Protocolo de actuación de la Universidad Piloto de Colombia ante la alerta sanitaria por el Coronavirus COVID-19

header-long-coronavirus-upc
im1-coronavirus-upc

La Organización Mundial de Salud informó la ocurrencia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un nuevo coronavirus (COVID-19) en Wuhan (China), desde la última semana de diciembre de 2019. Los primeros casos se presentaron en personas que estuvieron en un mercado de pescado y animales silvestres en la mencionada ciudad.

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) de leve a grave, en personas y animales. Los virus se transmiten entre animales y de allí podrían infectar a los humanos.

¿Cómo se transmite?

Este virus es originario de una fuente animal y, en este momento se conoce que se esta transmitiendo de personas a personas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas clínico de esta enfermedad pueden ser leves o moderados, son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas (IRA), como fiebre, tos , secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿Cuáles son los síntomas?

La principal forma de prevenirlo es evitar el contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus. Así mismo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

• Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.
  • Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted.
  • Ingerir alimentos bien cocinados, no comer nada crudo.
  • Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.
  • Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, de cabeza o dolores musculares.
  • Ventilar e iluminar los espacios de la casa, trabajo o estudio.

¿Recuerde?

Acérquese a Bienestar Institucional y  Solicite su cita con el servicio médico de la Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena o a su EPS si presenta alguno de los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control, por más de dos días, si el pecho le suena o le duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida. Si presenta síntomas respiratorios como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general, debe restringir el contacto cercano con personas, además de lo anterior, use tapabocas.

im6-coronavirus-upc
clases_virtuales_covid19