Especialización en Gerencia Logística en Redes de Negocios - Universidad Piloto de Colombia

Gerencia Logística en Redes de Negocios

Resolución 5525 del 21 de Agosto del 2009

Las empresas ya no compiten exclusivamente, entre ellas, una a una… Están cambiado su forma organizativa convencional… Las empresas competitivas compiten entre redes (Supply Chain) caracterizadas por altos niveles de servicio al cliente.

Las empresas que han virado hacia una organización fundamentada en Supply Chain Management y Logística han alcanzado altos niveles de competitividad en integración con sus clientes, integración interna, integración con sus proveedores, integración de la planeación y la tecnología e integración de sus relaciones. Igual han alcanzado el perfeccionamiento de sistemas que permiten medir los niveles de integración, garantizando así, la toma de decisiones en tiempo presente, para mejorar constantemente e incrementar los niveles de competitividad.

Para las empresas competitivas, el Sistema Logístico, como parte del Supply Chain, no es simplemente un ejecutor de operaciones de almacenamiento o de transporte, sino el motor que garantiza el flujo de valor de bienes y servicios, el flujo de información y decisiones, el flujo de dinero y, el flujo de ajuste en el mercado, de tal manera que hace mas efectiva
la gestión del Supply Chain o Red Adaptativa.

Para las empresas competitivas no hay duda alguna, que mediante la aplicación de enfoques de Supply Chain Management y Logística se optimizan los costos totales, se incrementan las ventas, se mantiene la presencia en el mercado (local, regional, global) e igual se mantienen los clientes, atendiéndolos con elevados niveles de servicio. Las empresas competitivas saben que el resultado es concreto: ¡más ganancias… mas valor agregado económico y mas rendimientos sociales.

JUSTIFICACIÓN

Los problemas que enfrenta Colombia, desde el punto de vista logístico, se han organizado de conformidad con la estructura de la Red Logística para el Comercio Exterior y, en tal sentido se han identificado los siguientes componentes: corredores internos, nodos de transferencia, control y facilitación, coordinación intermodal y, organización de las empresas (Aspecto central de la Especialización).

En lo que hace a corredores internos y nodos de transferencia, la iniciativa pública y privada se está haciendo presente, desde el Departamento Nacional de Planeación, Entidades Territoriales y empresas privadas. Existen proyectos interesantes para mejorar los corredores viales, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales e interfases operativas.

Desde la perspectiva del control y facilitación, el Gobierno Nacional está realizando un esfuerzo de planeamiento y coordinación, para mitigar el impacto de las regulaciones actuales a las exportaciones y pasos de frontera, así como procedimientos aduaneros y medidas de seguridad, entre otros.

En lo que hace a la coordinación intermodal, aun cuando es función del Gobierno Nacional formular y desarrollar un plan estratégico, que contemple aspectos legales, institucionales, de localización, compra de tierras, etc., la iniciativa privada juega un papel definitivo. En Buenaventura, Barranquilla y Cartagena se han dado pasos interesantes.

Ahora, desde la mirada de la organización de las empresas, no es mucho lo que se está haciendo. Le corresponde a las empresas, tomar decisiones organizativas creativas para incrementar su nivel de competitividad. No le serviría mucho al País consolidar una gran infraestructura logística, que sirva únicamente los intereses de quienes exportan hacia Colombia. Las empresas colombianas deben mejorar sus niveles de competitividad en integración del Supply Chain o Red Adaptativa y Logística, para contrarrestar el impacto de la globalización y afrontar los retos que le imponen las nuevas formas de comercio internacional.

Recientes investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica Internacional John F. Kennedy – CIATI JFK – (Centro de investigaciones especializado en Supply Chain Management y Logística), dan cuenta de los bajos niveles de integración de las empresas colombianas con sus clientes y proveedores, bajos niveles de integración interna y, bajos niveles de integración de la tecnología y la planeación. De hecho, estos bajos niveles de integración repercuten negativamente en el costo total de los productos, en la calidad de los mismos y, en la calidad del servicio a los clientes.

