header-semana-salud-23a-min

Se ha realizado con éxito la Semana de la Salud en su versión 2023, una iniciativa auspiciada por el área de Bienestar Universitario. Esta semana, que tuvo lugar del 18 al 23 de septiembre, se convirtió en un importante evento dedicado a fomentar prácticas de prevención, conciencia y autocuidado en el ámbito de la salud.

Cada día de la Semana de la Salud estuvo marcado por una serie de actividades lúdico-pedagógicas diseñadas para promover el cuidado de la salud entre estudiantes, académicos y personal administrativo. Entre las temáticas abordadas se encontraron mediciones de control de peso y talla, charlas informativas sobre la prevención de enfermedades como el dengue, el cáncer de seno y enfermedades cardiovasculares, así como aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva y consejos sobre autocuidado y belleza.

Lunes: Control de peso y talla | Promoción y prevención cardiovascular.

El inicio de la semana contó con el respaldo de la Secretaría de Salud para llevar a cabo la primera actividad programada, una jornada de medición de peso y talla dirigida a estudiantes, así como al cuerpo académico y administrativo. En la tarde, se impartió la primera charla sobre promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares, dirigida por el Dr. Édison Ruiz.

Martes: Campaña de salud oral | Stand Salud sexual y reproductiva | Charla sobre la autoestima.

En el segundo día, se realizó la campaña enfocada en la salud oral destacando la importancia de mantener una higiene bucal adecuada y brindando valiosos consejos prácticos. Además, se realizaron actividades diseñadas para abordar la salud sexual y reproductiva con los estudiantes. La jornada concluyó con una charla sobre la autoestima, donde el psicólogo Eduardo Hermida compartió su importancia y estrategias para fortalecerla.

Miércoles: Jornada de vacunación | Charla promoción y prevención del dengue.

Tuvo lugar la segunda jornada de control de peso y talla, además de vacunación con el apoyo de la Secretaría de Salud, quienes al final de la jornada realizaron una charla de promoción y prevención del dengue, allí se abordaron aspectos relacionados con la propagación del dengue, las medidas de prevención, los síntomas y se proporcionó información actualizada a través del boletín epidemiológico del municipio.

Jueves: Concurso de limpiezas faciales | Charla virtual promoción y prevención del cáncer de seno.

Durante la mañana del jueves se realizó un concurso que dejó dos felices ganadoras, María Paula y Esperanza, quienes disfrutaron de una limpieza facial profunda, relajante y renovadora. Para cerrar la jornada, el Dr. Édison Ruiz brindó valiosa información a toda la comunidad UniPiloto SAM sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, el autoexamen, y los factores de riesgo, destacando que la prevención es clave para mujeres y hombres.

Viernes: Control de peso y talla | Charla alimentación saludable + zumba terapia.

Desde el área de salud, el personal se encargó de visitar cada una de las áreas de oficinas donde se ubica el personal académico y administrativo. Durante estas visitas, se llevaron a cabo chequeos de salud y mediciones de peso y talla. Al finalizar la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una energizante sesión de zumba terapia, una actividad que les brindó la posibilidad de disfrutar de un momento divertido y diferente.

Sábado: Caminata ecológica

La semana de la salud culminó de la mejor manera, con una caminata ecológica que unió a participantes de todas las edades en un esfuerzo por promover un estilo de vida saludable y la conexión con la naturaleza.