Plan de Estudio

Acerca del Programa

Justificación
El Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia cuenta con una estructura curricular pertinente y competitiva para satisfacer las necesidades de formación y laboral del ingeniero de sistemas, bajo el marco de la innovación e investigación científica, a través de sus áreas de formación enmarcadas en el plan de estudios: ciencias básicas, profesional, complementaria y de identidad institucional.

Misión
Formar profesionales en ingeniería de sistemas con un pensamiento crítico y sistémico, con amplio conocimiento en el análisis, modelaje y construcción de sistemas informáticos, fundamentado en las ciencias básicas, humanas y disciplinares; potenciando el espíritu científico a través de procesos formativos de investigación, innovación e internacionalización, en la búsqueda del bien común mediante la solución de problemas concretos de la sociedad, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, orientado a la generación de valor individual y colectivo.

Visión
Para el año 2025 el programa de ingeniería de Sistemas será reconocido como un programa de educación superior de alta calidad donde propenda a través de sus procesos académicos y organizacionales ofrecer a la comunidad espacios que permitan dar respuesta a necesidades del entorno nacional e internacional en cuanto a soluciones informáticas con alianzas estratégicas de la empresa y el estado y que contribuyan al desarrollo tecnológico del país.

Soporte Académico
El programa de Ingeniería de Sistemas cuenta con los siguientes cursos para la formación integral de sus estudiantes.

  • Práctica Profesional: Se realiza en las empresas más reconocidas de la región y el país.
  • Grupo de investigación registrado en Colciencias.
  • Semillero de Investigación.
  • Grupos de interés y de estudio, maratones de programación, herramientas de apoyo virtual a la presencialidad (LMS).
  • Programa de Orientación Universitaria (POU): Asistencia permanente a los estudiantes en asesoramiento académico, tutorías y de prácticas profesionales.
  • Convenios con casas matrices de software y hardware: Microsoft, Oracle, IBM de Colombia, SUN Microsystems.
Perfil

Propósito de Formación

El Programa basa su perfil en la formación integral e íntegra de los estudiantes, a través del crecimiento de sus habilidades de pensamiento, con sólidos conocimientos de las ciencias básicas y disciplinares, para la resolución de problemas del contexto en cuanto a soluciones informáticas organizacionales mediadas por el desarrollo de software, soluciones de tecnología de información y comunicación y desarrollo de proyectos de innovación, donde puedan desenvolver todas sus potencialidades y puedan desarrollarse como seres humanos, polivalentes, respetuosos del medio ambiente, buscando que los individuos aprendan a ser, a vivir en libertad, a disfrutar sus vivencias y a transformarse.

Perfil Profesional

El profesional de Ingeniería de Sistemas de la UPC tiene formación científica, con unos sólidos conocimientos en ingeniería particularmente en:

a) Diseño y desarrollo de software, b) infraestructura y c) gestión e innovación –en Sistemas Informáticos-, que le permiten dar solución a diversos problemas planteados, en los diversos sectores económicos, afrontando, con una actitud innovadora y creativa, escenarios diversos y dinámicos de continua expansión; desarrolla habilidades de expresión oral y escrita que le permiten interactuar con grupos interdisciplinarios; reflexiona acerca del impacto social de sus decisiones, gracias a su formación cultural y humanística, trascendiendo los límites de la tecnología y con una gran autonomía para dirigir su desarrollo personal.

Perfil Ocupacional

Ingeniero de desarrollo de software: Le permite encargarse de todas las fases del ciclo de desarrollo, entre los cuales las funciones que puede cumplir son analista de requerimientos, arquitecto de software, programador, analista de calidad y pruebas, implementador y administrador.

2. Ingeniero de soporte y servicios tecnológicos: Le permite responder por las actividades necesarias para mantener operando una infraestructura TIC, tales como servicios informáticos en general, sistemas centrales de cómputo, servidores, sistemas operativos, sistemas de telecomunicaciones, aplicaciones y sistemas de negocios en general, así como las seguridades requeridas en las plataformas.

3. Administrador bases de datos: Tiene la capacidad de apoyar el diseño de los sistemas informáticos y gestionar la infraestructura necesaria tanto lógica como física para asegurar los datos en la operación de sistemas de cómputo bajo los estándares de seguridad y disponibilidad que se requieran.

4. Líder TIC: Este perfil capacita al graduado para dirigir todos los servicios de los sistemas informáticos de una organización alineado a la estrategia del negocio.

5. Líder de proyectos de Innovación TIC: Este perfil capacita al graduado para liderar todas las mejoras e innovaciones necesarias para habilitar la estrategia del negocio a partir del uso de las TIC mediante la implementación de proyectos informáticos o para el desarrollo de iniciativas propias empresariales de proyectos TIC que den solución a problemas investigados en sus contextos.

Testimonio
Pestaña

Podcasts

tex-valor-matricula-10-upc

RESOLUCIÓN No. 10332 - FECHA RESOLUCIÓN 27/06/2018 - CÓDIGO 1636

Share
Contáctanos

Envíanos tu mensaje y te responderemos lo más pronto posible!