Acerca del Programa

Justificación

El Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia cuenta con una estructura curricular pertinente y competitiva para satisfacer las necesidades de formación y laboral del ingeniero de sistemas, bajo el marco de la innovación e investigación científica, a través de sus áreas de formación enmarcadas en el plan de estudios: ciencias básicas, profesional, complementaria y de identidad institucional.

Misión

Formar profesionales en ingeniería de sistemas con un pensamiento crítico y sistémico, con amplio conocimiento en el análisis, modelaje y construcción de sistemas informáticos, fundamentado en las ciencias básicas, humanas y disciplinares; potenciando el espíritu científico a través de procesos formativos de investigación, innovación e internacionalización, en la búsqueda del bien común mediante la solución de problemas concretos de la sociedad, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, orientado a la generación de valor individual y colectivo.

Visión

Para el año 2025 el programa de ingeniería de Sistemas será reconocido como un programa de educación superior de alta calidad donde propenda a través de sus procesos académicos y organizacionales ofrecer a la comunidad espacios que permitan dar respuesta a necesidades del entorno nacional e internacional en cuanto a soluciones informáticas con alianzas estratégicas de la empresa y el estado y que contribuyan al desarrollo tecnológico del país.

Soporte Académico

El programa de Ingeniería de Sistemas cuenta con los siguientes cursos para la formación integral de sus estudiantes.

  • Práctica Profesional: Se realiza en las empresas más reconocidas de la región y el país.
  • Grupo de investigación registrado en Colciencias.
  • Semillero de Investigación.
  • Grupos de interés y de estudio, maratones de programación, herramientas de apoyo virtual a la presencialidad (LMS).
  • Programa de Orientación Universitaria (POU): Asistencia permanente a los estudiantes en asesoramiento académico, tutorías y de prácticas profesionales.
  • Convenios con casas matrices de software y hardware: Microsoft, Oracle, IBM de Colombia, SUN Microsystems.
Perfil

Propósito de Formación

El Programa basa su perfil en la formación integral e íntegra de los estudiantes, a través del crecimiento de sus habilidades de pensamiento, con sólidos conocimientos de las ciencias básicas y disciplinares, para la resolución de problemas del contexto en cuanto a soluciones informáticas organizacionales mediadas por el desarrollo de software, soluciones de tecnología de información y comunicación y desarrollo de proyectos de innovación, donde puedan desenvolver todas sus potencialidades y puedan desarrollarse como seres humanos, polivalentes, respetuosos del medio ambiente, buscando que los individuos aprendan a ser, a vivir en libertad, a disfrutar sus vivencias y a transformarse.

Perfil Profesional

El profesional de Ingeniería de Sistemas de la UPC tiene formación científica, con unos sólidos conocimientos en ingeniería particularmente en:

a) Diseño y desarrollo de software, b) infraestructura y c) gestión e innovación –en Sistemas Informáticos-, que le permiten dar solución a diversos problemas planteados, en los diversos sectores económicos, afrontando, con una actitud innovadora y creativa, escenarios diversos y dinámicos de continua expansión; desarrolla habilidades de expresión oral y escrita que le permiten interactuar con grupos interdisciplinarios; reflexiona acerca del impacto social de sus decisiones, gracias a su formación cultural y humanística, trascendiendo los límites de la tecnología y con una gran autonomía para dirigir su desarrollo personal.

Perfil Ocupacional

Ingeniero de desarrollo de software: Le permite encargarse de todas las fases del ciclo de desarrollo, entre los cuales las funciones que puede cumplir son analista de requerimientos, arquitecto de software, programador, analista de calidad y pruebas, implementador y administrador.

2. Ingeniero de soporte y servicios tecnológicos: Le permite responder por las actividades necesarias para mantener operando una infraestructura TIC, tales como servicios informáticos en general, sistemas centrales de cómputo, servidores, sistemas operativos, sistemas de telecomunicaciones, aplicaciones y sistemas de negocios en general, así como las seguridades requeridas en las plataformas.

3. Administrador bases de datos: Tiene la capacidad de apoyar el diseño de los sistemas informáticos y gestionar la infraestructura necesaria tanto lógica como física para asegurar los datos en la operación de sistemas de cómputo bajo los estándares de seguridad y disponibilidad que se requieran.

4. Líder TIC: Este perfil capacita al graduado para dirigir todos los servicios de los sistemas informáticos de una organización alineado a la estrategia del negocio.

5. Líder de proyectos de Innovación TIC: Este perfil capacita al graduado para liderar todas las mejoras e innovaciones necesarias para habilitar la estrategia del negocio a partir del uso de las TIC mediante la implementación de proyectos informáticos o para el desarrollo de iniciativas propias empresariales de proyectos TIC que den solución a problemas investigados en sus contextos.

Pre-Incríbete

Podcasts

plan-estudios-pregrado-semestre-pregrado-unipiloto

Fundamentos de Ingeniería
 Fundamentos de Informática y Lógica de Programación
Cálculo Infinitesimal
Teoría de Sistemas Sociotécnicos
 Historia de las Culturas
Taller de Lectura y Escritura

Algoritmia
Álgebra Lineal
 Cálculo Integral
 Física Mecánica
Lógica Computacional

Ecuaciones Diferenciales
Cálculo Multivariado
Física Eléctrica y Magnetismo
 Fundamentos en Ciencias de la Computación
Paradigmas de Programación

Física Ondas Fluidos y Termodinámica
 Métodos Numéricos
Estructura de Datos Computacional
 Sistemas Operativos
 Ética y Ciudadanía

Probabilidad y Estadística
 Matemáticas Aplicadas
Análisis de Algoritmos
 Modelos de Datos
 Infraestructura TIC

 Investigación Operacional
 Desarrollo de Aplicaciones
 Sistemas de Bases de Datos
 Redes de Datos
Seminario Ciencia, Tecnología y Sociedad

 Métodos Fundamentales en Construcción de Software
Planificación y Gestión de Redes y Servicios
Electiva de Profundización
 Electiva Complementaria
 Electiva Complementaria

 Simulación
Calidad de Software
Taller de Investigación
 Electiva Complementaria
 Electiva de Profundización

Desarrollo de Aplicaciones WEB
 Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Convergentes
 Electiva Opción de Grado
 Electiva Complementaria
 Electiva de Profundización

 Práctica Empresarial
 Electiva Institucional
Ambiente y Desarrollo Sostenible

Modelo Académico

  • Posibilidad de adelantar créditos académicos en períodos intersemestrales, permitiendo la disminución del tiempo de la carrera.
  • El estudiante puede cursar créditos académicos en otro programa de la Universidad
  • Nuestro modelo pedagógico y su flexibilidad curricular permiten cursar dos programas académicos simultáneamente.
  • Tomar cursos en otros programas académicos o en otras instituciones de educación superior, gracias a la movilidad estudiantil.
  • Formarse como profesional integral es muy fácil, tomado cursos en ciencias ambientales, naturales, humanas, e informáticas.
tex-valor-matricula-10-upc

RESOLUCIÓN No. 10332 - FECHA RESOLUCIÓN 27/06/2018 - CÓDIGO 1636

$ 4'204.320

*Aplica únicamente para alumnos nuevos que se matriculen durante el año 2024.

Girardot Cundinamarca, Carrera 19 Nº 17-33 B/La Estación

Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena, Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

$4'204.320

*Aplica únicamente para alumnos nuevos que se matriculen durante el año 2024.

Girardot Cundinamarca, Carrera 19 Nº 17-33 B/La Estación

Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena, Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Share