Contando el Patrimonio: Taller práctico de Comunicación y Narrativas para el Patrimonio - Universidad Piloto de Colombia

Docentes y actores del sector participaron en un taller práctico sobre narrativas territoriales, con enfoque en identidad y turismo sostenible.

El pasado jueves 10 de julio, Girardot fue escenario del evento “Contando el Patrimonio: Taller práctico de Comunicación y Narrativas para el Patrimonio”, un espacio formativo orientado a la creación de contenidos culturales de alto impacto. La actividad estuvo liderada por los expertos Juan Carlos Cuervo y Rebecca Shiboumi, con la moderación de Carolina Toro, de los Vigías del Patrimonio.

Narrativas para fortalecer la identidad territorial

Con una metodología participativa y experiencial, el taller ofreció herramientas narrativas para transformar historias locales en mensajes capaces de fortalecer la identidad territorial. Los asistentes exploraron ejercicios de construcción colectiva, análisis de casos reales y estrategias de comunicación orientadas a la gestión cultural y turística.

Entre los participantes destacaron las docentes Silvana Serrano y Saudy Niño, del programa de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Piloto de Colombia – Seccional Alto Magdalena. Su participación les permitió integrar nuevas metodologías en su labor académica, enriqueciendo la formación de los estudiantes en temas como identidad, territorio y diseño de experiencias turísticas con sentido.

Un espacio para el diálogo y la colaboración

El evento reunió a cerca de 40 personas provenientes de entidades públicas, colectivos culturales, universidades, organizaciones comunitarias y actores del sector turístico de Girardot y municipios aledaños. La convocatoria fue abierta al público, con entrada libre y cupos limitados, lo que garantizó un espacio de diálogo diverso y representativo.

Para la Universidad Piloto de Colombia – SAM, este tipo de iniciativas consolidan su compromiso con la protección del patrimonio, el desarrollo turístico sostenible y la integración del saber académico con las dinámicas del territorio. Además, actualizan su propuesta pedagógica desde enfoques narrativos y culturales aplicados.

La región se beneficia con la formación de profesionales que reconocen el valor de las memorias locales y las integran en procesos educativos, turísticos y comunitarios. Acciones como esta consolidan redes de colaboración entre la academia, las comunidades y las instituciones para el fortalecimiento del patrimonio cultural del Alto Magdalena.

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