Nuevo Proceso de Inscripción de Asignaturas - Universidad Piloto de Colombia

Inscripción de Cursos – Paso a Paso 2026

Realiza tu inscripción de manera fácil y rápida a través del portal CELTA dentro de las fechas establecidas en el calendario académico institucional.

img-inscripciones-sam-25-min

Pasos a seguir para su proceso de inscripción de asignaturas del primer semestre – 2026

Descripción de la imagenCalendario de inscripción de cursos y pago de matrícula

Fechas de inscripción de cursos y sus pagos correspondientes.

Descripción de la imagenConsulta la fecha de tu cita para inscripción

En el portal celta.unipiloto.edu.co verifica la fecha y hora asignada para tu cita de inscripción de asignaturas.

  • Ingresa a CELTA con tu usuario.
  • En el menú, selecciona Servicios → Inscripción → Citas.
  • Anota la fecha y hora asignada.
Descripción de la imagenSigue el instructivo para inscribir tus cursos

Antes de realizar tu inscripción, verifica los cursos ofertados disponibles para tu programa académico. Esto te permitirá planificar mejor tu horario y confirmar la disponibilidad de las asignaturas que necesitas.

A continuación, encontrarás el instructivo paso a paso para realizar la inscripción de acuerdo con la fecha asignada en tu cita. Este documento incluye capturas de pantalla y recomendaciones para evitar errores durante el proceso.

Descripción de la imagenGenera tu orden de matrícula al finalizar la inscripción

Al terminar el proceso de inscripción, sigue este instructivo para generar la orden de matrícula, que necesitarás para el pago.

Nuevo Proceso de Inscripción de Asignaturas

Fechas importantes

  • Realiza tu inscripción de cursos los 9 y 10 de diciembre de 2025 (duración 2 horas)
  • La cita de inscripción se podrá consultar a partir del 18 de noviembre a través del autoservicio del sistema
  • La orden de pago se puede generar tan pronto finalice la cita de inscripción
  • Fecha de pago Matrícula ordinaria: podrá pagarse desde el momento en que finalice su cita de inscripción y hasta el 24 de diciembre de 2025
  • Matrícula extraordinaria con recargo del 10 %: disponible hasta el 07 de enero de 2026
  • Matrícula extraordinaria con recargo del 20 %: disponible hasta el 21 de enero de 2026
  • Plazo para solicitud de reintegro: disponible desde este momento y hasta el 30 de enero de 2026 verifica el proceso aquí
  • Inicio de clases: 1 Febrero 2026
Descripción de la imagenCursos ofertados para intersemestrales

Revisa los cursos disponibles para tu programa.

Extensiones GIRARDOT  Teléfono:  8360600

Registro y Control : Ext 104-128
Tesorería : Ext 141 – 123
Sistemas : Ext 118
Oficina de coordinadores : Ext 103

Nuevo Proceso de Inscripción de Asignaturas

Sistema de Mesa de ayuda para el proceso de Matriculas.


Este sistema le permitirá gestionar las solicitudes e inquietudes a estudiantes de las Sedes de Bogotá y Girardot para el proceso de matrículas del periodo intersemestral.

Para realizar tus pagos

Podrás generar tu orden de matrícula por el autoservicio inmediatamente después de finalizado el tiempo de la cita previa de inscripción de asignaturas. En caso de pago presencial, la orden de matricula debe ser impresa en impresora láser y acercarte a alguno de estos puntos de pago a continuación mencionados o también puedes consultar nuestro instructivo para pagos online.

Procedimiento para pagos de matriculas:

  • El no realizar la inscripción de asignaturas e impresión del recibo de matrícula antes de la fecha estipulada, no lo exonera de pagar el incremento a que haya lugar.
  • Pagar el valor de la matrícula únicamente en los formatos autorizados por la universidad.
  • Se sugiere realizar personalmente los trámites de matrícula con el fin de evitar hechos fraudulentos.
  • El recibo de pago se compone de tres (3) desprendibles (Banco, Banco-Universidad, Estudiante)
  • Al efectuar el pago el banco conservará los desprendibles correspondientes: BANCO Y BANCO-UNIVERSIDAD y entregará al estudiante el desprendible ESTUDIANTE.
  • El pago con recargo se realizará de acuerdo con el Artículo 18 del Reglamento Estudiantil.
Descripción de la imagenPagos presenciales

HORARIO DE ATENCION: CAJA Y CREDITOS
De 08:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 pm a 7:00 pm de lunes a viernes