Así, las cosas, la mejor forma de lograr incrementar dichos niveles de competitividad es formando el talento humano, para que recreen las organizaciones, a partir de un enfoque en Supply Chain Management y Logística.

COMPETENCIAS LABORALES

Al terminar la Especialización en Gerencia Logística en Redes de Negocios, el participante estará en capacidad de:

  • Modelar el Supply Chain o Red Adaptativa de su empresa
  • Diseñar y poner en operación 88 procesos en Supply Chain Management
  • Diseñar el Sistema Logístico de la empresa en entornos de Supply Chain o Red Adaptativa, incluidas las Redes de Transformación y Redes de Distribución
  • Formular planes estratégicos en logística
  • Dirigir un proyecto de Sistemas de Información y Comunicación en entornos de Supply Chain o Red Adaptativas
  • Aplicar mejores prácticas en Supply Chain Management y Logística
  • Diseñar el Bechmark y conducir estudios Benchmarking sobre competitividad en integración del Supply Chain y, Logística
  • Diseñar el Bechmark y conducir estudios Benchmarking sobre Supply Chain Management Process Standard
  • Diseñar el Bechmark y conducir estudios caracterización de la Logística, de conformidad con el Modelo Referencial
  • El impacto de la aplicación del conocimiento adquirido por el participante y, la información derivada de los trabajos realizados, sobre la organización a corto y mediano plazo, será el incremento de la competitividad de su empresa

CONTENIDO ACADÉMICO
SUPPLY CHAIN 

  • La logística como una parte del Supply Chain o Red
  • La estructura del Supply chain o Red Adaptativa como fundamento para el diseño del sistema
  • Los procesos clave de Supply Chain Management ( Perspectiva Estratégica)
    • Administrar las relaciones con el cliente
    • Administrar el servicio con el cliente
    • Administrar la demanda
    • Administrar el flujo de manufactura
    • Order ful fillment
    • Administrar las relaciones con el proveedor
    • Administrar el desarrollo y comercialización de productos
    • Administrar el retorno
  • Los procesos clave en Supply Chain Management ( perspectiva táctica):
    • Planeación
    • Aprovisionamiento
    • Manufactura
    • Distribución
    • Retorno
    • Factores críticos de éxito

LOGÍSTICA

  • Clasificación de la Logística: Logística pura y logística aplicada. Logística de alto nivel y logística empresarial
  • La Logística como parte del Supply Chain
  • Componentes logísticos, problemas y soluciones
  • Infraestructura: transporte carretero, Ferrero, marítimo, fluvial, aéreo, puertos aéreos, marítimos y fluviales
  • Intermodalidad y multimodalidad
  • Plataformas logísticas: centrales de carga, zonas de actividad logística
  • Modelo referencial en Logística
  • Caracterización de la Logística en la empresa

REDES DE DEMANDA Y SU IMPACTO EN LA DISTRIBUCIÓN

  • Redes de demanda en el Supply Chain o red
  • El libre comercio y su impacto en la distribución global
  • Ubicación global de los nodos de la red de demanda
  • Gestión de inventarios y transporte en el Supply Chain o Red adaptativa
  • Logística para apoyar las exportaciones e importaciones de un Supply Chain o red adaptativa
  • Estrategias de distribución

REDES DE TRANSFORMACIÓN Y OPERACIONES DE LOGISTICAS EN MANUFACTURA

  • Los nodos de transformación en el Supply Chain o red adaptativa.
  • Esencia de la organización de los procesos.
  • Exigencias técnico organizativas a la organización de los procesos.
  • Principios de la organización de los procesos.
  • Las formas de organización de los procesos.
  • El método de producción.
  • La gestión del flujo logístico: aseguramiento del perfil de capacidad, aseguramiento del nivel de actividad en cada proceso, aseguramiento del nivel de reserva, aseguramiento del ciclo de los medios de trabajo, aseguramiento del ciclo de la fuerza de trabajo.

