Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024 - 2025 - Bienestar Institucional SAM - Universidad Piloto de Colombia

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024 – 2025 – Bienestar Institucional SAM

La Universidad Piloto de Colombia, a través del área de Salud, viene implementando el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia de riesgos laborales, en particular al Decreto 1072 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, capítulo 6) y a la Resolución 0312 de 2019 (Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST). Este sistema debe ser aplicado por todos los empleadores, tanto públicos como privados, y debe cubrir a los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y trabajadores en misión.

RESULTADOS SG-SST 2024

Logros alcanzados

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024 – 2025 – Bienestar Institucional SAM
  • Formación y entrenamiento de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Convivencia Laboral para el período 2024-2026.
  • Evaluación del riesgo psicosocial y ejecución de un plan de acción para mitigar los riesgos.
  • Diagnóstico ergonómico en áreas de trabajo e implementación de mejoras.
  • Actividades de intervención psicosocial para mejorar el bienestar emocional.
  • Organización de la Semana de la Salud con actividades de prevención y bienestar.
  • Implementación de medidas para prevenir el riesgo osteomuscular (pausas activas, seguimiento y planes de manejo).
  • Cumplimiento del cronograma de capacitaciones SG-SST.
  • Implementación del programa de conservación de la voz para personal docente y administrativo.
  • Actualización del plan de emergencias y simulacro de evacuación tipo sismo.
  • Entrega de etiquetas y caracterización de sustancias químicas para un manejo seguro.

