Gerencia de Mercadeo Estratégico
Resolución 2410 del 30 de Abril del 2009
El Mercadeo Estratégico parte de los fundamentos generales del mercadeo, profundizando en la identificación de necesidades del cliente y las posibilidades de responder a ellas utilizando o desarrollando ventajas competitivas para la organización.
El Mercadeo Estratégico permite convertir el conocimiento del cliente y los mercados en planes de acción que aseguren el crecimiento y rentabilidad de la organización.
Justificación
Nuestro programa de Especialización en Mercadeo Estratégico, ofrece además de los elementos conceptuales requeridos para el adecuado análisis de los mercados, herramientas y técnicas que permiten convertir este conocimiento en acciones acertadas para la empresa y sus clientes.
Ante los retos de la globalización, clientes mejor informados y empresas más competitivas, el Mercadeo Estratégico es la mejor opción para asegurar el crecimiento de las empresas mediante el aporte de valor a sus clientes.
Objetivo General
Formar directivos en Mercadeo con conocimientos y habilidades en procesos de gestión, que les permitan planear y ejecutar estrategias de mercadeo generadoras de ventajas competitivas y de oportunidades de negocio de acuerdo a la dinámica de los mercados, bajo condiciones económicas complejas para un adecuado direccionamiento de las organizaciones que aseguren la satisfacción de los consumidores y la rentabilidad de las mismas.
Perfil del Aspirante
La especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, relacionados con el área de mercadeo, publicidad, consultoría, en general cualquier sector de la economía, responsables de la toma de decisiones sobre: productos, precios, canales de distribución, ventas, mercados o estrategias comerciales de la empresa.
Perfil del Egresado
El profesional especializado en GERENCIA DE MERCADEO ESTRATÉGICO estará en capacidad de actuar en cargos directivos en el área de mercadeo de las organizaciones, en la planeación y desarrollo de productos y /o servicios. Podrá diseñar e interpretar investigaciones de mercadeo para identificar el mercado y sus necesidades. Diseñara y direccionará la estrategia del producto, la publicidad, las ventas y los programas de promoción de ventas; en la fijación de precios y la distribución física del producto. Podrá ejercer como asesor o consultor independiente y de igual forma constituirse como gestor de empresas.
Contenido Académico
1. Seminario de Investigación (Eje Transversal)
El seminario de Investigación busca brindar los elementos y conceptos que el estudiante requiere para su formación específica dentro de la Especialización, como parte de su trabajo en los diferentes módulos que implica la búsqueda de información, el manejo de los recursos virtuales en pro de la autonomía, y el conocimiento de las técnicas investigativas que harán parte de su labor académica en las asignaturas correspondientes y el trabajo de grado que presentará al finalizar la Especialización. En él, se desarrollará el enfoque que tienen las líneas de investigación que aplican para dicho trabajo y las estrategias que involucran la aplicación del mercadeo.
2. Teoría General de Mercadeo
La temática central del módulo está pensada para ubicar desde el inicio al estudiante de la Especialización en cuanto a los elementos que le permitan conocer la fundamentación conceptual de la teoría del mercadeo ubicándola en un ambiente económico, social cultural y tecnológico y su importancia estratégica para las empresas y la economía en un entorno dinámico.
3. Mercados Globales
El módulo de mercados globales está orientado y fundamentado en el análisis y desarrollo de estrategias que desde la perspectiva económica y comercial del mercadeo internacional, surge como una variable destinada a ser usada e interpretada para el comportamiento del consumidor del siglo XXI. Comprende el manejo de los conceptos básicos de la teoría económica y de los mercados globales sobre la cual se orienta la teoría del mercadeo. El estudiante estará en capacidad de determinar la importancia de dichos mercados para la empresa, y el conocimiento de las organizaciones para trabajar y plantear programas aplicables a éstos, definiendo su naturaleza y sus implicaciones para lograr la competitividad.
4. Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor
El módulo integra los conceptos importantes y fundamentales de la investigación de mercados, cuya ejecución se establece desde el análisis de variables cuantitativas y cualitativas, dentro de las cuales, el comportamiento del consumidor y la tendencia de los mercados tienen también una incidencia alta en las decisiones estratégicas del mercadeo. El estudiante comprenderá y analizará el mercado, las necesidades y los procesos de decisión de los consumidores para ofrecer una adecuada satisfacción de las mismas, por medio de productos o servicios a través de una serie coordinada de actividades.
5. Finanzas Aplicadas al Mercadeo
Las finanzas aplicadas al mercadeo constituyen un elemento indispensable en el manejo estratégico de los fundamentos estadísticos y financieros que se necesitan para el manejo de presupuestos, planes de mercadeo y estrategias puntuales de aplicabilidad en el campo correspondiente. Su enfoque está orientado para que el estudiante analice y utilice dichos conceptos para la toma de decisiones e Interpretación de cifras y resultados, obtenidos de la cuantificación de las actividades comerciales de la organización.
