CALIDAD DEL EXAMEN DE ESTADO SABER PRO APLICADO A LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA U. PILOTO

Ivan Trujillo

9/02/14 – 10/12/14 (diez meses)

Tipo Producto
Nuevo Conocimiento

Resumen
El proceso de evaluación de las pruebas Saber Pro, han tenido muchos detractores debido a la poca claridad en la estructura de las preguntas y su indefinida aplicabilidad en el contexto laboral. Por esta razón nacen muchas preocupaciones no solo de los estudiantes sino de las instituciones de educación superior del para qué sirven las pruebas Saber Pro. Existe un contexto legal a partir de la ley 1324 de 2009 el cual se fijan los parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación en Colombia y que transformó de paso el Instituto Colombiano para la Evaluación –antes para el Fomento- de la Educación Superior (ICFES), entidad que acorde con las políticas del Ministerio de Educación aplica los exámenes. Si bien es cierto el ICFES supervisa la calidad de la educación del Estado, pero hasta qué punto esa medición se hace real en las instituciones de educación superior y los estudiantes?.

Productos
Artículo científico postulado

Objetivo del Proyecto
Determinar la pertinencia y relevancia de la calidad de las pruebas saber pro en cuanto a la construcción sistemática de las preguntas y a la forma de evaluar las competencias y habilidades, aplicadas a los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia – Seccional Alto Magdalena de la ciudad de Girardot, Cundinamarca.

Resultados Esperados
1, Analizar cómo están construidas las pruebas de estado, a que le apuntan y cuáles son sus fines en lo que concierne a la ingeniería de Sistemas.
2, Identificar qué tipo de competencias buscan evaluar.

Fuentes de Financiación
Recursos Institucionales programa académico

Grupo de Investigación
Desarrollo y Productividad en la ciudad región de Girardot y el Alto Magdalena.

Tipo de Participación

Nivel Educativo