustantivas, diseñó la Política General de Investigaciones desde una visión pertinente, innovadora, transformadora y sostenible. El objetivo de esta política es generar, transferir y aplicar conocimiento que solucione retos en los territorios desde la construcción y el valor social.

sistema-innovacion-siip

El Sistema de Innovación para la Investigación Piloto (SIIP) es un ecosistema dinámico integrado por múltiples actores (docentes, estudiantes, egresados, empresas, instituciones públicas, comunidades, instituciones de educación) que construye continuamente redes relacionales donde se absorbe, aprende e innova en contextos y tiempos pertinentes para la generación, gestión y transferencia de conocimiento desde resultados de investigación. Como lo vemos en la ilustración, el SIIP está compuesto por tres (3) elementos que evidencian la generación, gestión y transferencia de conocimiento desde la Investigación Piloto.

title-investigaciones-upc

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Con más de 50 años de historia, la Universidad Piloto de Colombia nace de los intereses de un grupo de estudiantes que deseaban cambiar la realidad arquitectónica del país en busca de progreso y bienestar social, fue así como decidieron conformar la primera universidad colombiana “de estudiantes para estudiantes”. Desde la noción de cambiar la realidad del lugar (paisaje, territorio y comunidad), la Universidad ha creado modelos de enseñanza de pregrado y posgrado en arquitectura, artes, ingeniería, ciencias sociales y empresariales, ciencias ambientales y humanas. Para la Institución la prioridad es transformar territorios y organizaciones junto a sus más de 7.500 estudiantes, 38.203 egresados y 332 docentes, en un ejercicio guiado por la investigación que resuelve los problemas de los habitantes y genera proyección social. Por ello, nos diferenciamos en:

  • Construimos Socialmente Territorios comprendiendo que los habitantes son los actores llamados a definir ¿para qué?, ¿cómo? y el ¿por qué? del desarrollo territorial, teniendo de esta manera, la academia la responsabilidad de orientar y acompañar con herramientas de ciencia, tecnología e innovación, la construcción de explicaciones y transformación del entorno (espacio, paisaje, organizaciones, industrias y comunidades) en un medio innovador.
  • Un Sistema de Innovación para la Investigación Piloto (SIIP) que funciona como un ecosistema dinámico integrado por múltiples actores (docentes, estudiantes, egresados, empresas, instituciones públicas, comunidades e instituciones de educación) quienes construyen continuamente redes relacionales donde se absorbe, aprende e innova en contextos y tiempos pertinentes para la generación, gestión y transferencia de conocimiento desde resultados de investigación.

SABER, EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO.

CONSTRUIMOS Y TRANSFORMAMOS TERRITORIOS A PARTIR DE…

lineas-investigaciones-upc

Que se enfocan en 4 campos estratégicos de acción y transformación …

1. Ciudad, Territorios Sostenibles y Eficiencia Energética.

 

 

2. Smart Cities e Industrias 4.0. 

 

 

 3.  Competitividad, Productividad, y Consumo Responsable.

 

 

 4. Prevención y Bienestar.

Documentación

Contáctanos

Carrera 19 N° 17- 33 Sede C
Barrio La Estación – Girardot

Teléfono
(1) 8330600 Ext. 133

Correo Electrónico
investigaciones-sam@unipiloto.edu.co

Share