V Encuentro Internacional

Objetivo

Generar vínculos de confianza entre la Fundación ICIL (Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain) de Barcelona y la Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena a través del programa de Administración Logística, actores que buscan promover el desarrollo de la Logística desde la competitividad y productividad de las empresas, y la formación para el desempeño cómo profesión en la actualidad.

Alcance

académico, cultural, empresarial y comercial con España, para el fortalecimiento del convenio suscrito por las partes, por una parte ICIL es la entidad líder a nivel de España y la Comunidad Europea, favorece la innovación y la competitividad desde la investigación, la formación, la divulgación y sus aplicaciones empresariales en logística, dedicándose exclusivamente a esta actividad desde 1980 y desde el programa se busca inspirar procesos de innovación – integración – internacionalización logística de la región, al potenciar el territorio a partir de su ubicación estratégica, su contexto natural y articulación con las cadenas productivas que lo caracterizan.

Oportunidades

Desarrollo conjunto en procesos de formación, investigación, publicaciones, movilidad internacional para docentes y estudiantes, prácticas para estudiantes en empresas europeas, visitas guiadas a organizaciones empresariales o zonas de actividad logística en España y la comunidad europea

Reflexiones de acuerdo a la presentación el Dr. Xavier Rius Poch comparte desde su experiencia la siguiente retroalimentación:

• Las cadenas de suministro deben dar respuesta a la necesidad actual sin perder la mirada al futuro.
  • Distintas empresas puedan compartir parte de su cadena de suministro, una tendencia que de a poco se está implantando; a esto se le conoce como logística colaborativa.
  • Los fabricantes se unen y crean centros logísticos comunes, para reducir stocks a partir de redes colaborativas.
  • La Green Suply es una necesidad no solo empresarial sino de la sociedad, estamos llamados a ser responsables, sustentables y comprometidos con el medio ambiente. Dentro de 5 años las compañías amigables con el medio ambiente no serán una opción, o se tiene o no se vende.
  • La manera fácil de competir es bajando costos y la manera valiente de hacerlo es añadiendo valor.
  • Es un gran reto de la Suply Chain pasar de estar centrada en los costos a la generación de valor. La cadena de suministro es un eje fundamental de la competitividad de una compañía, lo cual no significa ser más bajos en costos.
  • Las cadenas de suministro se deben adaptar a la estrategia empresarial. Esto se conoce como Alineamiento dinámico. Debemos preguntarnos: ¿Cómo la cadena de suministro ayuda a la compañía para ser más competitiva?
  • Adaptabilidad, aliñamiento y agilidad, son las AAA de las cadenas de suministro. • Una cadena de suministro debe preguntarse: ¿Qué quiere un cliente de nosotros? La respuesta es: Cómo puedo ser más competitivo que mis competidores y que mis clientes lo noten. Por esto, una empresa requiere de un proveedor que le ayude a ser más competitivo, por tanto, la primera tarea del Suply Chain es preguntarle al cliente cómo le puede ayudar a ser más competitivo, así eso signifique ser más barato, o de mayor calidad.
  • Cambiar el concepto logístico centrado en el costo por el de inversión, el cual si tiene un retorno en venta. Esto implica un cambio cultural, en las empresas y las sociedades. De esta forma, el empresario invertirá en formación de cadena.