encuentro de investigación en finanzas

Introducción 

Este será un espacio que permitirá la socialización, discusión y reflexión sobre los avances investigativos en las finanzas, procurando mejorar las competencias investigadoras de los estudiantes y fortalecer el espíritu investigativo entre la comunidad académica. 

Invitamos a todos los estudiantes de pregrado y especialización que estén desarrollando proyectos de investigación, en curso o terminados, en finanzas y contabilidad y tengan interés en participar como ponentes. 

encuentro de investigación en finanzas

  Conferencia   “La Investigación Formativa: una Estrategia para Potenciar el Perfil Profesional y Académico”

Luis Fernando Serna Hernández 
PhD(c) en Dirección de Empresas. Magíster en Admón. de Empresas. 
Docente – Universidad Piloto de Colombia; Investigador y Líder del Grupo de Investigación en Ecosistemas Empresariales y Emprendimiento (GIREE). 

12 de noviembre / 3:00 p.m.

Áreas temáticas: 

  • Experiencias significativas de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en las organizaciones. 
  • Control y gestión de Riesgos financieros. 
  • Shadow Banking y FinTech. 
  • Tecnología Block Chain. 
  • Tendencias de innovación digital y regulación legal tecnológica. 
  • Inteligencia artificial, Machine Learning, Deep Learning, Web Scrapin. 
  • Crowfounding, Crowsourcing. 
  • Finanzas Corporativas. 
  • Finanzas personales y Educación Financiera.   
  • Mercados Financieros. 
  • Gestión financiera. 

Modalidades de participación 

Los proyectos presentados podrán ser trabajos de investigación en diferentes estados de avance, los cuales son: 

A. Anteproyectos de Investigación:  Consiste en las propuestas de trabajo abordadas por los estudiantes.  

B. Proyectos de investigación en curso:  Hace referencia a aquellos proyectos que se encuentran en su fase de desarrollo, de acuerdo con los objetivos planteados. Es posible que presenten resultados parciales.   

C. Proyectos de investigación terminados:  Hace referencia a aquellos proyectos que ya desarrollaron y lograron los objetivos, de manera que presentan resultados y conclusiones contundentes.

D. Semilleros de Investigación:  Hace referencia a aquellas temáticas que han venido siendo trabajadas por los distintos semilleros de investigación de la IES en torno a los aspectos relacionados con finanzas. 

Para su participación se deberá adjuntar la certificación de la existencia del semillero y/o acto administrativo de la IES que lo reconoce.   

E. Consultorías Empresariales:  Hace referencia a los estudios realizados por la academia en unión con el gremio empresarial a fin de contribuir al mejoramiento continuo de los procesos internos de la organización.  Para su participación se deberá adjuntar el certificado emitido por la empresa donde garantiza el desarrollo del proceso con los objetivos cumplidos y sus respectivos participantes.   

 

Nota: El número máximo permitido de integrantes en la presentación del proyecto es de 3 personas, un registro superior requiere de autorización por medio de una carta dirigida al comité de investigaciones de la red para poner a consideración, la cual deberá ser enviada al correo investigacionesredafin@gmail.com como asuntoSolicitud de autorización”.   

Fechas y plazos: 

1.Fecha apertura recepción de documentos    13 de septiembre del 2024 
2.Cierre de recepción de documentos    21 de octubre del 2024 
3. Proceso de evaluación     22 al 27 de octubre del 2024 
4. Emisión de resultado de evaluación    29 de octubre del 2024   
5. Envío de la presentación (considerando las recomendaciones realizadas)    30 de octubre al 04 de noviembre del 2024   
5. Fecha de publicación de la programación final del evento:    06 de noviembre de 2024   
6. Fecha realización del evento:    12 de noviembre de 2024   

Inscripción:

Los Encuentros de Investigación Formativa en Finanzas de REDAFIN son gratuitos para estudiantes de instituciones adscritas a la red y para personas externas a la Red tiene un costo de $30.000 COP por ponencia.   

La inscripción se realizará a través del siguiente enlace:  

La Corporación Universidad Piloto de Colombia, informa a la comunidad que, en calidad de agente replicador de información, socializa distintos documentos y eventos a petición de terceras personas. Por lo tanto, declara que las afirmaciones expresadas no comprometen de ninguna manera a la Institución, eximiéndola de la responsabilidad que se pueda generar.

Presentación de proyectos de investigación 

Los proyectos, previa aprobación, deberán ser presentados y socializados el día del evento.   

