En el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2024, Cristian Liñán Rodríguez, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena, se destacó al obtener el primer lugar en el concurso de metodología 3MT.

El certamen ‘3MT’ desafía a los participantes a exponer sus proyectos de investigación en solo tres minutos, utilizando un único recurso visual. Cristian sobresalió entre 12 estudiantes de todo el país con su proyecto titulado “Estabilización de suelo mediante adición de ceniza de caña de azúcar en la vía Jerusalén – Guataquí, Cundinamarca.”

Una investigación sostenible

Este proyecto busca aprovechar la ceniza resultante de la producción de panela en los municipios de Jerusalén y Guataquí, Cundinamarca, donde se cultiva la caña de azúcar. La ceniza, que normalmente se desecha, ha demostrado tener propiedades que mejoran la resistencia y durabilidad de los suelos arcillosos. Esta solución no solo mejora la calidad de las vías, sino que también reduce el impacto ambiental al reutilizar un subproducto agrícola, promoviendo la economía circular.

El apoyo del profesor Cristhian David Guzmán Hernández fue clave para el éxito de este proyecto. Como tutor de la investigación y del Semillero Experimental SEUS, acompañó a Cristian Liñán en cada paso, brindando orientación y fortaleciendo las habilidades del estudiante lo que resultó fundamental para alcanzar el logro obtenido.

Con su triunfo, Liñán demuestra la importancia de la investigación aplicada a problemas locales, como la mejora de la infraestructura vial, y la necesidad de integrar soluciones sostenibles que reduzcan el impacto ambiental.

hashtag de la unipiloto #orgullounipiloto

Agradecimientos a:

Logo de por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).
Recommended Posts
Una muy bella estudiante de la Universidad Piloto de Colombia junto a su poster, durante las actividades del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2024, llevado a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.Una fotografía del segundo piso de la 3.° Grupo Focal de la Plaza de Mercado Leopoldo Rother de Girardot.