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y DECISIONES EN LOGÍSTICA DE APRIVISIONAMIENTO

  • Investigación sobre proveedores claves a nivel global.
  • Nuevas formas de relaciones con los proveedores clave.
  • Gestión de la red de proveedores clave.
  • Integración con los proveedores.
  • PSA con los proveedores clave.
  • Desarrollo de los proveedores clave.
  • Relaciones convencionales con proveedores.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA LOGÍSTICA

  • Visión del Supply Chain o Red Adaptativa
  • Política y estrategia del Supply Chain o red adaptativa
  • La estrategia logística sigue la política y estrategia del Supply Chain o red adaptativa
  • Enfoque sobre planeación estrategia logística.
  • Tipología de las estrategias logísticas.

DISEÑO DE SISTEMAS LOGÍSTICOS

  • La estratégia logística como base para el diseño del sistema logístico.
  • El diseño del sistema logístico para el Supply Chain
  • Taller sobre el diseño.

DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÍN LOGÍSTICOS

  • Tecnología de información y comunicación en el Supply Chain o red adaptativa.
  • Enfoques sobre planeación estratégica para el SIC.
  • El mercado del software logístico ( TMS,WMS).
  • Estrategias en Supply Chain apoyadas con TIC.

GESTION DE SISTEMAS LOGÍSTICOS

  • Talleres sobre toma de decisiones en logística: aprovisionamiento, distribución global ( x-I), retorno, decisiones de inversión en logística, en entorno de Supply Chain.

CONTROL DE GESTIÓN DE SISTEMAS 

  • Costeo basado en la
  • Introducción a los indicadores de
  • Balanced
  • Herramientas y técnicas del Balanced scorecard

SISTEMAS DE GESTIÓN (CALIDAD, CONTROL Y SEGURIDAD)

  • Fundamentos de los sistemas de gestión de calidad
  • Terminología y definiciones norma NTC-ISO 9000
  • Requisitos para el diseño e implementación de sistemas de gestión de la calidad norma NTC-ISO 9001-2000
  • Gestión por procesos
  • Implementación de un sistema de gestión de la calidad
  • Sistema de gestión ambiental norma NTC-ISO14001

CONTEXTO GLOBAL

  • Potencialidad: oferta exportable colombiana.
  • La clave regional: clusters
  • Plan estratégico exportador y plan estratégico sectorial.
  • Respaldo estatal: PROEXPORT COLOMBIA.
  • Variables macroeconómicas a considerar
  • Internacionalización: desde 1990 hasta hoy.
  • Globalización y mercadeo Internacional.
  • Marketing Mix internacional.
  • Alianzas estratégicas: Zonas francas, plan Vallejo y ZEEE.

INVESTIGACIÓN: MÉTODO, ACTITUDES Y APTITUDES

  • Investigación, el conocimiento, la creatividad.
  • El método y la metodología – método creativo.
  • El seminario investigativo: Practica en equipo para el desarrollo de la investigación científica.
  • La investigación científica hoy: el trabajo en equipo.
  • La ética del investigador.
  • Técnicas de investigación.

INVESTIGACIÓN LLEVADA A CASOS

  • El estudio de caso como investigación.
  • El estudio de casos como técnica de investigación Logística.

DOCENTES

Msc. Fabiola Pinzón Hoyos

Directora de la Especialización. Ingeniera de Sistemas de la Universidad INCA de Colombia. Especialista en Logística de Producción y Distribución Fundación Universitaria del Area Andina. Cursó Maestría en Dirección Universitaria. Universidad de los Andes. Especialista en Administración Financiera de la Escuela de Administración de Negocios. Diplomado en Logística y Ecología Empresarial. ASP Berlín, Alemania. Gestora de los primeros programas de educación superior en Logística. Consultora, investigadora y profesora de posgrados en el campo de la Logística.

Actualmente se desempeña como Directora Científica y Tecnológica en el Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica Internacional John F. Kennedy – CIATI JFLK –, Centro de Investigaciones especializado en Supply Chain Management y Logística. Miembro de la Junta Directiva de la firma Supply Chain Management Consulting Group S.A.

Msc. Feres E. Sahid C.

