Diplomado en

PLANEACIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL

Este Diplomado hace parte del Programa Administración Ambiental 

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Duración

duracion_36_horas

Metodología

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Documentos

  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.

Alcance

Facilitar al participante herramientas en expresiones, vocabulario y pronunciación adecuada para comprender la operación logística en su lenguaje técnico, al promover el uso de la segunda lengua.

Perfil del Público, Objetivo y Conocimientos Mínimos Requeridos

Estudiantes, profesionales y funcionarios del sector público con interés en conocer y profundizar conocimientos relacionados con la planeación del desarrollo territorial.

Miembros de organizaciones sociales (Fundaciones, Juntas de Acción Comunal, Consejos Territoriales de Planeación, Corporaciones, entre otros) interesados en conocer todo lo relacionado con el proceso de planeación del desarrollo territorial y su injerencia en los sectores ambiental y turístico..

Justificación

Desde una mirada sistémica en el quehacer de la gestión pública en las entidades territoriales, el proceso de planificación se constituye en una importante herramienta para los gobernantes, su equipo de trabajo y las comunidades, toda vez que permite actuar de manera estratégica para guiar la gestión del desarrollo y definir a dónde queremos llegar y cómo llegar. Asumir como fundamental la planeación y asignar recursos para su consolidación dentro de la gestión territorial, debe partir de la conciencia y voluntad de los líderes políticos, además debe ser reconocida y entendida por los grupos de interés.

El ejercicio de la planeación territorial requiere la formulación e implementación de instrumentos que técnicamente elaborados permitan analizar y visualizar la realidad de los territorios, encontrando soluciones a problemas públicos que afectan al colectivo; razón por la cual, la participación activa de las comunidades se convierte en un aspecto clave durante el proceso de planificación. No obstante, se ha detectado una serie de falencias de interpretación y desconocimiento de conceptos técnicos y procedimientos para entender los instrumentos de planeación territorial, lo que conlleva a que exista baja participación de los grupos de interés para involucrarse en la formulación de planes, programas y proyectos desconociendo la importancia de sus aportes para lograr un mayor desarrollo socioeconómico de su territorio.

Una de las tendencias en el desarrollo de las ciudades y regiones se enfoca en el concepto de desarrollo sostenible fundamentalmente orientado hacia el cuidado del medio ambiente y que transversalmente incide en el desarrollo de otros sectores, motivo por el cual se hace necesario comprender su importancia desde la planificación del territorio ambiental.

Propósitos de Formación

Socializar los conocimientos relacionados con la planeación del desarrollo territorial y su importancia en la gestión pública, proporcionando las bases necesarias para el entendimiento e interpretación de diferentes instrumentos de gestión como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) y los proyectos de inversión, haciendo énfasis en el sector ambiental.

Igualmente contribuir al empoderamiento de comunidades a través del desarrollo de destrezas y habilidades para participar activamente en la formulación y gestión de planes, programas y proyectos de inversión pública.

Los módulos serán desarrollados a través de metodología de seminario-taller, utilizando exposiciones que abran espacio a la participación para reflexión y discusión de lecturas y casos reales que permitan la comprensión de los temas tratados. Los módulos contarán con expertos para profundizar en temas específicos.

  • Procuraduría General de la Nación y Organización de Estados Americanos. 2016. ABC de los Planes de Ordenamiento Territorial.
  • Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 2016. Lineamientos para la formulación del proyecto de revisión y ajuste de planes de ordenamiento territorial (POT – PBOT – EOT).
  • Departamento Nacional de Planeación. (2010). Importancia de los Consejos Territoriales de Planeación en la Gestión Pública.
  • Banco Interamericano de Desarrollo – BID- (2014). Guía metodológica iniciativa ciudades emergentes y sostenibles.
  • Espacio y territorio, Ramón, Pasión e Imaginarios Universidad Nacional de Colombia Vicerrectoría General, Red Espacio y Territorio
  • El Territorio, El Ambiente y La Sostenibilidad Luis Fernando Macías Gómez.
  • Introducción al Derecho Ambiental, Legis.
  • Instrumentos de Control en la Gestión Ambiental.
  • Miguel Patiño Posse, Derecho Ambiental Colombiano, Legis.
  • Régimen legal de los recurso naturales en Colombia

