Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, NAF, nacen como una experiencia de la Administración Tributaria del Brasil. EUROSOCIAL ha impulsado, con el apoyo de la Reserva Federal, la expansión de los NAF en América Latina, actualmente han sido implementados en 130 centros universitarios de México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Chile, en esta iniciativa han participado estudiantes que han realizado atenciones en materia tributaria a particulares y pequeños empresarios. En Colombia esta iniciativa está apoyada por la DIAN y opera en seis instituciones de enseñanza superior.

¿Qué son los NAF?

Los NAF son una iniciativa de responsabilidad social propuesta y guiada por la DIAN para ser implementada por las instituciones de educación superior. El fin es crear espacios de atención permanente donde estudiantes y maestros, previamente capacitados, ofrecen orientación básica en materia fiscal a Personas Naturales y Jurídicas sin ningún costo en el ámbito normativo y, o técnico.

¿Qué busca el convenio?

Crear espacios de atención a la ciudadanía, donde estudiantes y docentes ofrezcan orientación básica en materia fiscal a personas naturales y jurídicas de forma gratuita y asistir a los ciudadanos en el uso correcto de los servicios en línea que ofrece la DIAN. Adicionalmente, promover la conciencia cívica en materia tributaria a estudiantes y docentes, de tal forma que se irradie a los ciudadanos, en el sentido de cumplir de forma voluntaria y puntual las obligaciones fiscales.

¿Quiénes serán los beneficiados con los NAF?

En primera instancia, los habitantes del Departamento de Cundinamarca, que necesitan conocer y acceder a los servicios de la DIAN, para formarse como contribuyentes responsables y conscientes de su deber con el Estado. En segundo lugar, los estudiantes que fortalecerán su formación académica con el ejercicio práctico en temas fiscales, acercándose a la comunidad y ayudando a generar Cultura Tributaria en la región.

Adicionalmente, la Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena será ejemplo entre la comunidad académica por su compromiso para mejorar la formación de sus alumnos y profesores, al convertirse en la primera universidad en Girardot al liderar este proceso y ayudar a consolidar los NAF, como un aspecto fundamental en la formación de una ciudadanía responsable. Y finalmente la DIAN, porque este ejercicio pedagógico y de acercamiento al ciudadano, facilitará el acceso a los servicios, y al cumplimiento de las obligaciones fiscales, además de contribuir a fortalecer la imagen de la institución ante la sociedad.

¿Qué servicios prestará el NAF?
  • Orientación sobre el uso de los servicios en línea del Portal DIAN.
  • Acompañamiento y orientación en trámites de Inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario.
  • Orientación en actividades económicas y responsabilidades.
  • Acompañamiento y Orientación en el diligenciamiento de declaraciones renta de personas naturales.
  • Orientación tributaria para sucesiones ilíquidas.
  • Orientación básica sobre el trámite de devoluciones y compensaciones.
  • Orientación básica sobre el trámite de facturación.
  • Información general básica sobre trámites y servicios Tributarios, Aduaneros y Cambiarios TAC.
  • Orientación en responsabilidades sobre IVA e impuesto al consumo.
¿Cuáles son los canales de atención para acceder al servicio del NAF?

El Convenio DIAN y la Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena involucra a Estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública, quienes fueron capacitados por la DIAN. Se crearán espacios de atención permanente, para ofrecer de manera gratuita asesoría tributaria en el ámbito normativo o técnico, así como en el uso de los Servicios Informáticos Electrónicos.

¿Cuáles son los puntos y horarios de atención para el servicio NAF?

Share
Contáctanos

Envíanos tu mensaje y te responderemos lo más pronto posible!