BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Información General

¿Quienes Somos?

El Punto Bolsa de Valores de Colombia es el laboratorio financiero de la Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena, liderado por el programa de Ingeniería Financiera, un espacio innovador e idóneo para la formación y asesoría en mercados financieros a disposición de toda la comunidad, el cual gracias a la articulación del recurso humano, profesional y tecnológico logra contribuir al desarrollo empresarial, académico y social de la región.

Misión
Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la comunidad, dando soluciones integrales a través de la formación, conocimiento e investigación de los mercados financieros.

Visión

Para el año 2025, el Punto Bolsa de Valores de Colombia de la Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena se posicionará como uno de los principales laboratorios financieros a nivel nacional, a través de programas de formación de calidad, convenios interinstitucionales, gestión empresarial y la solución integral a problemáticas en el contexto económico y financieras.

Ejes Estratégicos

El punto Bolsa de Valores de Colombia para llevar a cabo sus actividades para la Misión y Visión se desarrolla bajo tres ejes estratégicos, que son:

  1. Programas de formación
  2. Aliados
  3. Acompañamiento

Programas de Formación

Programas ofertados por el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena a través del punto de Bolsa de Valores de Colombia, los cuales van dirigidos a estudiantes de colegios, universitarios, empresarios y empleados que quieran aprender sobre los diferentes mercados que componen el sistema financiero colombiano en especial el mercado bursátil. Así como adquirir bases para el uso de herramientas y estrategias financieras para el desarrollo de su actividad profesional y/o empresarial.

Aliados

El punto Bolsa de Valores de Colombia de la Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena busca apertura de convenios con distintas instituciones con el fin de tener mayor cobertura en la implementación de cursos y promoción de sus servicios.


Actualmente se tienen los siguientes convenios:

ALIADO 1 BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

 

Es el convenio principal con el que cuenta el programa de Ingeniería financiera y precisamente dio origen a la ubicación del punto de bolsa de valores de Colombia en la Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena.

A través de este convenio las personas tienen una conexión directa con la bolsa de valores de Colombia, permitiendo acercar a futuros inversionistas al mercado bursátil.

  1. Cursos bolsa de valores

Este convenio permite que la comunidad reciba en el punto BVC toda la oferta académica que tiene la bolsa de valores, de tal manera que pone al alcance la posibilidad de formarse como un inversionista en los niveles básico, medio o experto.

Los cursos que actualmente se están ofertando por la bolsa de valores de Colombia son:

2. Concurso bolsa millonaria

Como parte del convenio las personas que deseen participar en el concurso de bolsa millonaria podrán inscribirse sin ningún costo adicional en las instalaciones del punto BVC donde recibirán toda la información acerca del concurso como fechas, condiciones y premios. Adicional a esto, por inscribirse en el punto BVC recibirán un descuento económico del valor total de la inscripción al concurso.

Bolsa Millonaria es un Concurso institucional desarrollado por la Bolsa de Valores de Colombia S.A., en adelante BVC en alianza con las Universidades, que tiene por objeto promover entre los participantes el Mercado de Capitales y difundir la actividad de la Bolsa de Valores de Colombia.

El concurso se realiza bajo un marco teórico que refleja lo más fielmente posible las condiciones del mercado que un inversionista enfrentaría en el mundo real.

El objeto del concurso consiste en la inversión de dinero ficticio denominado dinero BM el cual será entregado por medio de una plataforma denomina E-trading a cada participante al comienzo de éste, teniendo en cuenta las condiciones y reglas enunciadas en el presente reglamento. Al final, resultarán vencedores los participantes que presente el portafolio con la más alta valoración, descontando las multas correspondientes si aplica.

ALIADO 2 Thomson Reuters Eikon

Catalogada como el segundo software más utilizado a nivel mundial, El programa de Ingeniería Financiera y el punto BVC cuentan con la plataforma Eikon Thomson Reuters la cual brinda el acceso a la más completa información de mercados financieros, tanto histórica como en tiempo real. Permite la integración de diferentes fuentes de información debido a su flexibilidad por ser un sistema abierto. Además, contiene más de 200 modelos prediseñados, que pueden ser editados, y calculadoras financieras para cada mercado.