Girardot

  • Recaudo en efectivo o cheque de gerencia: Bogotá Bogotá
  • Recaudo Mixto: Banco de Bogotá (cheque de gerencia y efectivo)
  • Recaudo en cajas de la Universidad: Tarjetas débito y crédito.
  • Pagos Online: Tarjetas débito y crédito
  • Corresponsales bancarios (Éxito, Carulla etc.).  Ver listado (Efectivo)

Bogotá

  • Recaudo en efectivo o cheque de gerencia: Banco Itaú, Bogotá Bogotá
  • Recaudo Mixto: Banco de Bogotá (cheque de gerencia y efectivo)
  • Recaudo en cajas de la Universidad: Tarjetas débito y crédito
  • Pagos Online: Tarjetas débito y crédito
  • Corresponsales bancarios (Éxito, Carulla, Pomona, etc.) Ver listado (Efectivo)
Descripción de la imagenPagos en linea
Descripción de la imagenInstructivo de pago

En este instructivo encuentras los pasos que debes hacer para hacer tu pago online o presencial

Descripción de la imagenPaga online aquí

Realiza tu pago en línea de forma segura desde nuestra plataforma. Consulta el instructivo si tienes dudas

Devolución matricula financiera:

  • La devolución por cancelación del periodo académico se realizará de conformidad con el Artículo 24 del Reglamento Estudiantil sobre matrícula financiera: ”Si el estudiante informa por escrito antes de la iniciación de clases al Decano del respectivo Programa Académico, la imposibilidad de asistir durante ese periodo académico, se le devolverá el 80% del valor cancelado por concepto de matrícula”.
  •  “Si el estudiante informa por escrito su imposibilidad de asistir a las actividades académicas por caso fortuito o fuerza mayor comprobada, hasta la cuarta semana de clases, se le podrá aprobar la cancelación de la matrícula. Como consecuencia se le aprobará un saldo a favor del 80% del valor cancelado, el cual deberá ser utilizado en un plazo no superior a un año y dentro del cual deberá de solicitar el reingreso académico. Cumplido este término, el estudiante perderá el derecho a utilizar el saldo a favor y no se le devolverá dinero”.
Descripción de la imagenProcesos con Tesorería
¿Cuándo inicia el proceso de solicitud de nuevos créditos ICETEX para el periodo 2026-10?

Apertura oficial del proceso de nuevos créditos para líneas de crédito con recursos propios

El ICETEX anunció la apertura del calendario de nuevos créditos para el periodo 2026-1, dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado en el país y crédito en el exterior.

Fechas para pregrados

  • Apertura: lunes 24 de noviembre de 2025
  • Cierre: martes 02 de diciembre de 2025

 

Fechas para posgrados:

  • Apertura: lunes 01 de diciembre de 2025
  • Cierre: viernes  19 de diciembre de 2025

Consultar todos los planes de crédito en el brochure

Encuentra todos los planes de financiación ICETEX, requisitos, tasas y beneficios para el periodo 2026-1.

Recuerda

  • Todos los trámites ante ICETEX son gratuitos.
  • No necesitas intermediarios ni gestores.
Share
¿Qué debo saber sobre los desembolsos y la cultura de pago del crédito ICETEX?

El desembolso de tu crédito ICETEX depende del cumplimiento en los pagos mensuales. Los retrasos pueden generar reducciones en el valor desembolsado, pérdida del período de gracia o traslado a cobro definitivo.

Consulta las condiciones completas en el documento oficial:

Condiciones de desembolso y cultura de pago ICETEX (PDF)

📬 Contacto: Yesica Vargas, Coordinadora IES – jesika-vargas@unipiloto.edu.co

Share
¿Cómo realizar la renovación y legalización del crédito ICETEX?

La renovación del crédito ICETEX en la Universidad Piloto se realiza de forma virtual cada semestre.

El estudiante debe:

  • Actualizar sus datos en la página de ICETEX y firmar el formato correspondiente.
  • Generar su orden de matrícula en la plataforma CELTA.
  • Descargar, diligenciar y firmar el pagaré de renovación disponible en la web institucional.
  • Cumplir con el promedio mínimo exigido (3.4 para ICETEX y 3.7 para el convenio Gobernación de Cundinamarca).
  • Enviar toda la documentación en un solo archivo PDF, al correo institucional correspondiente (Bogotá o Girardot), dentro de las fechas establecidas.