METAS 2025

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  • Planes de Acción: Asegurar la implementación y seguimiento de medidas correctivas y preventivas de las inspecciones de seguridad.
  • Diseñar y publicar campañas de prevención basadas en el riesgo psicosocial para promover un ambiente laboral saludable y reducir los riesgos emocionales. De acuerdo a los resultados obtenidos en la batería de riesgo psicosocial.
  • Seguridad en Altura: Implementar un programa para prevenir caídas en trabajos en altura con equipos adecuados.
  • Capacitación Brigada de Emergencias: Formar a la brigada en respuesta rápida ante emergencias.
  • Prevención Cardiovascular: Promover hábitos saludables para reducir riesgos cardiovasculares.
  • Exámenes Médicos: Realizar exámenes médicos ocupacionales para detectar problemas de salud relacionados con el trabajo.
  • Higiene Industrial: Diagnosticar y corregir riesgos químicos, biológicos o físicos en el entorno laboral.
  • Campañas de Salud: Sensibilizar sobre vida saludable y normas de seguridad laboral.
  • Orden y Seguridad: Mantener espacios de trabajo organizados y libres de riesgos.
  • Trabajo Seguro en Altura: Establecer procedimientos de trabajo seguro para tareas en altura.
  • Programa de Proveedores: Asegurar que proveedores y contratistas cumplan con los estándares de seguridad y salud.
  • Trabajo Seguro en Altura: Establecer procedimientos seguros para tareas en altura.
  • Programa de Proveedores: Actualizar estándares de seguridad para proveedores y contratistas.
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  • Actualización de la política SG-SST, objetivos e indicadores SG-SST.
  • Definición del plan de trabajo de acuerdo al resultado de la autoevaluación de estándares mínimos y Radar.
  • Elaboración de la documentación requerida de acuerdo al manual del SG-SST, que contiene procedimientos, programas de gestión y sistemas de vigilancia epidemiológica (biomecánico, psicosocial y radiaciones).
  • Diseño del plan de capacitación.
  • Identificación de requisitos legales (matriz legal)
  • Conformación de los nuevos comités (COPASST y Convivencia y avance en su proceso de entrenamiento.
  • Convocatoria a brigadistas.
  • Diagnóstico de mediciones ambientales.
  • Sensibilización a la comunidad universitaria en seguridad vial (peatones, ciclistas y conductores) mediante campañas y capacitaciones.
  • Actividades de intervención del riesgo psicosocial.
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  • Implementación de actividades encaminadas a la prevención de riesgo osteomuscular mediante pausas activas, encuesta de morbilidad, seguimiento de personal con sintomatología y asignación de planes caseros.
  • Implementación del plan de trabajo y actividades de los programas de gestión.
  • Implementación del plan de capacitación del SG-SST.
  • Actualización del plan de preparación de emergencias.
  • Realización del simulacro de evacuación anual.
  • Divulgación de la política del SG-SST a todos los trabajadores.
  • Realización del proceso de asignación de responsabilidades a trabajadores como a los integrantes de los comités de participación.
  • Inspecciones de botiquines, camillas y extintores de la Universidad y áreas administrativas.
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  • Se llevó a cabo la semana de la salud con la realización de actividades encaminadas a la prevención de riesgos.
  • Se actualizó la matriz de retención documental.
  • Se realizó el proceso de identificación de peligros por parte de los trabajadores.
  • Presentación estadísticas de accidentalidad a la alta dirección.
  • Asignación de responsabilidades del SG-SST en todos los niveles (personal nuevo).
  • Capacitación sobre el uso adecuado de herramientas de trabajo e higiene postural.
  • Diagnósticos ergonómicos para áreas de trabajo y actividades operativas.
  • Diseño e implementación de programa de estilos de vida saludable.
  • Actualización e implementación del programa de manejo de voz.
  • Escuelas Voz (personal sintomático)
  • Diseño y publicación de infografías de prevención.
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  • Campañas de prevención de suicidio y salud mental
  • Inspecciones de seguridad en todas las áreas de la Universidad.
  • Definición y medición de indicadores de gestión con su respectiva meta, en concordancia con el cumplimiento legal.
  • Formulación de planes de mejoramiento de acuerdo a los hallazgos encontrados.
  • Diseño del procedimiento y realización de la auditoría al SG-SST.
  • Seguimiento a los planes de acción de las investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales: registros y análisis estadístico de los eventos.
  • Definición de criterios documentales (manejo de acciones correctivas, preventivas y de mejora). Procedimiento y formato que está siendo implementado.
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  • Continuar con la estrategia de rendición de cuentas del SG a todos los niveles.
  • Continuar con la revisión y aprobación documental.
  • Realizar la reinducción a los trabajadores antiguos y la inducción a los trabajadores nuevos.
  • Continuar con el diseño e implementación del programa manejo de sustancias químicas.
  • Diseño e implementación al programa de protección caídas.
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  • Revisión ajuste e implementación del programa de contratistas.
  • Definir y aplicar mecanismos de seguimiento al establecimiento e implementación de controles del riesgo por parte de los contratistas y subcontratistas para la prestación de los servicios a su cargo.
  • Matriz de priorización con la encuesta de la identificación de peligros de los trabajadores.
  • Actualización de la matriz de evaluación de riesgos, identificación de peligros y establecimiento de controles.
  • Hacer seguimiento de los hallazgos encontrados en la matriz.
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  • Establecer e implementar un SVE auditivo y visual.
  • Estructuración programa de riesgo eléctrico.
  • Participación de los trabajadores en las actividades programadas.
  • Realizar la aplicación de la batería de riesgo psicosocial y establecer plan de intervención.
  • Continuar con la implementación de la gestión de riesgos identificados.
  • Realización exámenes periódicos.
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  • Continuar con la implementación del plan de preparación de emergencias.
  • Continuar con el entrenamiento a la brigada de emergencias.
  • Continuar con el entrenamiento a la comité de convivencia y verificar la entrega de informes trimestrales.
  • Continuar con el entrenamiento del Copasst, divulgar la política, el plan de trabajo, la capacitación e involucrar en el proceso de auditoría.
  • Definición de la política de prevención de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco y su correspondiente programa.
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  • Realizar mediciones ambientales de acuerdo a las definidas en el diagnóstico.
  • Implementar el programa de riesgo mecánico.
  • Implementar el programa de capacitación con su correspondiente planeación mensual. Realizar el proceso de rendición de cuentas a los trabajadores antiguos y nuevos.
  • Se debe implementar el seguimiento y la ejecución de hallazgos SG-SST.
  • Definición del presupuesto SG-SST.
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  • Establecer e implementar mecanismos para la identificación de alteraciones de la voz, incluidas las evaluaciones médicas ocupacionales.
  • Seguimiento a los planes de acción de las inspecciones de seguridad.
  • Planificación y realización de la auditoria anual con el Copasst.
  • Programación de revisión por la Alta Dirección
  • Seguimiento a los planes de acción de las inspecciones de seguridad.
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