CONFERENCISTA 1. Administrador de empresas, especialista en gerencia de proyectos y gerencia de procesos y calidad con capacitaciones en formulación y evaluación de proyectos, objetivos de desarrollo sostenible y sistemas de gestión de calidad. Experiencia en dirección y consultoría de procesos de planeación territorial, formulación y seguimiento de planes de desarrollo, planes de ordenamiento, proyectos de inversión y políticas públicas; experiencia adicional gestión de recursos de cooperación nacional e internacional para la financiación de proyectos de entidades públicas.

CONFERENCISTA 2. Arquitecta y administradora de empresas, especialista en administración y planificación del desarrollo regional y en desarrollo de proyectos productivos comunitarios, con maestría en gestión y auditorías ambientales. Experiencia en formulación, seguimiento y evaluación de instrumentos de planificación y gestión del desarrollo regional y el ordenamiento territorial, experiencia adicional en la formalización de predios y el licenciamiento urbanístico, asesora de asuntos ambientales relacionados con ordenamiento territorial.

CONFERENCISTA 3. Administrador del Medio Ambiente. T.P. COPNIA -25865006318-CND Esp. Gerencia Ambiental, Esp. Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, Esp. Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Maestrante en SGI-HSEQ. Auditor Certificado en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Consultor y Asesor en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, Interventor y Consultor en Licenciamiento Ambiental. Docente en Administración Ambiental-UPC SAM.

El diplomado en planeación del desarrollo territorial con énfasis en el sector ambiental, pretende fortalecer las capacidades de los ciudadanos locales y regionales para que participen y aporten al sector público en la construcción de mejores ciudades y sociedades. Los actuales y futuros profesionales que cursen el diplomado profundizará sus conocimientos para ejercer laboralmente en las áreas de planeación de cualquier institución pública o público-privada.

Así mismo, las comunidades verán los problemas y necesidades colectivas desde otra perspectiva y serán objeto de mayor análisis para encontrar diversas alternativas de solución.

  • Contribuir como ciudadanos a la construcción de una mejor sociedad para el futuro, con un análisis más profundo de los problemas sociales, económicos, institucionales y ambientales de un municipio, departamento o región.
  • Más participación de los grupos de interés en los procesos de planeación del desarrollo en los municipios de la región.
  • Mayor análisis y priorización de problemas y necesidades en los territorios para búsqueda de recursos de diferentes niveles de gobierno.
  • Más posibilidades para estudiantes y profesionales de contratar con entidades públicas locales y regionales en los amplios temas que encierra la planeación del desarrollo.

En la región ninguna otra Institución de Educación Superior se encuentra desarrollando un curso de extensión con esta temática.

CONTENIDO

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Bases de la planificación del desarrollo

  • Antecedentes, marco conceptual y normativo de la planeación del desarrollo.
  • 1.2 Proceso de planificación territorial y sus instrumentos.
  • 1.3 Dimensiones del desarrollo territorial.
  • 1.4 Gobernanza y participación en los procesos de planeación territorial.
  • 1.5 Perspectivas y retos del desarrollo territorial.

Los recursos educativos empleados serán ayudas audiovisuales, presentaciones, talleres, lecturas previas.


