transformandovidas

Fondo para la educación superior de Cundinamarca “Transformando Vidas”, abre su segunda convocatoria del año 2020.

  • La Gobernación de Cundinamarca para esta segunda convocatoria, entregará más de 1.600 beneficios a los jóvenes cundinamarqueses para el acceso a la educación superior.
  • A partir de hoy los jóvenes de Cundinamarca pueden realizar su inscripción en el micrositio de la Secretaría de Educación www.cundinamarca.gov.co

(Cundinamarca, 26 de mayo de 2020) El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Educación, da inicio a la segunda asignación de beneficios para el acceso y permanencia en la educación superior a través del Fondo Transformando Vidas, postulaciones e inscripciones que abren el próximo martes 2 de junio para todos los estudiantes egresados de las Instituciones educativas oficiales y no oficiales del departamento en sus 116 municipios.

Lo anterior, se da mediante acuerdo 001 de 2020 expedido por la Junta administradora del Fondo, conforme con las ordenanzas 029 de 2016, 059 y 065 de 2019 y el Reglamento operativo del Fondo en Administración del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, para la adjudicación de créditos condonables y subsidios para el acceso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes del departamento.

“Invitamos a todos los estudiantes cundinamarqueses que hayan concluido exitosamente su educación básica y media desde el 2016 en los 116 municipios, para que se inscriban en una de las cinco estrategias para el acceso y la permanencia que ofrece el Fondo para la educación superior. Esta es hoy una importante oportunidad que el señor gobernador Nicolás García Bustos, ha querido mantener y fortalecer para que nuestros jóvenes continúen cumpliendo sus sueños y se conviertan en los futuros líderes del departamento”, manifestó la Secretaria de Educación, Pilar Noriega Jiménez.

Recordemos que los beneficios que se otorgarán en esta convocatoria serán de acuerdo con lo establecido para cada una de las estrategias:

  • Matrícula (Crédito condonable): Entrega un monto de hasta 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) cada semestre, con el objetivo de financiar la totalidad o parte de la matricula a los estudiantes seleccionados. Se financiarán programas académicos con las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas que hayan suscrito convenio con la Secretaria de Educación del Departamento.
  • Gratuidad (Crédito condonable): Financia el 100 % del costo de matrícula de los estudiantes beneficiarios, siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior públicas, con las cuales la Secretaría de Educación haya suscrito convenio.
  • Sostenimiento (Subsidio): Podrán acceder los posibles beneficiarios ubicados en municipios de Cundinamarca, y cuya IES donde van a cursar sus estudios se encuentre en la ciudad de Bogotá o ciudades capitales del departamento y a más de 60 Km., de su lugar de residencia. Recibirán 1,5 SMMLV por semestre.

    Igualmente, quienes vayan a cursar sus estudios en otro municipio o ciudad distinta a Bogotá, o que no sean capitales de departamento, y que se encuentren ubicados a más de 60 Km., de su lugar de residencia. Recibirán 1 SMMLV por semestre.

    El beneficio de sostenimiento no aplicará para el caso de los beneficiarios que cursen programas modalidad semipresencial o virtual.

  • Transporte (Subsidio): Apoya con el pago parcial o total de los gastos asociados al desplazamiento, atendiendo criterios de recorrido y de frecuencia del beneficiarlo para asistir a la Institución de Educación Superior.

    Para efectos del cumplimiento de las estrategias de Transporte, a partir del ejercicio de reconocimiento de distancias, se tendrá en cuenta la distancia en kilómetros entre la IES donde va a cursar los estudios el beneficiario, y su lugar de residencia.

  • Admisión (Subsidio): Adjudicación de un subsidio de hasta un treinta por ciento (30 %) de un (1) SMMLV, porcentaje obtenido del análisis de los precios de inscripciones en IES públicas, más dos (2) SMMLV destinados para gastos asociados al proceso de inscripción.

Es importante recordar a los interesados que, cada beneficiario podrá acceder simultáneamente a diferentes estrategias. Igualmente, tendrán prioridad quienes presenten la solicitud para adelantar estudios en la Universidad de Cundinamarca.

