La Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena, a través de los programa de Ingeniería Civil Especialización en Diseño y Construcción de Vías, ha iniciado un ambicioso proyecto de investigación en colaboración con los comerciantes de la zona céntrica de la ciudad de Girardot. Con el objetivo de abordar diversas problemáticas en movilidad e infraestructura, así como mejorar la accesibilidad y el espacio público, este esfuerzo conjunto busca establecer soluciones concretas que impacten positivamente en el entorno urbano. Desde los semilleros de investigación, proyectos de aula y de investigación, la universidad y los empresarios están comprometidos a trabajar de la mano para alcanzar resultados que beneficien tanto a la comunidad académica como a los comerciantes y ciudadanos de Girardot.