Oficial del Cuerpo de Ingenieros Escuela Naval Almirante Padilla. Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Administrador Marítimo, Universidad Escuela Naval Almirante Padilla. Realizó el curso en Administración y Abastecimientos Fort Gulick C.Z. U.S.A. y el curso en Logistics Executive Development Course ALMAC Fort Lee Va. USA. Es Master of Science in Logistics Management F.I.T. Fla. USA y Magister en Dirección Universitaria Universidad de los Andes. También realizó el Programa de Gerencia Estratégica de Informática Universidad de los Andes y el Diplomado en Logística y Ecología Empresarial. IASP Universidad de Humboldt Berlín, Alemania. Tiene gran experiencia en Gestión de Sistemas Logísticos complejos y gran experiencia en el Sector Defensa, en tanto prestó sus servicios en el Sistema Logístico de la Armada Nacional y en el Ministerio de la Defensa, en la Oficina de Planeación. Actualmente es el Director de la Especialización en Logística y del Magíster en Gestión Logística que ofrece la Escuela Naval Almirante Padilla, Director del Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica Internacional John F. Kennedy – CIATI – , Vicepresidente del CELALE para Colombia y, Presidente de la Junta Directiva de la firma Supply Chain Management Consulting Group S.A.

Esp. Benjamín Pinzón Hoyos

Ingeniero Industrial de la Universidad INCCA DE COLOMBIA, Especialista en Logística de Producción y Distribución de la Fundación Universitaria del Area Andina. Prestó sus servicios en Construcel Colombia S.A. Metacol, como Representante Técnico y Logístico y en I & D como Director de Logística de Distribución y Ventas. Cursó el Diplomado en Dirección Universitaria y el Diplomado en Desarrollo de Competencias y Niveles de Desempeño en la Educación Superior en la Corporación John F. Kennedy. Forma parte del Grupo de Investigación en Supply Chain Management y Logística de la Fundación Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica Internacional CIATI. Actualmente se desempeña como Gerente de la firma Supply Chain Management Consulting Group S.A.

Msc. Guillermo Zarco Berdejo

Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes. MSc Management Logistique Industriel et Commercial. Université de la Mediterranée Aix II. Marsella, Francia. Ex Logístico Frigoscandia Logistics Barcelona, Spain. Se desempeñó como Comprador Júnior en Bouygues Bâtiment Paris, France. Profesor en el tema de la Logística de Distribución en Especialización en Diseño y Gestión de Sistemas Logísticos de la Escuela de Administración de Negocios EAN, de la Especialización en Logística de la Escuela Naval Almirante Padilla. Actualmente es el Gerente de Logística de NCR Colombia.

Msc. Alberto Ortiz Gómez

Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Gestión de Organizaciones, Universidad de Quebec. Máster en Administración, Universidad Autónoma de Guadalajara. Participante en el programa de formación de comisionistas de Bolsa, Universidad de los Andes y Bolsa de Bogotá. Profesor vinculado al tratamiento de los temas Diagnóstico Financiero, Sistemas de información financiera, Gerencia Estratégica de Proyectos, Planeación Financiera, Desarrollo Empresarial Colombiano, Planeamiento empresarial, Gestión financiera, Gestión de riesgos empresariales y Desarrollo Empresarial, al servicio de programas de postgrado desarrollados por las siguientes universidades : Escuela de Administración de Negocios, Universidad Industrial de Santander, Javeriana (Cali), ICESI, Autónoma de Bucaramanga. Externado de Colombia, de Bolivar, Universidad Tecnológica de Bolivar, Piloto, de la Guajira, Libre (Pereira), Córdoba, Surcolombiana, de la Guajira, del Cauca, del Tolima, Escuela Militar Almirante Padilla, Gran Colombia (Armenia ) y Corporación Popular del Cesar. Cargo actual: Director de las Especializaciones en Administración Financiera, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Negocios Internacionales, Alta Dirección en Seguros y Gestión de Poratafolios de Inversión y Valoración de Empresas, Universidad EAN.

