Gestión y Transferencia de Conocimiento
La Universidad Piloto de Colombia entiende la transferencia de conocimiento como un proceso integral que busca construir y aplicar exitosamente con beneficiarios, usuarios y/o clientes soluciones anticipadas, alternativas e innovadoras a los retos, problemáticas y necesidades, a través de procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el Sistema de Innovación para la Investigación UniPiloto.
Estrategia de Transferencia de Conocimiento e Innovación
La gestión y la transferencia de conocimiento del Sistema de Innovación para la Investigación Piloto (SIIP) se opera y dinamiza a través de una estrategia integradora de componentes, ejes de trabajo, prácticas y actividades que fortalecen y movilizan el capital intelectual y el saber hacer de la investigación Piloto, en aras de buscar elementos diferenciadores y transformadores de los resultados de investigación, desarrollo e innovación del SIIP.
La estrategia de Transferencia de Conocimiento e Innovación está conformada por cuatro (4) componentes, saber hacer: banco de innovación, cooperación y capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que propenden por la aplicación de los resultados de investigación a través de acciones y objetos de transferencia educativa, social, organizacional y comercial:
Es un escenario multidimensional donde se incuban ideas; maduran proyectos de investigación, desarrollo e innovación, y se aplican productos y servicios innovadores al contexto real, valorando su éxito a través de la usabilidad por parte del usuario, beneficiario y/o cliente.
Por tal razón, el Banco de innovación tiene como objeto identificar y gestionar ideas creativas provenientes de estudiantes y docentes de la Universidad Piloto de Colombia, que puedan convertirse en desarrollos tecnológicos duros y blandos, tales como, prototipos, métodos, sistemas, metodologías, herramientas, empresas de base tecnológica, entre otros.
El Banco de Innovación contempla tres etapas: Incubación, Maduración y Transferencia, las cuales pasan por diferentes metodologías y herramientas dentro de las que se destacan TRL (Technology Readiness Level) o Nivel de Madurez Tecnológica, CRL (Commercial Readiness Level) o Nivel de madurez comercial y SRL (Societal Readiness Levels) o Niveles de Apropiación Social.
El Banco de innovación opera dos programas de fortalecimiento:
- Desarrollo tecnológico.
Este programa incuba, madura y transfiere tecnologías duras y blandas bajo la forma de productos y servicios que responden a retos de la empresa, el estado y las comunidades. Lo anterior a través de análisis de usabilidad, prototipaje, validaciones técnicas, protección intelectual e industrial, desarrollo de imagen y marca, exploración de entornos relevantes, comercialización e indicadores de uso y usabilidad del producto o servicio transferido.
- Empresas de base tecnológica.
Este programa incuba y madura empresas de base tecnológica que transfieren productos y servicios generados a partir de resultados de investigación, desarrollo e innovación, a través de alianzas con aceleradoras empresariales y capitales de financiación. Este programa se desarrolla a través de las siguientes acciones:
Visión y concepto (maduración de la misión y portafolio de servicios).
Desarrollo de productos (desarrollo y validación del producto mínimo viable-PMV).
Marketing y ventas (concepto, marca, modelo de negocio y nicho de mercado).
Distribución (canales de mercado, logística, empacotecnia).
Diseño y estructura de la organización (planeación estratégica).
Alianzas y ampliación (redes y contactos, agendamiento de citas con clientes potenciales o personas idóneas para la socialización de la empresa)