Competencias a desarrollar por módulo o curso

Al finalizar el módulo de Bases de la planificación del desarrollo, el participante habrá desarrollado la(s) capacidad(s) para:

  • Reconocer la importancia de la planeación del desarrollo dentro de la gestión pública.
  • Identificar las distintas dimensiones que conforma el desarrollo de un territorio.
  • Analizar la importancia de la participación ciudadana en los procesos de planeación territorial.
mod-02

Los Planes de Ordenamiento Territorial

  • 3.1 Definiciones, alcances, contenidos y normatividad.
  • 3.2 Etapas del proceso de formulación
  • 3.3 Gestión y aprovechamiento del suelo
  • 3.4 Componentes del POT
  • 3.5 Determinantes del POT
  • 3.6 Instrumentos de gestión y financiación
  • 3.7 Programa de Ejecución – proyectos
  • 3.8 Seguimiento, evaluación y control

Se utilizarán ayudas audiovisuales, presentaciones, talleres, lecturas previas y taller de seguimiento y evaluación a un Plan de Ordenamiento Territorial.


Competencias a desarrollar por módulo o curso

Al finalizar el módulo de Planes de Ordenamiento Territorial, el participante habrá desarrollado la(s) capacidad(s) para:

  • Reconocer la importancia de los planes de ordenamiento territorial como instrumento para la construcción de ciudad.
  • Comprender y analizar la estructura y el contenido de los POT para diferenciarlo de otros instrumentos de planeación del desarrollo.
  • Conocer las metodologías para el seguimiento y evaluación de un Plan de Ordenamiento Territorial.
mod-03

Los Planes de Desarrollo Territorial

  • 2.1 Definiciones, alcances y contenidos.
  • 2.2 Etapas del proceso de formulación.
  • 2.3 Financiamiento del Plan.
  • 2.4 Seguimiento y evaluación

Se utilizarán ayudas audiovisuales, presentaciones, talleres, lecturas previas y taller de seguimiento y evaluación a un Plan de Desarrollo Territorial en la región.


Competencias a desarrollar por módulo o curso

Al finalizar el módulo de Planes de Desarrollo Territorial, el participante habrá desarrollado la(s) capacidad(s) para:

  • Comprender y analizar la estructura y el contenido de un Plan de Desarrollo Territorial y las fases para su formulación.
  • Reconocer la diferencia entre el Plan de Desarrollo con otros instrumentos de planeación.
  • Conocer y aplicar estrategias y metodologías para el seguimiento y evaluación de los Planes de Desarrollo.
mod-04

Otros Instrumentos de Planificación Territorial

  • 4.1 Bancos de Programas y Proyectos de Inversión.
  • 4.2 Formulación, gestión y evaluación de proyectos de inversión pública.
  • 4.3 Políticas Públicas

Se utilizarán ayudas audiovisuales, presentaciones, talleres, lecturas previas y taller básico de formulación de proyectos a nivel de perfil.


Competencias a desarrollar por módulo o curso

Al finalizar el módulo de Otros instrumentos de planificación territorial, el participante habrá desarrollado la(s) capacidad(s) para:

  • Formular a nivel de perfil un proyecto de inversión pública.
  • Conocer las metodologías para la formulación de proyectos de inversión y las entidades financiadoras de los mismos.
  • Reconoce las herramientas que se requieren para la planeación del desarrollo en un territorio.
mod-05

Política y Planeación Ambiental

  • 5.1 Conceptualización de la planificación Ambiental.
  • 5.2 Sistema Nacional Ambiental Colombiano para la planificación ambiental territorial.
  • 5.3 Sistema Jurídico Ambiental Colombiano, para la planificación Ambiental del territorio.
mod-06

La planificación y el Desarrollo Sostenible

  • 6.1 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • 6.2 Programa Ciudades Sostenibles y Emblemáticas.

Competencias a desarrollar por módulo o curso

Al finalizar el módulo de Planificación y Desarrollo Sostenible, el participante habrá desarrollado la(s) capacidad(s) para:

  • Reconoce la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en metodologías de planeación territorial.

Para el inicio de cualquier Diplomado, Seminario o Curso de Educación Continuada se debe contar con el cupo mínimo de participantes matriculados requerido. La Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena se reserva el derecho para cancelar, aplazar, cambiar fechas y horarios, cambiar docentes y el contenido de la actividad en caso de fuerza mayor.

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