Ventajas de Eikon Thomson Reuters

  • Precios internacionales para instrumentos de deuda soberana, corporativa y convertible en acciones.
  • Precios y rendimientos de instrumentos del Mercado de Dinero.
  • Acceso a tipos de cambio Spot de monedas en tiempo real. Tipo de cambios cruzados.
  • Información de renta fija, precios y rendimientos históricos y calificaciones de 25 Agencias calificadoras de todo el mundo.
  • Índices de bolsas de valores y sus respectivos componentes.
  • Precios de instrumentos de los principales mercados de valores en el mundo.
  • Derivados “Over the Counter” como Swaps y FRA’s.
  • Resumen de los movimientos de compraventa de los diversos instrumentos del mercado de valores.
  • Información del Mercado Accionario de más de 4000 índices de 56 países, precios e históricos de más de 165,000 acciones, reportes anuales de compañías listadas y proyecciones de resultados y ganancias.
  • Precios Internacionales cash, futuros y opciones de físicos: granos, metales base, metales estratégicos, metales preciosos, semillas, oleaginosas, etc.
  • Precios Internacionales cash, futuros y opciones del petróleo, así como de sus derivados.
  • Agencia de Noticias Reuters: Reuters es la agencia de noticias más grande y reconocida a nivel global. Contamos con más de 2,500 reporteros alrededor del mundo, cubriendo segundo a segundo los acontecimientos económicos, políticos y sociales más relevantes.
  • StarMine: proporciona un conjunto de analíticos y modelos que abarcan sectores, regiones y mercados fundados en una sólida intuición económica y respaldada por un riguroso análisis. Nuestros robustos modelos abarcan diferentes sectores, regiones y mercados para ayudarle a obtener mayores rendimientos.
  • Lipper: es el líder global en datos independientes de desempeño de fondos y herramientas de selección. Es la principal fuente de información para el análisis de fondos, estrategia de producto y la toma de decisiones precisa y oportuna.
  • Datastream: brinda poderosas capacidades de gráficos y herramientas de Office que ahora están integradas con Eikon.
  • Datastream ofrece la base de datos histórica más completa para el análisis macroeconómico y de diferentes activos desde los años 60. Esta base de datos ayuda a quants, economistas, analistas e investigadores a identificar y examinar tendencias, generar y probar hipótesis y desarrollar puntos de vista sobre los mercados financieros.

ALIADO 3 AMV

Si quieres conocer sobre el autorregulador del mercado de valores y sus funciones en cuanto a certificación, supervisión y normatividad a través del punto de bolsa de valores lo puedes hacer. Ponemos en contacto a las instituciones que quieran ir y participar de charlas donde se pueden capacitar de estos contenidos que dicta la AMV. Para ello es importante contar con un grupo entre 10 y 20 personas.

Dentro de las actividades que se programan con AMV se cuentan con capacitaciones presenciales para los estudiantes universitarios, para ello, la universidad acuerda fechas dentro de cada semestre con integrantes del equipo de educación de AMV.

ESTRATEGIA 3

ACOMPAÑAMIENTO DE LA INVERSIÓN

Los inversionistas solicitan información de los servicios que presta el Punto BVC, el cronograma de actividades del eje estratégico formativo, información para satisfacer las necesidades de seguimiento, asesoría y consultoría en los procesos de inversión. La consulta del inversor inicia brindando información detallada de los fundamentales importantes presentados durante la jornada actual, así se identifica el producto sometido a investigación acompañado de un análisis Técnico que conforma el portafolio de inversión.

El proceso continuo con el apoyo de las firmas comisionistas quienes están autorizadas para ejercer operaciones dentro del marco legal del mercado bursátil, el equipo del Punto BVC hará el seguimiento posterior donde cada inversionista diligenciará un formato que relacionará el cumplimiento, observaciones y conclusiones en el servicio. Con estos ejes estratégicos se presentará la base de las actividades a desarrollar la cultura financiera y el crecimiento de la Ciudad Región.

Investigación y Desarrollo

La oficina de investigación y análisis de la BVC se encarga de desarrollar programas de investigación y ofrecer acompañamiento técnico para apoyar el desarrollo de la estrategia de la BVC y las distintas unidades de negocio.

  1. Estudios de Investigación

Programas de investigación sobre temas de mercados de capitales dirigidos a la publicación de documentos como:

Estudios de Diagnóstico

Estudios que analizan la evolución de los mercados de capitales e identifican los factores que son determinantes en su desarrollo.

Estudios de Casos

Desde un enfoque académico, estos estudios analizan los beneficios que tienen cada uno de los productos en desarrollo para la economía local, el mercado de capitales y/o sus participantes.

Estudios de Redes

Con estos estudios se pretende evaluar la evolución de las redes de negociación en los mercados administrados por la BVC de manera trimestral.


Documentos Formativos

Encuentre aquí información sobre la estructura, funcionamiento y objetivo del modelo de redes de negociación.

2. Análisis de Mercados

Análisis de mercados de capitales globales y mercado local:

  • Presentación Semanal de Mercados
  • Informe Mensual de Flujos de Fondos de Inversión: Informe que analiza la evolución de los flujos de inversión de los fondos internacionales hacia los mercados de bonos y acciones latinoamericanos y los mercados de los países MILA.

3. Acompañamiento Técnico

Apoyo técnico para otras áreas de la BVC y para entidades externas con:

  • Asobolsa: Agenda Académica Congreso Asobolsa y BVC.
  • Fedesarrollo
Encuesta de Opinión Financiera

Encuesta que indaga a administradores de portafolios de inversión sobre:

  1. Expectativas Macro:
    Política Monetaria
    Crecimiento Económico
    Inflación
  2. Expectativas sobre evolución de precios:
    Tasa de cambio
    Acciones
    Renta Fija
    Mercado Monetario
    EMBI
  3. Expectativas de Inversión:
    Decisiones de Inversión
8:00 a.m a 12:00 a.m - 0 :00 p.m a 6:00 p.m
Horario Atención de Lunes a Viernes
Share