6. Gerencia Estratégica de Producto, Marca y Precio
La temática y conceptualización del módulo busca que el estudiante analice e implemente estrategias de desarrollo, diversificación e innovación de productos o servicios, determinación de la marca y el precio, así como, elementos relativos a la presentación, posicionamiento y justificación de éste en cuanto a la oferta y la demanda, teniendo en cuenta las tendencias y necesidades del mercado, junto con las características que deben tener en la globalidad.
7. Gerencia Estratégica de Distribución y Logística
El módulo comprende el manejo estratégico del proceso logístico y de distribución en el cual los intermediarios y canales juegan un papel primordial para el éxito comercial de un producto o servicio. Se fundamenta en principio con las relaciones efectivas de intercambio, la planificación de los procesos de distribución y la organización de la cadena del suministro que para cada empresa requiere un manejo especial según el sector al que pertenezcan.
8. Gerencia Estratégica de Comunicaciones Integradas de Mercadeo
Las comunicaciones integradas al mercadeo están orientadas al manejo y ejecución de programas de comunicación, que apoyados en diferentes medios masivos o alternativos impulsan y favorecen las estrategias de mercadeo desde las distintas variables que lo componen. El estudiante puede analizar y conocer la importancia de incluir a estos planes el programa de la fuerza de ventas, la publicidad, la promoción, las relaciones públicas y el merchandising, con el fin de dar a conocer los objetivos frente a un producto o servicio.
9. Gerencia Estratégica del Servicio
El servicio es una de las variables que en el actual entorno, constituye uno de los elementos de diferenciación que destacan a una marca de otra y bajo el cual, se fundamentan políticas de fidelización y permanencia de clientes en las organizaciones. La gerencia estratégica del servicio se establece mediante acciones tácticas al interior de la empresa y hacia el cliente externo, en mercados altamente competidos, para superar las expectativas de los clientes.
10. Gerencia Estratégica de Mercadeo y Auditoria de Mercados
En este módulo se hace énfasis en el análisis, interpretación, formulación de estrategias, ejecución y evaluación de acciones que lleven al cumplimiento de los objetivos organizacionales, permitiendo la toma de decisiones basadas en criterios objetivos para su correcto direccionamiento. Así mismo, se centra la temática en el manejo de planes de mercadeo y auditoria de los mercados que permitan definir las estrategias de mercadeo fundamentadas en la misión empresarial y establecer pautas para la implementación y control del programa de mercadeo de la empresa a corto, mediano y largo plazo.
11. Juego Gerencial
Por medio de la simulación gerencial y todo el trabajo aplicado que se requiere para este módulo, los estudiantes ponen en práctica los conceptos y conocimientos adquiridos en la Especialización, por medio de un caso empresarial simulado que los llevarán a tomar decisiones y desarrollar estrategias efectivas que le permitan visualizar y establecer el origen y resultado de su desempeño en cuanto al mercadeo estratégico.
Electiva de Programa
Corresponde a un curso ofertado por el Programa que permite la profundización en temáticas de actualidad.
Electiva Institucional
Corresponde a un curso ofertado por cualquiera de los programas de Especialización de la Universidad que permite la profundización en temáticas de interés de formación para el estudiante.
DOCENTES
JORGE ENRIQUE RUBIANO MACÍAS
Economista Universidad Nacional de Colombia, Contador Universidad Central, Magíster en Economía Universidad Nacional de Colombia, Asesor del viceministro de Comercio Exterior Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, coordinador para Europa, Unión Europea y Europa Centro-oriental.
Curso Regional de Política Comercial, CRPC, de la Organización Mundial del Comercio, OMC. Universidad de Chile, Instituto de Estudios Internacionales, Organización Mundial del Comercio, OMC, Santiago de Chile, Curso especializado de la Organización Mundial del Comercio, OMC, sobre las Negociaciones Comerciales: “de la teoría a la práctica”. Organización Mundial del Comercio, OMC, Ginebra, Suiza. Universidad de Georgetown. Washington. Programa avanzado de entrenamiento “Una agenda comercial para las Américas: enfoques multilaterales y regionales”. Auspiciado por la Universidad de Geoergetown, la OEA y la OMC. Instituto Histadrut. Beit Berl, Kfar Saba, Israel,.Curso de Emprendimientos Económicos en el Sector Informal. Auspiciado por el Gobierno de Israel. Docente Universidad Del Rosario de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales en “Integración Política, Integración Económica y Libre Comercio”.Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas en “Microeconomía, Macroeconomía, Economía de Empresas y Preparatorio de Teoría Económica para Egresados de Economía”. Universidad Nacional de Colombia, Profesor de Cátedra en “Teoría Económica” y Jurado de Preparatorios para Egresados. Facultad de Ciencias Económicas.
