INVESTIGADOR

Por Ing. Sandra Pinzón

RESUMEN DEL PROYECTO

La cascarilla de arroz se ha convertido en el principal desecho del proceso de molienda de arroz en el mundo, sus características hacen de este material un desperdicio de alta complejidad en el medio. Vale la pena aclarar que aunque este desecho se obtiene en el proceso de trilla, su origen se remonta al mismo cultivo, en la medida que la cáscara juega un papel clave en la protección del grano. Lo anterior implica que el manejo de la cascarilla de arroz es un grave problema que le corresponde tanto a cultivadores, como a productores del arroz.

Durante los últimos años, la industria ha venido transformando la cascarilla de arroz a través de las quemas a cielo abierto, en efecto, tanto por razones legales como por razones ambientales, esta misma industria se ha visto obligada a implementar esquemas alternativos en el manejo de la cascarilla de arroz, a través de la incineración de la misma en hornos especiales para el proceso de quemado; sin que con ellos se solucione el problema de fondo.

En este proyecto se pretende dar un uso de la cascarilla de arroz en la ingeniería, usándola como agregado tanto para la mezcla asfáltica como para la hidráulica.

Para eso se tomará la ceniza de la cascarilla de arroz para ser usada como agregado fino en la mezcla asfáltica, y para la mezcla hidráulica se usará en su estado original.

Recent Posts