Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Universidad Piloto de Colombia, a través del área de Salud, viene implementando el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia de riesgos laborales, en particular al Decreto 1072 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, capítulo 6) y a la Resolución 0312 de 2019 (Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST). Este sistema debe ser aplicado por todos los empleadores, tanto públicos como privados, y debe cubrir a los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y trabajadores en misión.
RESULTADOS SG-SST 2024
Logros alcanzados

- Formación y entrenamiento de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Convivencia Laboral para el período 2024-2026.
- Evaluación del riesgo psicosocial y ejecución de un plan de acción para mitigar los riesgos.
- Diagnóstico ergonómico en áreas de trabajo e implementación de mejoras.
- Actividades de intervención psicosocial para mejorar el bienestar emocional.
- Organización de la Semana de la Salud con actividades de prevención y bienestar.
- Implementación de medidas para prevenir el riesgo osteomuscular (pausas activas, seguimiento y planes de manejo).
- Cumplimiento del cronograma de capacitaciones SG-SST.
- Implementación del programa de conservación de la voz para personal docente y administrativo.
- Actualización del plan de emergencias y simulacro de evacuación tipo sismo.
- Entrega de etiquetas y caracterización de sustancias químicas para un manejo seguro.
METAS 2025

- Planes de Acción: Asegurar la implementación y seguimiento de medidas correctivas y preventivas de las inspecciones de seguridad.
- Diseñar y publicar campañas de prevención basadas en el riesgo psicosocial para promover un ambiente laboral saludable y reducir los riesgos emocionales. De acuerdo a los resultados obtenidos en la batería de riesgo psicosocial.
- Seguridad en Altura: Implementar un programa para prevenir caídas en trabajos en altura con equipos adecuados.
- Capacitación Brigada de Emergencias: Formar a la brigada en respuesta rápida ante emergencias.
- Prevención Cardiovascular: Promover hábitos saludables para reducir riesgos cardiovasculares.
- Exámenes Médicos: Realizar exámenes médicos ocupacionales para detectar problemas de salud relacionados con el trabajo.
- Higiene Industrial: Diagnosticar y corregir riesgos químicos, biológicos o físicos en el entorno laboral.
- Campañas de Salud: Sensibilizar sobre vida saludable y normas de seguridad laboral.
- Orden y Seguridad: Mantener espacios de trabajo organizados y libres de riesgos.
- Trabajo Seguro en Altura: Establecer procedimientos de trabajo seguro para tareas en altura.
- Programa de Proveedores: Asegurar que proveedores y contratistas cumplan con los estándares de seguridad y salud.
- Trabajo Seguro en Altura: Establecer procedimientos seguros para tareas en altura.
- Programa de Proveedores: Actualizar estándares de seguridad para proveedores y contratistas.
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- Actualización de la política SG-SST, objetivos e indicadores SG-SST.
- Definición del plan de trabajo de acuerdo al resultado de la autoevaluación de estándares mínimos y Radar.
- Elaboración de la documentación requerida de acuerdo al manual del SG-SST, que contiene procedimientos, programas de gestión y sistemas de vigilancia epidemiológica (biomecánico, psicosocial y radiaciones).
- Diseño del plan de capacitación.
- Identificación de requisitos legales (matriz legal)
- Conformación de los nuevos comités (COPASST y Convivencia y avance en su proceso de entrenamiento.
- Convocatoria a brigadistas.
- Diagnóstico de mediciones ambientales.
- Sensibilización a la comunidad universitaria en seguridad vial (peatones, ciclistas y conductores) mediante campañas y capacitaciones.
- Actividades de intervención del riesgo psicosocial.
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- Implementación de actividades encaminadas a la prevención de riesgo osteomuscular mediante pausas activas, encuesta de morbilidad, seguimiento de personal con sintomatología y asignación de planes caseros.
- Implementación del plan de trabajo y actividades de los programas de gestión.
- Implementación del plan de capacitación del SG-SST.
- Actualización del plan de preparación de emergencias.
- Realización del simulacro de evacuación anual.
- Divulgación de la política del SG-SST a todos los trabajadores.
- Realización del proceso de asignación de responsabilidades a trabajadores como a los integrantes de los comités de participación.
- Inspecciones de botiquines, camillas y extintores de la Universidad y áreas administrativas.
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- Se llevó a cabo la semana de la salud con la realización de actividades encaminadas a la prevención de riesgos.
- Se actualizó la matriz de retención documental.
- Se realizó el proceso de identificación de peligros por parte de los trabajadores.
- Presentación estadísticas de accidentalidad a la alta dirección.
- Asignación de responsabilidades del SG-SST en todos los niveles (personal nuevo).
- Capacitación sobre el uso adecuado de herramientas de trabajo e higiene postural.
- Diagnósticos ergonómicos para áreas de trabajo y actividades operativas.
- Diseño e implementación de programa de estilos de vida saludable.
- Actualización e implementación del programa de manejo de voz.
- Escuelas Voz (personal sintomático)
- Diseño y publicación de infografías de prevención.
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- Campañas de prevención de suicidio y salud mental
- Inspecciones de seguridad en todas las áreas de la Universidad.
- Definición y medición de indicadores de gestión con su respectiva meta, en concordancia con el cumplimiento legal.
- Formulación de planes de mejoramiento de acuerdo a los hallazgos encontrados.
- Diseño del procedimiento y realización de la auditoría al SG-SST.
- Seguimiento a los planes de acción de las investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales: registros y análisis estadístico de los eventos.
- Definición de criterios documentales (manejo de acciones correctivas, preventivas y de mejora). Procedimiento y formato que está siendo implementado.