Para inscribirse ingrese los interesados deben ingresar a la página de la Gobernación de Cundinamarca www.cundinamarca.gov.co y seguir la siguiente ruta: Ingrese a la opción secretarias y entidades, luego ingresa al enlace de Secretaría de Educación, y en la columna de la izquierda dar click en el botón Cundinamarca más profesional – Fondo en Administración Transformando Vidas.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

Etapas Fecha de Apertura Fecha de Cierre
Postulación- Inscripción (Tiempo durante el cual los interesados realizan la inscripción. 2 de junio de 2020 1 de julio de 2020
Verificación de documentos y requisitos (Etapa durante la cual la Secretaria de Educación y el ICETEX realizan la revisión de documentos y cumplimiento de requisitos). 2 de julio de 2020 15 de julio de 2020
Publicación del listado inicial de posibles beneficiarios (Se da a conocer la lista inicial de posibles beneficiarios, de acuerdo a resultados de evaluación y aplicación de criterios de selección). 16 de julio de 2020 21 de julio de 2020
Fechas para registro de Reclamaciones (Tiempo durante el cual los postulados que no se encuentren de acuerdo con el listado inicial de posibles beneficiarios, podrán presentar reclamación a través de los medios informados en su momento en donde expresen los motivos de su petición). 22 de julio de 2020 24 de julio de 2020
Fechas de Respuesta a Reclamaciones (Tiempo durante el cual se da respuesta a las reclamaciones recibidas). 27 de julio de 2020 30 de julio de 2020
Fechas de Publicación de Listado Final de Posibles Beneficiarios (Se publicará el listado de posibles beneficiarios previamente aprobados por la Junta Administradora del Fondo Transformado Vidas). 31 de julio de 2020 05 de agosto de 2020
Fechas para el Perfeccionamiento (Tiempo en el cual los posibles beneficiarios deben realizar el cargue de los documentos solicitados. De no efectuarse el perfeccionamiento dentro del plazo indicado la asignación de la estrategia a financiar quedará sin efecto). 10 de agosto de 2020 14 de agosto de 2020

CONVOCATORIA 2020 – II

La Gobernación de Cundinamarca a través de la Junta Administradora del Fondo en Administración Transformando Vidas, aprobó mediante Acuerdo 002 de 2020 dar apertura a la convocatoria del periodo 2020-II, de conformidad con las Ordenanzas 029 de 2016, 059 y 065 de 2018 y el Reglamento Operativo del Fondo en Administración a través del cual se adjudicarán créditos condonables y subsidios para el acceso y la permanencia de la Educación Superior de jóvenes Cundinamarqueses.

La Secretaria de Educación del Departamento suscribió Convenio No. 2018 0410 de fecha 14 de diciembre de 2018 con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior — ICETEX quien realizará la administración del Programa en los términos ya descritos en las Ordenanzas de Creación y Reglamentación del Fondo para la Educación Superior del Departamento de Cundinamarca.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca y el ICETEX informa a los posibles beneficiarios del Fondo en Administración “Transformando Vidas”, que los únicos medios oficiales autorizados para la publicación de cualquier tipo de información relacionada con el Fondo en Administración Transformando Vidas, son la página web de la Gobernación de Cundinamarca y la página web del ICETEX; los demás medios publicitarios pueden contener información no fidedigna e incurrir al error en la convocatoria por parte de los participantes.

Atendiendo el principio de austeridad en el gasto y la disponibilidad de recursos según lo establecido en el artículo 13 del reglamento Operativo del Fondo en administración “TRANSFORMANDO VIDAS” y el artículo 18 de la Ordenanza 065 de 2018, para la estrategia de Gratuidad se beneficiarán programas académicos de hasta un monto de seis (6) SMMLV por semestre en Instituciones de Educación Superior Públicas. Lo anterior, con el propósito de beneficiar la mayor cantidad de jóvenes Cundinamarqueses con las estrategias de acceso a la Educación Superior. Tendrán prioridad las solicitudes que presenten los posibles beneficiarios que deseen adelantar estudios en la Universidad de Cundinamarca conforme al proveído citado.

