La Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena, encabeza una iniciativa comunitaria destinada a preservar al invaluable patrimonio cultural de Girardot: la Plaza de Mercado Leopoldo Rother, a través del Plan Especial de Manejo y Protección.

La Universidad, a través de su Proyecto Marketing Territorial Ruta Remembranzas & Sabores Leopoldo Rother, ha liderado un llamado a la acción en Girardot. La iniciativa busca materializar el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que salvaguarda la emblemática Plaza de Mercado Leopoldo Rother, cuyo valor va más allá de su arquitectura histórica de los años 40. En el reciente 2º Encuentro, se resaltó que esta plaza es un Bien de Interés Cultural con una riqueza incalculable en términos ambientales y sociales, en recuerdos, valores y tradiciones arraigadas en la comunidad.

El PEMP: Plan Especial de Manejo y Protección, con sus 6 grandes y bien pensados proyectos, de cuya realización son responsables el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Cundinamarca, el IDECUT, la Alcaldía de Girardot y la administradora de la Plaza: SerRegionales. Cabe resaltar que, la comunidad logró este PEMP, aprobado por Resolución 1743 de 2020, y que ahora hay que emprender su materialización.

La universidad ha desempeñado un papel crucial al explicar el PEMP a la comunidad y aportar en la creación de la Ruta Remembranzas & Sabores, demostrando cómo la academia, el sector productivo y la comunidad pueden unirse para impulsar el desarrollo y la preservación del patrimonio cultural de la región.

Durante el encuentro, se establecieron mesas de trabajo con representantes de entes territoriales, la comunidad, el sector productivo, académicos e historiadores, medios de comunicación y programas de logística, todos comprometidos en llevar a cabo este proyecto que promete enriquecer la identidad cultural de Girardot.

Agradecimientos

Marketing Territorial Ruta Remembranzas & Sabores Leopoldo Rother, adscrito al Grupo de Investigación GIREE, une, en el interés por la recuperación y conservación de la Plaza de Mercado de Girardot, a cinco programas de la Universidad Piloto de Colombia en su Seccional del Alto Magdalena: Administración Turística y Hotelera, Contaduría Pública, Administración Ambiental y las Especialización en Gerencia de Proyectos y Gerencia e Innovación Financiera.

¡Gracias a todos los participantes!