Seminario en Consultoria de Diseño
JUSTIFICACION
En el panorama nacional la mayoría de empresas colombianas no cuentan con un departamento de diseño propio ya sea por falta de recursos, conocimiento o por que simplemente no reconocen el valor del diseño. Hoy en día , la vinculación directa del diseño a la industria manufacturera y de servicios se vuelve una imperiosa necesidad, pues el crecimiento de la empresa depende directamente del éxito de los productos o servicios en mercados altamente competitivos, donde el cliente es cada vez mas exigente y demanda productos especializados , innovadores, de calidad, ambientalmente amables, funcionales, estéticos y personalizados. Por lo cual la contratación outsourcing del diseño es la mejor opción para empresas como pymes e incluso las grandes empresas.
Sin embargo para que un diseñador pueda incursionar con éxito en el sector empresarial nacional debe tener la habilidad de integrar la cultura de diseño al interior de la cultura organizacional, y una forma efectiva de lograrlo es a través de la consultoría de diseño como una herramienta clave para poder competir en el ámbito internacional a través de productos diferenciados de alta calidad y con un alto valor agregado, factores esenciales que puede aportar el diseño estratégico a la competitividad y productividad de la empresa ya que este es el motor de la innovación no solo a nivel de producto, sino también de servicio, imagen, infraestructura y procesos.
PERFIL DEL ASPIRANTE
El programa esta dirigido a profesionales del Diseño Industrial, Diseño Grafico y audiovisual, Arquitectura, la publicidad y aéreas afines, interesados en desarrollar competencias y habilidades especificas de interlocución empresarial, que les permita optimizar su desempeño como profesionales independientes o como integrantes de grupos de consultoría empresarial.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado del programa estará en la capacidad de desempeñarse como consultor externo o interno de diseño en cualquier empresa del sector nacional e internacional siendo parte activa del desarrollo y competitividad empresarial. Podrá gestionar proyectos de diseño con una visión estratégica que le permitirá ampliar su campo de acción y ser un profesional de diseño con una oferta de valor diferenciador.
METODOLOGIA
El curso se desarrollara con conferencistas y sesiones teórico prácticas, apoyadas en medios audiovisuales a través de los cuales los docentes presentaran los conceptos y contenidos de cada tema reforzado con el análisis de casos reales, además de desarrollar ejercicios prácticos con la asistencia de los docentes que permitan la completa comprensión de los contenidos.
OBJETIVO GENERAL
Formar consultores de diseño con las competencias específicas que les permitan desempeñarse competitivamente en el ámbito empresarial.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Identificar los fundamentos generales que delimitan la profesionales de la consultoría empresarial.
- Fomentar en el participante una visión global y prospectiva tanto del diseño como de la empresa.
- Desarrollar la capacidad estratégica del participante para formular proyectos de diseño rentables y de alto impacto comercial.
- Construir en el participante un sentido de empresarial sostenible.
CONTENIDO ACADEMICO
MODULO 1 :
FUNDAMENTOS DE LA CONSULTORÍA
Objetivo: Obtener las competencias específicas de la consultoría para articular los conocimientos específicos con el entorno y estructura empresariales.
El escenario actual del consultor en la empresarialidad colombiana.
Objetivo: Comprender el rol de la consultoría en el entorno nacional, su impacto en el ámbito empresarial y las tendencias a nivel nacional e internacional.
- Ámbito empresarial nacional e internacional
- Escenario de la competitividad profesional en el área de la consultoría
- Herramientas competitivas en la profesionalización de la consultoría
Empresarialidad sostenible
Objetivo: Comprender el impacto del consultor en la construcción de empresas sostenibles.
- Conceptos empresariales
- Conceptos de productividad y competitividad empresarial
- Entorno y clima organizacional
Procesos de consultoría empresarial
Objetivo: Conocer las diferentes clases de consultoría y metodologías.
- Modelos de gestión de la consultoría
- La cadena y la oferta de valor
- Servucción de la consultori
Competencias del consultor
Objetivo: Desarrollar las competencias específicas para el desempeño como consultor en el ámbito empresarial.
- Conceptos generales de las competencias
- Trabajo en equipo
- Habilidades comunicacionales y presentación eficaz
- Inteligencia emocional
- Liderazgo
- PNL aplicado a negociación
- Negociación
Código de ética
Objetivo: Conocer los valores éticos y el marco legal de la consultoría.
- Marco ético
- Entorno legal
- Contrataci
Marketing del servicio
Objetivo: Identificar estrategias integrales para la comercialización del servicio de la consultoría.
- Base estratégica comercial
- Mercadeo de servicio
Diagnóstico empresarial y definición del proyecto
Objetivo: Conocer las metodologías para identificar las oportunidades de desarrollo de proyectos al interior de las empresas.
- Conceptos de planeación estratégica y prospectiva
- Diagnostico organizacional
- Definición y desarrollo de planes de acción
- Presupuestos
- Plan de negocios
MODULO 2
CONSULTORÍA DE DISEÑO
Objetivo: Enfocar las competencias adquiridas como consultor hacia el área específica del diseño estratégico como herramienta de competitividad empresarial.
Diseño estratégico
Objetivo: Conocer los fundamentos del diseño estratégico y su aporte a la consultoría.
- Visión estratégica
- Estructura y gestión proyectual
- Tangibilización del valor agregado desde diseño
- Marco metodológico
Diagnóstico de diseño
Objetivo: Identificar y construir matrices para el análisis de diseño.
- Marco metodológico aplicado
- Herramientas para el diagnóstico de diseño
Marco legal desde diseño
Objetivo: Conocer la normativa relacionada con el desarrollo de la profesión de diseño.
- Patentes y propiedad intelectual
CONFERENCISTAS
- D.I. Esp. Liliana Miranda: Diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia especialista en Gerencia de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Consultoría empresarial de la Red de consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá.
- D.I. William Castiblanco: Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia especialista en Gerencia de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, consultor asociado de la Red de consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá.
- Dra. Rosa Ángela Calderón: Abogada de la Universidad Externado de Colombia especialista en Derecho Administrativo de la Pontificai Universidad Javeriana con experiencia en laboral en el sector público y privado en las áreas de derecho administrativo.
- Dra. Rocío Fierro: Economista en Comercio Internacional de la Fundación Universitaria los Libertadores, con múltiples cursos y diplomados en temas relacionados con la comunicación y el servicio al cliente; además de una amplia experiencia como consultora en Investigación de Mercados, Call Center, PNL y Servicio al Cliente entre otros. Se ha desempeñado como docente de la Universidad Javeriana y la Universidad Externado de Colombia entre otras.
- D.I. Juan Manuel Perea: Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, con una amplia experiencia docente y profesional en el área de la “Gestión Estratégica de Diseño”. Actualmente se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Antonio Nariño; y como Director de Diseño del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Industria Electro Electrónica e Informática-CIDEI.
“La universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el numero mínimo de inscritos. El grupo docentes estará sujeto a cambios según disponibilidad de sus agendas”
Requisitos de Admisión
El interesado al programa debe presentar los siguientes documentos en la Calle 45A No. 9-71 Chapinero – Sede de Postgrados Universidad Piloto de Colombia:
- Fotocopia de la cédula
- 2 Fotografías 3×4 fondo azul
Valor del programa: $1.400.000 – Financiación Directa con la Dirección de Postgrados y diferentes entidades financieras
Mayores Informes
Dirección de Postgrados – Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Jueves de 8 a 6 p.m.• Viernes de 8 a 7 p.m.• Sábados de 9 a 1 p.m.
PBX 2324122 – posgrados@unipiloto.edu.co