WALTER RODRÍGUEZ HERRERA
Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Administración Financiera de la Escuela de Administración de Negocios, Diplomado en docencia Universitaria de la Universidad del Rosario, Diplomado en Evaluación Financiera de Proyectos de la Universidad de los Andes, Diplomado en Dirección de Empresas del Centro Internacional de Estudios Empresariales. Experiencia en empresas como CONSORCIO DE INGENIERIA E INVESTIGACIONES-Ingeniero de Proyectos-, ADMI LTDA. -Gerente de Proyectos-, CROYDON-Ingeniero de Planta/Gerente de Planta-INGENIEROS MECÁNICOS ASOCIADOS-Gerente General-. Catedrático de Universidades como el Rosario, Externado, EAN, Jorge Tadeo Lozano, U. de la Salle, Nacional de Colombia, U. de la Sabana.
FÉLIX DAVID LOZANO M
Profesional en Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con Especialización en Gerencia de Mercadeo y en Finanzas de la Universidad del Rosario y Master Executive en Gestión Internacional de la Empresa de la E.O.I. Madrid, España. Se ha desempeñado como Jefe de Tráfico de ALMAVIVA S.A., Jefe de Aduana de ALMABIC S.A., Contralor de FIDUCOLDEX, y actualmente es Asesor de Gestión en Comercio Exterior e Industria de la Contraloría General de la República.
OMAR RICARDO MARTÍNEZ MANCERA
Ingeniero de Alimentos con 30 años de experiencia en Investigación de Mercados. Gerente Comercial de CINDAMER LTDA. En el desarrollo de las funciones, asesor en el área de investigación de mercados de empresas como: Banco de Occidente, Casa Editorial El Tiempo, Citytv, Coca Cola Femsa, Colombiana Kimberly Colpapel, CCA, ETB, Exxon Mobil, Henkel Colombiana S.A., Johnson & Johnson Colombia, Pavco S.A., Publicar S.A., Universidad de Los Andes, etc.
JHON EDWARD MORALES
Administrador de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios. EAN. (1.997) en la cual obtuvo Tesis Meritoria por su trabajo “De una transacción notarial a una historia empresarial “. Con estudios de Pos – Grado en Gerencia de Mercadeo en La Universidad del Rosario (1.999) y seminarios y diplomados relacionados con el área de mercadeo y finanzas.
Ex- director de segmento de mercado de la firma IBM de Colombia, Ex-Director Proyecto Joint Venture IBM & ETB. Se desempeño como Gerente de Producto y Segmento corporativo en La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) manejando una línea de productos corporativos por más de 8 años, docente de Postgrado, Diplomados y cursos de alta gerencia, en varias universidades trabajando las cátedras de investigación de mercados, dirección de mercadotecnia, marketing internacional entre otras. Actualmente es Gerente de Mercadeo de Empresas PYMES en Telefónica Móviles (movistar).
SUSANA JIMENA BARRETO BEDOYA
Profesional en Relaciones Internacionales universidad Jorge Tadeo Lozano. Master en Gestión de Marketing Escuela de Organización Industrial EOI España. Especialista en Gerencia de Publicidad Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente de postgrado en Universidad Tecnológica de Pereira en la maestría de Administración y Finanzas, Universidad Jorge Tadeo Lozano en la Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales, Universidad Autónoma de Colombia en la Especialización de Negocios y solución de conflictos, entre otras. Investigadora y consultora organizacional en temas de marketing.
“La universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docentes estará sujeto a cambios según disponibilidad de sus agendas”
Requisitos de Admisión
El interesado al programa debe presentar los siguientes documentos en la Calle 45A No. 9-71 Chapinero – Sede de Postgrados Universidad Piloto de Colombia:
- Fotocopia de la cédula
- Fotocopia del diploma y acta de grado
- 4 Fotografías 3×4 fondo azul
- Fotocopia de la libreta Militar
- Consignación de la inscripción por un valor de $76.000
Valor del programa: $9.562.100
Para el pago de matricula la Universidad Piloto de Colombia a través de la Dirección de Postgrados ofrece al aspirante las siguientes formas de pago:
- Financiación Directa: Crédito directo con la Dirección de Postgrados a 3 cuotas con un interés del 1%, no se requiere codeudor.
- ICETEX
- Entidades Financieras: Convenios educativos, para créditos hasta el 100% del valor de la matrícula con cheques o pagares.
- Tarjetas de Crédito
- Inversora Pichincha
- Helm Bank
- Negocios Estructurados
- Fincomercio
- Credivalores
- Banco de Bogotá
- Banco de Santader
- Coomeva
- Financiar
- Covinoc
Mayores Informes
Dirección de Postgrados – Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Jueves de 8 a 6 p.m.• Viernes de 8 a 7 p.m.• Sábados de 9 a 1 p.m.
PBX 2324122 – posgrados@unipiloto.edu.co