PhDs. José Acevedo

Actualmente es el Coordinador General del Laboratorio de Logística y Gestión de Producción (LOGESPRO) y Director de Economía y Finanzas del Instituto Superior Polytechnic “José A. Echeverría” (CUJAE) de La Habana. Se desempeña como Vicepresidente para Cuba del Centro Europeo Latinoamericano de Logística y Proyectos Ecológicos (CELALE). Se desempeña como profesor, consultor e investigador en el campo de la Logística y la Gestión de Producción, habiéndose graduado de Ingeniero Industrial. Obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas en el campo de la logística. Forma parte de los Comités Académicos de los Programas de las Maestrías sobe Logística y Organización de la Producción de la CUJAE. Es miembro del Tribunal Nacional de Defensa de Doctorados en Ingeniería Industrial.

Msc. Jorge Eliécer Ojeda Pérez

Es Ingenierode Sistemas de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Sistemas de Información en la Organización de la Universidad de los Andes y, Magíster en Ingeniería Industrial, Area Dirección y Gestión Organizacional igualmente de la Universidad de los Andes. Prestó sus servicios durante 25 años en diferentes oficinas del Sector Defensa, en actividades relacionadas con Planeación Estratégica Corporativa y de Sistemas de Información. Capacidad en la Definición y Construcción de Indicadores de Gestión. Conocimiento de metodología para analizar y diseñar Sistema de Información.

Esp. Francisco Villalba

Es Ingeniero Industrial de la Universidad Libre de Colombia y Especialista en Logística de Producción y Distribución de la Fundación Universitaria del Area Andina. Diplomado en Administración de Almacenes al Detal (Retail Management) de la Universidad de la Sabana y Diplomado en Gerencia Integral de la Universidad del Rosario. Tiene amplia experiencia en dirección de procesos logísticos, registrada en Almacenes Éxito, Cadenalco, Colsubsidio, Colsanitas y Bavaria, en el area de manejo de bodegas y control de inventarios. Profesor de Colsanitas y Bavaria, en el área de manejo de bodegas y control de inventarios. Profesor de la Especialización en Logística que ofrece la Universidad EAN y la Escuela Naval Almirante Padilla.

Msc. Humberto Luna Reyes

Es Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Master Science in Logistics Management. Florida Institute of Technology. Realizó el Logistics Executive Development Course en Fort Lee VA. Tiene gran experiencia en la gestión de sistemas logísticos complejos. Se desempeñó como asesor en el campo logístico en el Ministerio de la Defensa de Colombia. Es profesor de posgrados en el campo de la Logística.

“La universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docentes estará sujeto a cambios según disponibilidad de sus agendas”

Requisitos de Admisión
El interesado al programa debe presentar los siguientes documentos en la Calle 45A No. 9-71 Chapinero – Sede de Postgrados Universidad Piloto de Colombia:

  • Fotocopia de la cédula
  • Fotocopia del diploma y acta de grado
  • 4 Fotografías 3×4 fondo azul
  • Fotocopia de la libreta Militar
  • Consignación de la inscripción por un valor de $76.000

Valor del programa: $9.562.100

Para el pago de matrícula la Universidad Piloto de Colombia a través de la Dirección de Postgrados ofrece al aspirante las siguientes formas de pago:

  • A. Financiación Directa: Crédito directo con la Dirección de Postgrados a 3 cuotas con un interés del 1%, no se requiere codeudor.
  • B.ICETEX
  • C. Entidades Financieras: Convenios educativos, para créditos hasta el 100% del valor de la matrícula con cheques o pagares.

· Tarjetas de Crédito
· Inversora Pichincha
· Helm Bank
· Negocios Estructurados
· Fincomercio
· Credivalores
· Banco de Bogotá
· Banco de Santader
· Coomeva
· Financiar
· Covinoc

Mayores Informes

Dirección de Postgrados – Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Jueves de 8 a 6 p.m.• Viernes de 8 a 7 p.m.• Sábados de 9 a 1 p.m.
PBX 2324122 – posgrados@unipiloto.edu.co

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