Para las estrategias de Transporte y Sostenimiento, el giro de los recursos estará supeditado a la reactivación de las clases de manera presencial en las Instituciones de Educación Superior y mientras se mantenga la declaratoria del estado de emergencia social y ecológica y las medidas de aislamiento preventivo determinado por el Gobierno Nacional y Departamental, como consecuencia de la pandemia del COVID 19. Lo anterior, en virtud a que como hecho notorio es sabido que las clases desarrolladas de manera virtual o a distancia, no requiere de la presencia física del estudiante y por lo tanto no existe un desplazamiento conforme a lo establecido en el artículo séptimo de la Ordenanza 029 de 2016 y el artículo cuarto de la Ordenanza 059 de 2018, imposibilitando el giro de estos recursos.

Los beneficios que se otorgarán en esta convocatoria serán de acuerdo a lo establecido en cada estrategia, y se consideran de la siguiente manera:

  • Matricula (Crédito condonable)
  • Gratuidad (Crédito condonable)
  • Sostenimiento (Subsidio)
  • Transporte (Subsidio)
  • Admisión (Subsidio)

MATRÍCULA (UNIVERSIDADES PRIVADAS)

El Fondo financiará a los beneficiarios de esta estrategia un monto de hasta seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre, con el objetivo de financiar la totalidad o parte de la matricula a los estudiantes seleccionados; se financiarán programas académicos con las Instituciones de Educación Superior Privadas que hayan suscrito convenio con la Secretaria de Educación del Departamento de Cundinamarca.


¿QUIÉNES APLICAN?

Jóvenes o Adultos egresados de Instituciones oficiales o privadas, ubicadas en alguno de los 116 Municipios del Departamento a partir del año 2016 y que cumplan con los requisitos establecidos en las ordenanzas 029 de 2016, 059 de 2018 y 065 de 2018.

REQUISITOS

  • Estar inscritos en la base de datos del SISBEN o en caso de poblaciones especiales oficialmente reconocidas contar con certificación que los reconozca, expedida por la entidad responsable.
  • Haber nacido en uno de los 116 municipios en el Departamento de Cundinamarca o ser residente mínimo desde hace 5 años en alguno de los municipios.
  • Haber sido admitido en alguna de las instituciones de educación superior privadas con las que tiene convenio la Secretaría de Educación.
  • Haber cursado los grados de educación media (10° y 11°) y obtenido su título de bachiller en una institución oficial o privada a partir del año 2016 ubicada en alguno de los 116 Municipios del Departamento.
  • Haber presentado prueba SABER 11. Para el caso de los estudiantes de instituciones educativas oficiales solamente deberán acreditar haber presentado las pruebas Saber 11 y para estudiantes de colegios privados deberán acreditar haber superado las pruebas Saber 11 con un puntaje igual o superior a 260.
  • Haber obtenido su título de bachiller en una institución oficial o privada del Departamento, a partir del año 2016.
  • Contar con un Respaldo Solidario quien junto con el beneficiario será la persona que solidariamente se hace responsable del compromiso económico contraído por el beneficiario ante el Fondo y quien debe cumplir con los siguientes requisitos.

SI ES INDEPENDIENTE
– Tener domicilio en el país.
– Ser mayor de 18 años.
– Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible por ambas caras
– No ser respaldo solidario de estrategias de financiación o apoyo económico de esquema blando y condonable del Fondo para la Educación Superior del Departamento de Cundinamarca.
– Certificación de ingresos, expedido por un contador a corte del último trimestre.
– Fotocopia de la tarjeta profesional y el certificado de antecedentes disciplinarios vigentes del Contador
– Declaración de renta del año anterior (si declara) o certificación de no declarante.


SI ES EMPLEADO.
– Tener domicilio en el país.
– Ser mayor de 18 años.
– Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible por ambas caras
– No ser respaldo solidario de estrategias de financiación o apoyo económico
de esquema blando y condonable del Fondo para la Educación Superior del Departamento de Cundinamarca.
– Certificación Laboral
– Desprendible de pago de nómina
– Certificado de ingresos y retenciones.


Si el respaldo solidario no cumple con los requisitos establecidos, el beneficiario tendrá otras dos (2) oportunidades para presentar en el tiempo establecido de postulaciones otro respaldo solidario que pueda cumplir con los requisitos exigidos por la Central de riesgo.