El tiempo de respuesta es de 3 a 4 días hábiles.

Consulta los pasos detallados y requisitos en los instructivos oficiales:

 Proceso renovación ICETEX 
 Proceso legalización ICETEX 

Share
¿Dónde descargo los formatos de pagaré para legalización y renovación?

Descarga y diligencia el formato correspondiente según tu necesidad:

 Formato pagaré – legalización (PDF)
 Formato pagaré – renovación (PDF)

Share
¿Cómo autorizo la consulta a centrales de riesgo?

Descarga y diligencia el siguiente formato:

 Formato de autorización para consulta a centrales de riesgo (PDF)

Share
Nuevo Proceso de Inscripción de Asignaturas

Entidades Financieras

Conoce las entidades financieras que tienen convenio con la Universidad Piloto de Colombia para facilitar tus procesos de pago y financiación.

Descripción de la imagenPreguntas Frecuentes
¿Cómo puedo consultar mi historia académica y las materias pendientes?

A continuación encontrará el instructivo consultar su historial Académico en el cual encontrará el consolidado de las materias cursadas y aprobadas

Consulta Historia Académica – Materias Pendientes

Share
¿Dónde consulto mis notas?

A continuación encontrará el instructivo para realizar la consulta y verificación de notas de las materias que esta cursando este periodo

Consulta Notas

Share
¿Cómo consulto mis cursos inscritos y mi horario en Celta?

A continuación encontrará el instructivo para realizar la consulta y verificación de horarios de las materias que esta cursando este periodo

Consulta de Cursos Inscritos y Horario en Celta

Share
¿Cómo solicitar una constancia de matrícula?

Solicitud de Constancia de matrícula

Constancia de matrícula Descripción
Constancia Estudiantil • Datos de matrícula del periodo actual
• Semestre en curso
• Total de créditos del programa
• Créditos aprobados
• Créditos inscritos
• Promedio del estudiante
• Una vez efectuado el pago, la constancia se genera automáticamente a
través de CELTA. Para conocer el procedimiento, siga el instructivo.

Para solicitar tu constancia ingresa a CELTA con tu usuario y contraseña. Ve a Menú de Servicios → Solicitud de Servicios, selecciona la categoría Registro y Control Académico – Certificados y Constancias y elige Constancia estudiantil.

Completa los campos obligatorios, indica el número de copias y el método de entrega, guarda y genera la orden de pago. Genera la orden de pago y cancélala (tienes máximo 5 días calendario para hacerlo; si no, la orden se elimina y deberás solicitarla de nuevo).

Una vez el pago esté reflejado, entra a Mi Matrícula → Constancias de Matrícula, selecciona el número de servicio y descarga el PDF. Puedes generar el certificado tantas veces como lo requieras; para otro periodo debes solicitar una nueva constancia y pagar nuevamente.

Share
¿Puedo solicitar la cancelación de un curso?

Solicitud de Cancelación de Cursos

Share
¿Cómo hago la solicitud de cancelación de semestre?

Solicitud cancelación de Semestre

Share
¿Qué tipos de certificados, constancias y como puedo solicitarlas?

Tipos de certificados y constancias

La Universidad Piloto de Colombia permite solicitar distintos documentos:

  • Constancia estudiantil
  • Certificado de notas por período
  • Sábana de notas
  • Constancia de conducta
  • Constancia de graduado
  • Constancia de terminación de materias
  • Constancia de horario
  • Constancia de admisión
  • Certificado de cursos inscritos
  • Constancia de coterminal
  • Constancia de puesto ocupado
  • Certificados para entidades externas

Para pedirlos, ingresa a CELTA con tu usuario, ve a Menú de Servicios → Solicitud de Servicios, selecciona la categoría Registro y Control Académico – Certificados y Constancias, escoge el documento deseado, indica número de copias, periodo, método de entrega, guarda y genera la orden de pago. Una vez cancelada, descarga el certificado en formato PDF.

Share

Comunícate con tu coordinador de programa

Administración Ambiental
  • Brayan Andrés Bautista Leal
Administración Logística
  • Brayan Andrés Bautista Leal
Administración Turística y Hotelera
  • Brayan Andrés Bautista Leal
Contaduría Pública
  • Brayan Andrés Bautista Leal
Ingeniería Civil
  • Jenniffer Sánchez González
Ingeniería de Sistemas
  • Diana Lorena Sánchez Rojas
Ingeniería de Financiera
  • Diana Lorena Sánchez Rojas
Share