Duración

Metodología

Documentos
- Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
- 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
- Consignación del pago de matrícula.
Alcance
Facilitar al participante herramientas y técnicas de éxito para el mejoramiento de la disposición y funcionamiento del almacén.
INVERSIÓN: La inversión por participantes es de $780.000. – Descuentos: Aplica política de descuentos institucional.
INFORMACIÓN GENERAL, Mínimo Participantes: 10 – Límite de inscripción: Tres días antes de cada inicio.
Presentación
Hoy en día las organizaciones para mantener los mejores niveles de funcionamiento que garanticen su supervivencia y crecimiento, requieren que su personal cuente con herramientas que permitan el alcance de sus objetivos. De esta forma, sin importar si es una mipyme o si es un centro de distribución a nivel internacional; y sin importar el nivel de tecnificación con el cuál cuenta, se hace absolutamente necesario que existan colaboradores que comprendan las dinámicas de la bodega, almacén y centros de distribución para que propongan metodologías y técnicas ajustadas a sus contextos para beneficio de sus organizaciones y del consumidor final.
Objetivo
Desarrollar habilidades para enfrentar y proponer formas de diseño de bodegas, almacenes o CEDIS y así obtener altos niveles de eficiencia y competitividad.
DIRIGIDO: A participantes deseosos de adquirir, reforzar o actualizar sus conocimientos sobre el diseño y la gestión de almacenes para apoyar la toma de decisiones aportando conocimientos aplicables y novedosos para mantener o mejorar los niveles de eficiencia que la organización requiere.
METODOLOGÍA: Virtual. El participante puede interactuar con el conferencista en las horas de clase establecidas y contar con el apoyo del mismo en el momento en que se disponga, habra unas actividades de trabajo autónomo independiente que el estudiante debe realizar y luego remitir al conferencista.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: Cada módulo se desarrolla en sesiones teórico-prácticas bajo estrategias de conversatorio de profundización y producción de conocimiento, el conferencista realizará una breve introducción a los temas a través de conferencia, acompañando de la aplicación práctica de talleres, casos y experiencias. Los participantes tienen acceso a documentos electrónicos que el docente facilite para la profundización de los temas.
DURACIÓN: Son 48 horas académicas, desarrolladas en 8 encuentros de 4 horas académicas presenciales. De trabajo autónomo son 16 horas desarrollados por el participante. Los encuentros virtuales serán los viernes de 6:00 PM a 10:00 PM y los sábados de 8:00 AM a 12:00 M.
CERTIFICACIÓN: El participante debe asistir por lo menos al 80% de los encuentros presenciales programados; y desarrollar las actividades propuestas al finalizar cada sesión. Las decanaturas involucradas expedirá certificado de asistencia y aprobación al Curso Disposición logística – Almacenes y Centros de Distribución – Intensidad 48 horas.
CONTENIDO

CONCEPTOS BÁSICOS. 3 HORAS.
En este primer módulo se darán las bases conceptuales referentes al almacén, a la logística integral y al servicio, de tal manera que las temáticas y aplicaciones trabajadas con posterioridad sean de fácil asimilación para los participantes.
- Origen del almacenamiento.
- La logística integral para la competitividad y para agregar valor.
- Funciones del almacén.
- La gestión del almacén.
- Calidad y nivel de servicio.
- ¿Se debe comprar el almacén? ¿Se debe alquilar el almacén? ¿Se debe subcontratar en el almacén?

DISEÑO DEL ALMACÉN. 11 HORAS.
En este segundo módulo, el participante podrá aplicar metodologías para la localización de un almacén, proponer un diseño y elegir la estantería adecuada para equipar al mismo dependiendo de las necesidades del mismo.
- Introducción al diseño del almacén.
- Localización del almacén.
- Análisis Geográfico.
- Aspectos e información para el diseño de un nuevo almacén.
- Estructuras de distribución al cliente.
- Diseño de planta.
- Metodología de diseño del almacén.
- Etapas para el diseño de un nuevo almacén.
- Disposición general del almacén.
- Estructuras estáticas.
- Estructuras móviles.
- Productividad del almacén.
- Indicadores de productividad del almacén.

MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN Y SU ESPACIO. 6 HORAS.
El participante en este módulo conocerá las formas de zonificar, calcular capacidades, aplicar un adecuado sistema de costos y tener presentes los distintos soportes informáticos para el almacén.
- Zonificación del almacén.
- Cálculo de la capacidad del almacén.
- Cálculo del espacio necesario en el almacén.
- Identificación de objetos y movimientos en el almacén.
- Sistemas de identificación.
- Esquema de costos de un almacén
- Teoría de costos y conceptos básicos.
- Costes específicos de un almacén logístico.
- Soporte informático y robotización.
- Características principales.
- Medios materiales.
- Preparados para situaciones excepcionales.

TÉCNICAS DE ALMACENAJE. 12 HORAS.
En este último módulo, el participante conocerá y aplicará diferentes herramientas para la gestión general del almacén empezando por ciertos indicadores clave, pasando por el reaprovisionamiento, los tipos de almacenamiento de producto, procesos operativos básicos y terminando con tipos de procesos operativos de almacén
Atención al Cliente
- Gestión general del almacén:
- Método ABC de inventarios.
- Rotación.
- Cobertura.
- Cálculo de tiempos operativos.
- Reaprovisionamiento y sistemas de contención:
- Planificación del reaprovisionamiento.
- Clasificación de los productos.
- Medios de contención.
- Tipos de almacenamiento de producto:
- Almacenaje en bloque.
- Estanterías fijas.
- Estanterías Drive-In y Drive-Through.
- Estanterías dinámicas.
- Sistemas compactos.
- Procesos operativos básicos del almacén:
- Procesos en flujos de entrada y flujos de salida.
- Documentación.
- Inventarios.
- Tipos de procesos operativos en el almacén.
Para el inicio de cualquier Diplomado, Seminario o Curso de Educación Continuada se debe contar con el cupo mínimo de participantes matriculados requerido. La Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena se reserva el derecho para cancelar, aplazar, cambiar fechas y horarios, cambiar docentes y el contenido de la actividad en caso de fuerza mayor.