Es importante mencionar que la información registrada en el formulario de postulación se hace bajo la gravedad del juramento en donde los postulantes manifiestan que la Información que han suministrado en este formulario, es cierta y autorizan su verificación ante la Gobernación de Cundinamarca o el ICETEX, sin limitación alguna, desde ahora y mientras subsista alguna relación con el Fondo. Además, se declara que, al momento de registrar la solicitud de apoyo a través del Fondo, conocen y aceptan los reglamentos y normas vigentes establecidas para la asignación de los créditos condonables y subsidios.

Notas:

Para los estudiantes que soliciten ingreso a la estrategia de Matricula en un semestre académico diferente al primero, deberán presentar adicional a los anteriores requisitos, certificación expedida por la Institución de Educación Superior en donde conste que se encuentra nivelado y que cuenta con un promedio acumulado de carrera igual o mayor a 3.8.

Para el caso de estudiantes egresados de las instituciones Educativas Técnicas o de los ciclos complementarios del Departamento de Cundinamarca, podrán postularse para el ingreso a la educación superior en el semestre que la IES apruebe.

Para los casos de poblaciones especiales oficialmente reconocidas que se hayan graduado a la fecha de la convocatoria en curso. La Junta Administradora realizará el estudio de cada caso y determinará su admisión en el proceso para acceder como beneficiario de las estrategias del Fondo.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA APLICAR

  1. Certificación expedida por el Departamento Nacional de Planeación donde conste estar inscrito en la base de datos del SISBEN. Para el caso de poblaciones especiales oficialmente reconocidas certificación expedida por la entidad responsable donde conste que pertenece a dichas poblaciones.
  2. Fotocopia de documento de identidad para el caso de menores de edad anexar fotocopia de cédula de ciudadanía del acudiente o tutor por ambas caras.
  3. En caso de NO haber nacido en uno de los 116 municipios de Cundinamarca adjuntar certificación de residencia expedida por la respectiva Junta de Acción comunal y refrendada por el Alcalde Municipal o su delegado en donde conste que vive en el municipio mínimo desde hace 5 años.
  4. Constancia o documento expedida por la Institución de Educación Superior privada en donde conste haber obtenido el cupo.
  5. Acta de grado o certificación expedida por la institución educativa oficial o privada en donde se evidencia la culminación del nivel de educación media.
  6. Certificación de resultado prueba SABER 11 expedida por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES.
  7. En caso de cursar programa académico por ciclos propedéuticos, anexar copia del acta de grado del ciclo anterior.

CRITERIO DE SELECCIÓN

La Secretaría de Educación elaborará un listado en orden descendente, en donde los criterios de selección serán el mayor puntaje de Prueba Saber 11 con el menor puntaje del SISBEN hasta cubrir el cupo disponible de beneficiarios definidos en la convocatoria respectiva.

Para el caso de desempate se deberá seleccionar de conformidad en el siguiente orden:

Poblaciones especiales oficialmente reconocidas.

  • Población de enfoque diferencial.
  • Población proveniente de los municipios focalizados con mayor índice de Necesidades Básicas Insatisfechas del Departamento, de acuerdo a la información tomada del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

INCOMPATIBILIDAD

El estímulo otorgado será incompatible con otros beneficios de las mismas características que le haya sido asignado al beneficiario, bien sea de orden municipal, departamental o nacional.

INHABILIDADES
De los posibles beneficiarios:

  1. Ser beneficiario activo de otros Fondos similares y /o crédito del ICETEX cuyo tipo de crédito o beneficio sea para el mismo fin (matrícula, gratuidad y admisión).
  2. Los postulantes a apoyo económico de esquema blando y condonable y/o respaldos solidarios que se hallen reportados en centrales de riesgo, con calificaciones en categorías “C, D y E”.
  3. Los postulantes a apoyo económico de esquema blando y condonable y/o respaldos solidarios que se hallen reportados en centrales de Riesgo, en categoría de deuda “CASTIGADA” no serán sujetos del Apoyo.
Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos tu mensaje y te responderemos lo más pronto posible!