El pasado jueves 26 de octubre, la Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena, fue el escenario de una emocionante jornada de innovación y creatividad en el campo de la ingeniería. Diferentes colegios de Girardot y municipios cercanos participaron en el Reto en Ingeniería 2023, “Ingeniería para Transformar Territorio”.

En una jornada dividida en dos fases, los estudiantes de diversos colegios de la región del Alto Magdalena se congregaron en nuestra universidad para participar en el tercer evento de Retos de Educación Media. Por la mañana, en el auditorio, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los programas de ingeniería que nuestra universidad ofrece. Los profesores de cada facultad compartieron detalles sobre las profesiones de Ingeniería de Sistemas, Civil y Financiera, brindando una visión clara y concisa de las oportunidades educativas que se ofrecen. Además, desde la coordinación de mercadeo, se destacaron los beneficios que nuestra institución brinda a los aspirantes y estudiantes, proporcionando información valiosa sobre las oportunidades de desarrollo académico y profesional.

Posteriormente, los estudiantes participaron en una charla introductoria sobre el desarrollo metodológico de los retos y la organización de equipos, preparándolos para el desafío que tenían por delante. El reto planteado consistía en crear una idea innovadora que abordara la “Transformación del territorio”, integrando las disciplinas de Ingeniería de Sistemas, Civil y Financiera. Tras la explicación, los jóvenes se organizaron en grupos y comenzaron a trabajar en sus propuestas.

En la jornada de la tarde, los estudiantes se dirigieron a las salas de cómputo de la universidad, donde elaboraron presentaciones digitales detalladas que respaldaban sus soluciones. Posteriormente, se llevaron a cabo las sustentaciones de las propuestas ante un panel de jurados expertos en las disciplinas pertinentes. Estos jurados, investigadores, evaluaron las propuestas de manera rigurosa y otorgaron los premios a las mejores ideas.

Finalmente, durante la emocionante ceremonia de premiación, se anunciaron los ganadores del evento. El Colegio Fray Cristóbal de El Colegio se llevó el primer lugar, mientras que la Institución Educativa Luis A. Duque Peña obtuvo el segundo lugar y el Colegio Espíritu Santo Marianista se hizo con el tercer puesto. La participación y el ingenio demostrado por los estudiantes subrayan la importancia de eventos como estos, que no solo fomentan la creatividad y la resolución de problemas, sino que también ofrecen una ventana a las oportunidades educativas y profesionales que nuestras instituciones de educación superior tienen para ofrecer en la región del Alto Magdalena.