Área de Cultura

 

El área Cultural planea, organiza, coordina programas para el logro de la formación y conocimiento del amplio campo de la cultura, favoreciendo el reconocimiento mutuo de las diferentes identidades culturales, a través de talleres de sensibilización artística y desarrollo de actitudes y aptitudes comunicativas y participativas que permitan la articulación de los mismos.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el área cultural desarrolla internamente, programas en los siguientes campos:

Fomento Artístico y Cultural

Genera espacios para el desarrollo de aptitudes personales y de la creatividad con talleres en las áreas de música, artes escénicas, en busca de la conformación de grupos institucionales representativos.

Formación y Sensibilización Artística

Mediante la realización permanente de talleres, se busca desarrollar en la comunidad educativa, la formación de valores éticos, estéticos y morales como un ejercicio de la actividad intelectual en las manifestaciones culturales producto de la sensibilidad del ser, proporcionando alternativas para la adecuada utilización del tiempo libre, favoreciendo la interrelación, la formación integral y el fomento de la cultura.

Integración Cultural Universitaria y Jornadas Recreativas

Mediante la cooperación interinstitucional, se fortalecerá la base programática cultural generando espacios de intercambio que permitan diversificar las actividades culturales, buscando sensibilizar, fomentar y desarrollar valores de solidaridad, convivencia y responsabilidad social para construir una cultura universitaria; además de formar personas comprometidas, sensibles, constantes, disciplinadas y dispuestas a dar lo mejor de sí.

Eventos Institucionales y Fechas Conmemorativas
  1. Jueves “UniPiloto en vivo”: Actividad que se realiza un jueves al mes, donde se destaca alguna actividad cultural, a través de grupos propios o invitados, encuentros deportivos internos o con invitados, campañas de promoción y prevención entre otros.
  2. Cine UniPiloto: Actividad realizada un martes al mes, donde el instructor del curso de producción de cine y televisión, propone la proyección de una película en la jornada de la mañana y en la noche, con el propósito de generar la cultura del buen cine y el aprovechamiento del tiempo libre.
  3. Semana de identidad Piloto: Actividad realizada en el mes de abril, el primer semestre de cada año. En la que se destacan diferentes actividades académicas, deportivas, culturales, de promoción y desarrollo y campañas de promoción y prevención en salud, que integren la comunidad educativa, con el propósito de exaltar el sentido de pertenencia, hacia nuestra universidad.
  4. Semana Cultural Piloto: Actividad realizada en el mes de octubre, donde se reúnen actividades desde todas las áreas de bienestar generando espacios de integración en el ejercicio lúdico y cultural, la sana competencia, y el compañerismo a través de eventos programados donde todos los programas y miembros de la comunidad pueden participar activamente.
  5. Celebraciones fechas especiales: En los días especiales como día de la mujer, de la secretaria, del maestro, día de amor y amistad, entre otros, la coordinación de bienestar institucional está atenta a realizar alguna actividad que haga de estos días una ocasión diferente para compartir.
Share