Más de 600 profesionales y estudiantes se congregaron para explorar el futuro de la contabilidad pública.

Más de 600 estudiantes, egresados y contadores públicos de la región se dieron cita en la Semana del Contador Público, organizada por la facultad de Contaduría Pública de la Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad de Ibagué. El evento contó con la participación del Doctor Mauricio Gómez Villegas, Contador General de la Nación, quien en su charla “CONTABILIDAD PÚBLICA Y EL VALOR DE LO PÚBLICO A TRAVÉS DE LAS CIFRAS”, resaltó la importancia de la información contable pública para la transparencia y la rendición de cuentas.

Contabilidad pública: más allá de la legislación

Por su parte, el Doctor Gómez Villegas mencionó que uno de los grandes retos de la contabilidad pública es ir más allá de la legislación y generar una cultura contable que se enfoque en el valor público. Esto implica que los contadores públicos no solo deben cumplir con las normas, sino también deben ser capaces de interpretar la información contable y utilizarla para la toma de decisiones estratégicas.

Actualmente, hay más de 40 mil contadores públicos trabajando en el Estado colombiano, pero se necesitan más de 160 mil para suplir la demanda de información contable pública. Para ello, es necesario que los planes de estudio de las universidades se actualicen y se enfoquen en las necesidades del sector público.

Un espacio para la formación y el debate

La Semana del Contador Público fue un espacio propicio para la formación y el debate sobre los retos y oportunidades de la profesión. Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos en el área, compartir experiencias y establecer contactos profesionales.

En conclusión, la contabilidad pública juega un papel fundamental en la construcción de un Estado transparente y eficiente. El evento en Ibagué evidenció el compromiso de las universidades, los contadores públicos y el Estado colombiano con el desarrollo de esta importante profesión.

Agradecimientos a:

El logo de la universidad de ibague, a color y en versión horizontal
el logo de la universidad cooperativa de colombia a color y horizontal
el logo d ela UNIMINUTO coporación universitaria minuto de dios. a color y horizontal
Recent Posts