El programa de Administración Logística en la semana del 25 de febrero atendió la invitación de las Empresas Francesas LOGIROAD SAS y SUEXPANSION SARL para participar en el Seminario Internacional sobe Territorios Inteligentes que se desarrolló en la ciudad de Nantes, FRANCIA. El tema propuesto centró la atención sobre las transiciones urbanas y los territorios inteligentes 4.0; este evento estuvo acompañado por delegaciones de México, Colombia y Perú, quienes participaron de una extenuante pero privilegiada agenda de trabajo y transferencia de conocimiento, para identificar elementos que pueden contribuir al desarrollo de la región y del país en marco del acuerdo de voluntades del CUEE PAÍS CENTRO.
La visita al Puerto de San Nazaire permitió comprender la articulación del transporte fluvial como corredor turístico, histórico y cultural; la operación del transporte aéreo en el aeropuerto y el ingreso a las instalaciones de la empresa AIRBUS en Saint Nazaire es contraste entre la tecnología y el trabajo manual, toda vez que se constituye en uno de los grandes empleadores de la ciudad al generar más de 6000 empleos directos en dos de su cuatro plantas de producción; la visita a Atlanpole (TECNOPOLE) en el Castillo de la Chanterie permitió conocer los desarrollos estratégicos en innovación de territorios y departamentos, la organización de los clauster de empresas innovadoras y el acompañamiento a los empresarios en marco de la articulación de la Universidad, la empresa y el estado, para la innovación y el desarrollo competitivo de la región.
La visita a la ciudad medieval de Geranda y las bellas ciudades costeras hacen visible el contraste y respeto entre la historia, la cultura y la modernidad, La exhibición de últimas tecnologías realizada por varios ingenieros expertos en cada tema, permitió identificar como el desarrollo de proyectos de cartografía digital, catastro con inteligencia artificial, realidad virtual y las metodologías para inventario y construcción de carreteras en la red terciaria o primaria, contribuyen a la toma de decisiones y gobernanza de las ciudades en la transformación de territorios rurales y urbanos, analizar la importancia dada a la gestión urbana y gerenciamiento responsable para prever impactos por catástrofes naturales; el contexto educativo estuvo marcado por la importancia de la participación de la universidad para el trabajo conjunto con la empresa y el estado, en este tema se compartieron datos exitosos en investigación, cobertura educativa, intercambios internacionales y asistencia técnica, mejores casos de FabLabs Europeos, industrias y logística 4.0, entre otros aspectos muy importantes para una visión con prospectiva en la región. El modelo de gobernanza y el funcionamiento de iniciativas de la empresa y la universidad, se visualiza el éxito de la ciudad para su competitividad en el desarrollo del estado FRANCES.
Los municipios de Girardot, Flandes y Ricaurte cuentan con una ventaja comparativa que los caracteriza por su contexto histórico y posicionamiento geográfico propicio para el desarrollo logístico del país, que le permite pensar en la recuperación de la integración multimodal y la articulación de los corredores logísticos con las cadenas productivas y el turismo, como pilar para alcanzar su desarrollo competitivo. Esta misión es un espacio para ampliar la visión de lo que a futuro puede considerarse en una articulación geoestratégica de gobernanza e integración productiva y académica como apuesta para el desarrollo del país.
El contexto histórico y logístico de la ciudad de Nantes, a través del puerto representa la articulación del Río de Loira con la Metrópoli y el desarrollo del país; desde la edad de hierro, Nantes ha sido considerado un lugar de comercio que vivió principalmente de la actividad del puerto, especialmente de la comercialización de la sal, del cobre, del estaño y de la venta de productos agrícolas y marinos. En el siglo VI, se ordenaron grandes trabajos de cavado de los pantanos al este del burgo de Nantes para que el puerto se abriera al comercio internacional y diera paso a los barcos cargados con vino del Val de Loire, tejidos y cáñamo, articulando de esta forma el comercio con Inglaterra e Irlanda. En el siglo XV, los tratados firmados con Castilla, León y Bilbao, permitió la comercialización de las frutas, el alumbre, el hierro y la lana provenientes de España, así mismo se mezclaron con los paños provenientes de Normandía y los tejidos de Alemania. La presencia de las mercancías españolas, holandesas, irlandesas y portuguesas, confirman que el puerto de Nantes ha tenido una función de puerta atlántica europea que desemboca en el Loira. Desde 1903 se realizan y mantinen trabajos en el lecho del río para que los buques con cala de hasta 8 metros de calado puedan llegar a Nantes y los resultados obtenidos han sido positivos. Los americanos que desembarcaron en Saint-Nazaire en 1917 permitieron duplicar las vías férreas hasta Nantes y crearon, en Donges, muelles de carga petroleros que fueron aprovechados para desarrollar infraestructuras que permitieran instalar una refinería. Los puertos de Nantes y de Saint-Nazaire son elementos conexos, de un mismo establecimiento marítimo que reconoce el Comité de Estudio de la Basse-Loire. Las relaciones estrechas que hay río arriba y río abajo del estuario llevaron a la creación del “establecimiento marítimo de la Basse-Loire”. El puerto de Nantes Saint-Nazaire lleva el nombre comercial “Puerto Atlántico Nantes Saint-Nazaire” por su visibilidad a nivel internacional.
La ciudad de Nantes ha logrado la articulación entre los diferentes modos de transporte, con el desarrollo urbanístico, la integración tecnológica, el desarrollo empresarial y el turismo, por tanto, se constituye en un ejemplo de integración de procesos claves para el desarrollo de un país.