- Continuar con la estrategia de rendición de cuentas del SG a todos los niveles.
- Continuar con la revisión y aprobación documental.
- Realizar la reinducción a los trabajadores antiguos y la inducción a los trabajadores nuevos.
- Continuar con el diseño e implementación del programa manejo de sustancias químicas.
- Diseño e implementación al programa de protección caídas.

- Revisión ajuste e implementación del programa de contratistas.
- Definir y aplicar mecanismos de seguimiento al establecimiento e implementación de controles del riesgo por parte de los contratistas y subcontratistas para la prestación de los servicios a su cargo.
- Matriz de priorización con la encuesta de la identificación de peligros de los trabajadores.
- Actualización de la matriz de evaluación de riesgos, identificación de peligros y establecimiento de controles.
- Hacer seguimiento de los hallazgos encontrados en la matriz.

- Establecer e implementar un SVE auditivo y visual.
- Estructuración programa de riesgo eléctrico.
- Participación de los trabajadores en las actividades programadas.
- Realizar la aplicación de la batería de riesgo psicosocial y establecer plan de intervención.
- Continuar con la implementación de la gestión de riesgos identificados.
- Realización exámenes periódicos.

- Continuar con la implementación del plan de preparación de emergencias.
- Continuar con el entrenamiento a la brigada de emergencias.
- Continuar con el entrenamiento a la comité de convivencia y verificar la entrega de informes trimestrales.
- Continuar con el entrenamiento del Copasst, divulgar la política, el plan de trabajo, la capacitación e involucrar en el proceso de auditoría.
- Definición de la política de prevención de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco y su correspondiente programa.

- Realizar mediciones ambientales de acuerdo a las definidas en el diagnóstico.
- Implementar el programa de riesgo mecánico.
- Implementar el programa de capacitación con su correspondiente planeación mensual. Realizar el proceso de rendición de cuentas a los trabajadores antiguos y nuevos.
- Se debe implementar el seguimiento y la ejecución de hallazgos SG-SST.
- Definición del presupuesto SG-SST.

- Establecer e implementar mecanismos para la identificación de alteraciones de la voz, incluidas las evaluaciones médicas ocupacionales.
- Seguimiento a los planes de acción de las inspecciones de seguridad.
- Planificación y realización de la auditoria anual con el Copasst.
- Programación de revisión por la Alta Dirección
- Seguimiento a los planes de acción de las inspecciones de seguridad.
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