ENTREGABLES   

El archivo enviado deberá incluir lo siguiente:   

  • Introducción (máximo 700 palabras)   
  • Descripción del problema y formulación (máximo 1000 palabras)   
  • Objetivos generales y objetivos específicos.   
  • Justificación (máximo 500 palabras).   
  • Marco Teórico (máximo 2000 palabras).   
  • Diseño metodológico (máximo 500 palabras).   
  • Análisis de resultados (en caso de ser un trabajo en curso o terminado).   
  • Conclusiones (en caso de ser un trabajo terminado).   
  • Recomendaciones (en caso de ser un trabajo terminado).   
  • Referencias bibliográficas (bajo normas APA)    

Para la consultoría empresarial el entregable de contener lo siguiente:   

  • Identificación de la empresa.   
  • Identificación del problema a resolver.   
  • Propuesta de mejora.   
  • Justificación y objetivos.   
  • Metodología de solución.   
  • Resultados, análisis y discusión de la propuesta.   
  • Conclusiones y recomendaciones.   
  • Bibliografía y referencias (bajo normas APA).   
  • Certificado emitido por la empresa donde garantiza el desarrollo del proceso de consultoría empresarial con los objetivos cumplidos, relacionando los respectivos participantes.   

Adicionalmente,    
a. Deberá enviar el archivo en formato Word al correo: investigacionesredafin@gmail.com 
b. Deberá ser presentado en letra Arial tamaño 12, espacio 1.5 y justificado, manteniendo las normas APA excluyendo la norma de justificar a la izquierda.   
c. El envío de la ponencia que no cumpla con las especificaciones planteadas no será tenido en cuenta para ser presentado en el evento.

Nota 1: en la modalidad de anteproyecto de grado el archivo enviado deberá contener los siguientes puntos:   

  1. Introducción (máximo 700 palabras)   
  2. Descripción del problema y formulación (máximo 1000 palabras)   
  3. Objetivos generales y objetivos específicos.   
  4. Justificación (máximo 500 palabras).   
  5. Marco Teórico (máximo 2000 palabras).   
  6. Diseño metodológico (máximo 500 palabras).   

Nota 2: En la modalidad de semillero se deberá realizar una presentación de la temática que se está abordando y los avances que se han realizado al respecto. No es necesario presentar un escrito.   

Nota 3: en ningún caso el trabajo podrá superar las 7.000 palabras incluida la bibliografía. Si el trabajo no cumple lo solicitado será rechazado.   

Presentación de proyectos de investigación 

Para trabajos bajo la modalidad “Proyectos de investigación en curso”:   

  1. Información general: Nombres y apellidos completos; programa académico y universidad a la que pertenecen (1 diapositiva).   
  2. Descripción del problema y formulación (de 1 a 2 diapositivas).   
  3. Objetivos generales y objetivos específicos (de 1 a 2 diapositivas).   
  4. Justificación (de 1 a 2 diapositivas).   
  5. Marco Teórico (de 1 a 2 diapositivas).   
  6. Diseño metodológico (de 1 a 2 diapositivas).   

   

Para trabajos bajo la modalidad “Proyectos de investigación terminado”:   

En caso de ser un trabajo terminado deberá contener además de lo anterior:   

  1. Análisis de resultados (no más de 2 diapositivas).   
  2. Conclusiones más importantes (1 diapositiva).   
  3. Recomendaciones más importantes (1 diapositiva).   
  4. Referencias bibliográficas más importantes (1 diapositiva).   

Metodología del evento   

El encuentro se realizará de manera híbrida al día 12 de noviembre en la Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena, a partir de las 03:00 pm.  

Para la realización de las ponencias se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:   

  • Todos los estudiantes que han tenido la aprobación por parte de REDAFIN, una vez se postularon en el enlace de inscripción y cumplieron con los requisitos del documento, presentarán su ponencia de manera presencial o virtual a la hora asignada dentro de la agenda del día.   
  • Todas las interacciones que se realicen deberán guardar un lenguaje respetuoso.   
  • Los estudiantes deben preparar una exposición de 15 minutos, con una presentación en PowerPoint que realce los aspectos más importantes de la ponencia de manera sintetizada, clara y resumida acorde a la información suministrada en el documento escrito en la plantilla enviada por REDAFIN.   
  • Estar preparado 30 minutos antes de su hora de asignación en el sitio designado para su ponencia.   
  • Al evento deben presentarse con ropa formal para la exposición y estar preparados para dar respuesta a las preguntas que reciban de los pares evaluadores y público en general.   
  • Cada participación será evaluada para posteriormente seleccionar las mejores ponencias.    
logos2-min
Recommended Posts